viernes, 9 de enero de 2015

RESEÑA: Una tarta de manzana llena de esperanza de Sarah Moore Fitzgerald

3 comentarios:
 



Autor/a: Sarah Moore Fitzgerald
Editorial: Maeva
Edición: 2014
Páginas: 196
Género: Narrativa
Sinopsis
Oscar Dunleavy, un chico con un brillo especial, bondadoso, generoso, inteligente y sobre todo optimista, tiene un secreto. Sabe preparar unas tartas de manzana «casi mágicas». Todos aquellos que las prueban se contagian inmediatamente de una gran alegría y felicidad. Pero un día Oscar desaparece, y todo el mundo asume que ha fallecido. Solo Meg, su mejor amiga, y Stevie, el hermano pequeño de Oscar, se niegan a aceptarlo. Juntos empiezan a investigar, decididos a descubrir qué le ha podido suceder, y en esta búsqueda épica, los tres chicos aprenderán una valiosa lección.

Sobre el autor/a
Nació en Nueva York, pero pasó su infancia en Dublín, ciudad en la que actualmente reside con su familia. Especializada en psicología y pedagogía, es profesora de la Universidad de Limerick. Ha publicado varios ensayos sobre educación. Su primera novela, Back to Blackbrick, tuvo una acogida espectacular. Su segunda novela ha sido una de las grandes apuestas de este año en Gran Bretaña.

Opinión personal
Comienza con... "Tenían preparada una ambulancia a la puerta de la iglesia por si alguien se desmayaba. " 

Una tarta de manzana llena de esperanza me picó la curiosidad por su título. Tras leer la sinopsis me pregunté que porqué no darle una oportunidad, así que me sumergí entre las páginas de esta corta novela y he encontrado una historia cargada de sentimientos y reflexiones.

Y es que la trama es sencilla pero trata un tema crudo, sin embargo, la autora tiene una pluma exquisita para describir emociones y también hacernos participes de los sentimientos de cada personaje.

Además, Fitzgerald escribe de una forma dulce, como una tarta de manzana. Me encanta.

"No me maté. Sigo vivo. No estoy muerto. Es cierto, me siento fatal por todo lo ocurrido: por desaparecer sin decir adónde iba, porque todo el mundo dio por hecho que había muerto y por dejar que lo sigan creyendo.
Las cosas me habían sobrepasado. Fue una avalancha de acontecimientos lo que me llevó a subirme en la bici y pedalear lo más rápido que había pedaleado nunca, lanzarme hacia el borde del mar y dejarme caer en sus aguas negras."

Está narrado desde dos perspectivas, la de Meg y la de Oscar, y con bastantes saltos en el tiempo, eso hace que su lectura se dinamice.

Es un libro que se lee en un rato, además engancha. Yo no he podido soltarlo hasta terminarlo, y cuando lo cierras te quedas satisfecha, pues es una lectura que llena por la cantidad de emociones que traspasa.

"De repente todo lo que me rodeaba perdió su color y se convirtió en un mundo en blanco y negro, y la magia pareció desvanecerse y lo único que me quedaba era intentar hacer acopio de mi amor propio e intentar convencerme de que la esperanza que había albergado en realidad nunca había existido. Me comporté como si no me sintiera destrozado o abatido. Fingí que no me importaba."

Por lo que hace a los personajes, todos ellos tienen su personalidad bien desarrollada y les cogemos cariño a medida que avanza la trama. Por una parte, Oscar, es un joven de catorce años sumido en un bucle que intentará poner fin a todo. Le cogí cariño en segundos. Por otra parte, Meg, es la mejor amiga de Oscar, y aunque les separe la distancia física, sus corazones parece que latan juntos. Y luego, un personaje muy tierno es Barney, un anciano que ayudará a Oscar durante sus peores momentos y le dará varias lecciones, se le coge enseguida cariño, también. Y para terminar, Paloma, ¿qué decir de esta joven? Siempre tenemos un antagonista...

El final más dulce imposible, y es que a veces necesitamos la esperanza para resistir las peores tormentas. Y si tenemos junto a nosotros/as una tarta de manzana y a nuestros seres queridos alrededor... aun más.

"Me sentí ligero. Pesado. Lento. Ágil. Todo eso en una rápida sucesión, pero no fui capaz de pensar en nada más que en la idea reconfortante de que pronto iba a acabar todo.
Estaba solo. Alrededor de las rocas húmedas todo estaba resbaladizo y en silencio. Mi decisión pareció cobrar un terrible sentido.
Ya no sentía pánico. No me quedaban decisiones que tomar. Creí que ya no tendría que volver a tomar ninguna más."

Termina con... "Estamos solos, pero desearía que el mundo entero nos estuviera mirando. Es de noche, pero ya estoy deseando que llegue el nuevo día."

Lo mejor, todo.
Lo peor, nada.

En definitiva, Una tarta de manzana llena de esperanza es una novela dulce con un toque crudo: el suicidio. Pero, también, cargada de lecciones y reflexiones, junto con unos personajes realistas y a los cuales les llegas a coger cariño. Un final de y... ¡vivieron felices y comieron tartas de manzana!


Nota: 4/5 Gracias a Maeva

3 comentarios:

  1. Holaa!
    Lo tengo pendiente, ya que me lo regalaron en el evento de Maeva.
    Además, como tu todas las reseñas son positivas, a ver si me pongo con él.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro tiene una pinta increible. Que ganas de poder leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff