viernes, 11 de abril de 2014

RESEÑA: Sauce ciego, mujer dormida de Haruki Murakami

5 comentarios:
 
Portada de Sauce ciego, mujer dormida

Autor/a: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Edición: 2008
Páginas: 286
Género: Cuentos
Sinopsis
Sauce ciego, mujer dormida está compuesto por veinticuatro relatos en los que el aclamado escritor japonés Haruki Murakami mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, introduce elementos fantásticos y oníricos, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o melancólicos, vulnerables y necesitados de afecto. Murakami en estado puro. 

Sobre el autor/a
Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado doce títulos: nueve novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood—, la personalísima obra De qué hablo cuando hablo de correr y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto. Con Los años de peregrinación del chico sin color, su obra más reciente, precedida por el millón de ejemplares vendidos en Japón en pocas semanas, Murakami ofrece a los lectores una bellísima novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo.

Opinión personal
Decidí leerlo porque las novelas que escribe Murakami me gustan mucho, así que decidí probar con sus relatos, sinceramente, hay algunos que los he devorado y me han encantado y otros que ni fu ni fa y no me han transmitido nada.

Sauce ciego, mujer dormida es una recopilación de relatos de Murakami, algunos de ellos se me han hecho bastante cuesta arriba porque no congeniaba con ningún personaje, había demasiadas descripciones sobrantes y diálogos que no me transmitían. Sin embargo, otros he de decir que he disfrutado por la cantidad de metáforas que escribe para dar reflexiones y que realmente me ha transmitido algo.

Como siempre, tenemos la prosa algo así poética y particular que tiene Murakami, especial. 

Lo mejor, las reflexiones que conllevan algunos de sus relatos.
Lo peor, algunos relatos se me han hecho cuesta arriba.

En definitiva, Sauce ciego, mujer dormida es una recopilación de interesantes relatos donde seguimos con esa prosa poética y singular de Murakami, con reflexiones y metáforas.


Nota: 3'5/5 

5 comentarios:

  1. Me encanta cómo escribe Murakami, no te deja indiferente, sus historias te descolocan y te hacen pesar... No soy yo muy de relatos cortos, me gusta algo más elaborado, pero no los descarto :). Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de probar a Murakami Haruki. Sobretodo Tokio Blues y Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo me tienen con bastantes ganas. Pero a mí no me van mucho los libros de relatos, por lo que no sé si me aventuraré con este...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hoooola,
    Justo acabo de coger tres libros del autor de la biblioteca *____* Empecé a leer Los años de peregrinación del chico sin color (o algo así), y me está gustando mucho. Pero no conocía este libro, me lo apunto, me he vuelto fan incondicional del mismo. xD

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como escribe Murakami y eso que solo me he leido un libro de él... tengo que volver a coger un libro de él ¿y por qué no éste? Gracias por la reseña

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Libro que tengo hace ratooooo y que tengo que leer ya. Soy la fan #1 de Murakami y sé que lo amaré <3
    Besos

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff