martes, 4 de marzo de 2014

RESEÑA: La mujer que no bajó del avión de Empar Fernández

3 comentarios:
 


Autor/a: Empar Fernández
Editorial: Versatil
Edición: 2014
Páginas: 269
Género: Thriller-Drama
Sinopsis
LA CULPABILIDAD ES ALGO DIFUSO, COMPARTIDO Y CAPAZ DE MALOGRAR UNA VIDA

Tras una desastrosa temporada en Roma, Álex Bernal llega de madrugada al aeropuerto de Barcelona. Cuando por fin aparece su equipaje solo otra maleta sigue girando en la gran terminal desierta. Álex, acuciado por la falta de dinero y de expectativas, se apodera de ella.
Sin pretenderlo, se convertirá en el destinatario de la historia de Sara Suárez. La culpa, las obsesiones y los remordimientos convierten la vida de Sara en una espiral de mentiras, de la que ni ella, ni sus seres más queridos saldrán indemnes.

Sobre el autor/a
Empar Fernández (Barcelona) es profesora, columnista de prensa y autora de guiones para documentales.
Ha publicado, entre otras obras de ficción, Para que nunca amanezca, Hijos de la derrota, Mentiras capitales y Sin causa aparente. Ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones con la obra El loco de las muñecas y ganadora del Premio de Novela Corta Rejadorada por La cicatriz. Junto a Pablo Bonell es autora de Cienfuegos, 17 de agosto, de la serie de novelas negras protagonizada por Santiago Escalona y el thriller Hombre muerto corre.

PREMIOS LITERERIOS:
Premio Rejadorada de Novela Breve 2009
XXV Premio Cáceres, 2000

Opinión personal
Decidí leerlo porque la segunda parte de la sinopsis hizo decidirme en querer leer La mujer que no bajó del avión.

La trama se desenvuelve entre la vida de Álex (el que roba la maleta) y Sara la dueña de la maleta en la cual puso un cuaderno donde escribió la culpabilidad que sentía y con ella la historia de su vida y a de las personas que la rodeaban. Por lo tanto, tenemos dos historias cruzadas, la de Alex y la de Sara.
Empar Fernández ha diferenciado la forma de pensar de cada personaje, a parte de que la tipografía cambia también lo notamos por la forma en que es narrada, hay versatilidad.
Los dos protagonistas que ha creado la autora son claramente actuales, Álex no tiene a donde ir, ni un duro y vive con la familia de su hermano, por otra parte Sara se encuentra en un bucle personal del que salir es bastante complicado, además de que prácticamente no tiene a nadie.
La historia está bien hilada y te mantiene enganchada hasta el final, si que he echado en falta algo más de acción en la vida de Álex aunque claro, es muy realista La mujer que no bajó del avión.
Por lo que hace a la vida de Sara me ha impresionado lo clara y concisa que es la autora en la forma de escribirlo.

Los personajes van evolucionando para bien o para mal a lo largo de la historia. Por una parte, Álex se nota que va madurando con las páginas y lo que le sucede. Por otra parte, Sara se decae cada vez más y vemos la degradación de sus emociones y pensamientos a la hora de escribir en el cuaderno. Conocemos a Marina la hija de Sara a través de los escritos, decir que me pareció una joven arriesgada y con ganas de saber, me hubiera gustado que la autora hubiera sacado más historia de este personaje.

El final me ha sorprendido, inesperado. Además, con un golpe de suerte para el protagonista.

En definitiva, La mujer que no bajó del avión es una historia cruda y realista, con la que podemos ver la evolución de las personas, ya sea, para mejor o para peor. 

Nota: 3'75/5 Gracias a Versatil

3 comentarios:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff