miércoles, 7 de enero de 2015

RESEÑA: Los límites de la vida de Bueno, Macip i Martorell

1 comentario:
 


Autor/a: Bueno, Macip i Martorell
Editorial: La Galera
Edición: 2014
Páginas: 280
Género: Juvenil
Sinopsis
Lara no tiene ni quince años y ya no le importa nada. Se debate entre la vida y la muerte. Un brote de su enfermedad la ha dejado en la UVI, sola, para pasar una noche que puede ser decisiva. Pero en la sala también está Carmen, una doctora que no conoce y que le comienza a explicar una historia apasionante: la historia de la vida misma.
Una novela que explica el concepto de la vida.


El mundo de Sofía nos explicó la filosofía. La puerta de los tres cerrojos nos explicó la física cuántica. Los límites de la vida, ahora, nos explica la biología, lo que somos y qué hacemos aquí.


Opinión personal
Comienza con... "Cuando Lara abre los ojos, descubre que está en una habitación fría." 

A través de Los límites de la vida hacemos un recorrido por las nociones básicas de biología, también encontramos bastante filosofía en este libro.

Y es que las reflexiones están por toda la historia, tanto a través de diálogos como en prosa. 
Por lo que hace a los primeros, he de decir que están trabajados y además abundan a lo largo de Los límites de la vida.


"Aunque sus ojos querían ocultarlo, ha notado algo en ellos que no había visto antes. Le ha pedido que sobre todo no desfallezca, que siga esforzándose. Que si no se rinde saldrá de esta. Que debe tener un poquito más de paciencia. Paciencia. Ya no le quedaba mucha."

La trama es sencilla, amena y directa, con algún toque dramático pero siempre escrito desde una perspectiva light (por decirlo de alguna manera).

También trata temas comunes en los primeros años de adolescencia.

"Intenta ser optimista cuando está delante de mí, pero entiendo qué quiere decir.
-Pero él también te ha dicho qué no está todo perdido, ¿recuerdas? De hecho, ya queda menos para mañana y, mira, de momento las cosas no empeoran, ¿verdad?
Lara asiente en silencio.
-Pues ya tienes una parte del viaje hecho. Es muy lógico que veas más el lado oscuro de la situación, le pasaría a cualquiera, pero no olvides la otra cara de la moneda: hay esperanza. No pierdas la fe en tu cuerpo, todavía. Se puede salir de esta."

Los límites de la vida nos describe de forma sencilla y con un vocabulario para cualquier público una de las miles ramas de la ciencia: la biología y de lo que estamos hechos.

Sin embargo, se centra en ello y la trama se deja como algo secundario, mi opinión es que se hubiera podido desarrollar también la trama y así crear una historia más completa.

"Luchar. Siempre acaba saliendo esa palabra.
-Es que es eso, ¿no? La vida es una lucha. Debemos luchar para conseguir lo que queremos.
-Ya, pero agota mucho.
-Nadie ha dicho que fuera fácil."

Termina con... "Gerardo, k haces mañana? Ven. Tengo ganas d verte."

Lo mejor, las reflexiones.
Lo peor, la trama hubiera podido dar mucho más de sí.

En definitiva, Los límites de la vida es una novela con una trama sencilla que nos introduce en el mundo de la biología con un vocabulario apto para cualquiera. Con reflexiones por doquier. 

Nota: 3'5/5 Gracias a La Galera

1 comentario:

  1. Se ve muy interesante la parte en que profundiza en la biología además del toque filosófico que tiene. Y pues considero en exceso mayorista para ese tipo de historias, así que creo que es mi estilo, jajaja. Me le apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff