domingo, 9 de febrero de 2014

RESEÑA: Ana la de Avonlea de L.M. Montgomery

5 comentarios:
 



Autor/a: L.M. Montgomery
Editorial: Toromítico
Edición: 2013
Páginas:  292
Género: Narrativa
Sinopsis
«Gilbert y yo hemos sido buenos enemigos. Pero hemos decidido que será mucho más sensato ser buenos amigos en el futuro.»

Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. 

A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. 
Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. 
Mientras Ana Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón. 

Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Sobre el autor/a
Lucy M. Montgomery (1874, Clifton, actualmente New London, una pequeña ciudad de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá). 

Tras la muerte de su madre, cuando ella contaba con menos de dos años, su padre decidió dejarla a cargo de sus abuelos maternos, en Cavendish, para irse a vivir al oeste del país, donde volvió a casarse. De sus abuelos recibió una educación muy estricta, aunque dicha situación, creciendo sola en la casa de dos personas mayores, estimuló sobremanera su imaginación, provocando la chispa que le haría crear el personaje de Ana Shirley. 

Completó su formación en el Colegio Príncipe de Gales en Charlottetown. Y entre 1895 y 1896 estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia. En 1898, después de haber trabajado ya como maestra en varias escuelas, regresa a Cavendish. 

Es en 1898 cuando comienza a escribir los relatos que darían lugar a su mayor creación: la serie de Ana Shirley (ocho libros que narran su vida, desde la niñez hasta la edad madura). El primero de ellos, Ana, la de Tejas Verdes (Anne of Green Gables), publicado originalmente en 1908, narra la llegada de la inteligente y deslenguada Ana —a la que el propio Mark Twain consideró la niña imaginaria más encantadora que se había creado desde la inmortal Alicia— a su hogar adoptivo en Avonlea, un pueblecito (ficticio) situado al norte de la Isla del Príncipe Eduardo.

Opinión personal
(Paréntesis, esta semana no he publicado casi nada, se debe a que no he leído absolutamente ninguna novela que reseño, es decir, estoy leyendo pero en vez de novelas, ensayos y libros de política, eso ha hecho que no haya tocado ni un libro para reseñar, ahora toca ponerse un poquitín las pilas!, voy a hacer una pequeña reseña)

Decidí leerlo porque el primer libro de esta preciosa saga que con su primera parte consiguió transmitirme bastante, así que no dudé en leer la segunda. 

Con la trama seguimos conociendo a la protagonista, Ana y con la forma de hablar notamos que ha madurado, ya no es esa niña que conocimos en Tejas Verdes. También conocemos más detalladamente personajes secundarios que ya conocimos con el anterior libro, además aparecen de nuevos, los cuales les tomaremos cariño.
Un fallo que le he encontrado es que hay demasiadas descripciones que sobran y hacen de una lectura llevadera y divertida, algo más espeso. Por el resto de Ana la de Avonlea es un libro estupendo donde veremos los pequeños cambios que ya aflojan en la sociedad y el cambio de mentalidad que conlleva.

Los personajes todos tienen su personalidad bien forjada. Ana sigue siendo aquella niña imaginativa pero más madura, con 17 años tiene ganas de vivir, descubrir y cambiar el mundo desde la pequeña ciudad donde vive. Intrépida y avanzada a su época, Ana nos descubre las costumbres y la mentalidad de principios de siglo XX. 

El final es abierto, ya que, continúa con otra novela donde conoceremos más aventuras de esta joven.

Lo mejor, el personaje de Ana y su evolución.
Lo peor, demasiadas descripciones.

En definitiva, Ana la de Avonlea es una segunda parte donde vemos la evolución de Ana junto con nuevas aventuras, personajes y diálogos ingeniosos y divertidos. 


Nota: 3'75/5 

5 comentarios:

  1. A mi no me llama la atención pero me alegra que te haya gustado.
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca me llamaron estos libros, pero ultimamente lo están haciendo xd

    ResponderEliminar
  3. Me quedé con las ganas de leer el primer libro, que ya me había encantado por las ilustraciones y la preciosa portada. Espero tener la oportunidad de hacerme con ellos pronto, porque son una cocada :)

    ResponderEliminar
  4. Yo hace tiempo que soy fan de esta maravillosa saga :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído el primero pero podrían estar bien ^^ Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff