domingo, 27 de octubre de 2013

RESEÑA: El tipo más raro del mundo de Derek B. Miller

6 comentarios:
 


Autor/a: Derek B. Miller
Editorial: Espasa
Edición: 2013
Páginas: 299
Género: Narrativa
Sinopsis
Sheldon Horowitz, judío neoyorquino de ochenta y dos años, se va a vivir con su nieta y su marido a Oslo después de fallecer su mujer. Obsesionado con la muerte de su hijo en la guerra de Vietnam, su carácter refunfuñón y su negativa a aceptar la debilidad de su memoria se unen a la natural desubicación en la que se encuentra. Una mañana escucha ruidos: una pelea doméstica. Y una mujer y su hijo se refugian en su casa. Un matón intenta tirar la puerta abajo y Sheldon escapa con el niño. Sheldon tendrá que protegerlo como le hubiera gustado hacerlo con su propio hijo.

Sobre el autor/a
Es director del The Policy Lab y miembro del Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme. Nació y creció en Boston, pero lleva más de quince años fuera de Estados Unidos. Ha vivido en Israel, Inglaterra, Hungría, Suiza y Noruega, donde reside actualmente con su mujer y sus hijos.
El tipo más raro del mundo es su primera novela.

Opinión personal
Decidí leerlo porque me pareció por su sinopsis una novela diferente, así que no dudé ni un segundo en querer leerla. Y al fin, después de semanas ya leída, os traigo la reseña.

La trama es original y con muchísimas reflexiones que casi siempre están en los diálogos del protagonista. Sin embargo, se me ha hecho pesada, lenta y a veces, un poco liosa.
A pesar de esos inconvenientes y que el autor ha hecho más bien un pupurri de acciones, decir que, en sí, la historia me ha gustado pero se le hubiera podido sacar más partido a todo: al pasado, a la situación actual, a los sentimientos...
Me esperaba otra cosa de la historia y creo que ahí radica que no la haya disfrutado.
Por otra parte, narrado en tercera persona alterna capítulos entre la nieta de Sheldon y el propio Horowitz, vemos los diferentes puntos de vista de la situación.

Los personajes sólo llegamos a conocer profundamente al protagonista, que al final se le coge cariño. Sheldon Horowitz es un anciano rudo, tocado por las guerras y la muerte de su hijo. Evoluciona a lo largo de la novela, nos sorprenderá en más de una acción y hará de los peros de esta, que no sean tan pesados.

El final me ha sorprendido, inesperado. Lo he tenido que releer.

Lo mejor, el final.
Lo peor, una prosa lenta y pesada.

En definitiva, El tipo más raro del mundo es una novela original y reflexiva, con un final inesperado pero que a medio de eso se encuentra una prosa lenta con la que tendremos que tener paciencia. Al final, merece la pena ir pausadamente.


Nota: 3/5 Gracias a Espasa

6 comentarios:

  1. Es verdad que por la sinopsis al menos parece diferente, pero si dices que la prosa es pesada me lo pensaré un poco antes de apuntarlo a mi lista de lecturas pendientes.
    De todas formas gracias por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que me llama mucho la atención, pero aún no he podido hacerle un hueco para poder leerlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Tengo que confesar que no me llama nada de nada este libro, no tiene una temática a la que esté acostumbrada a leer o me suela gustar, así que por ahora lo descarto.

    Un besito y gracias por la reseña de todos modos.

    ResponderEliminar
  4. Muy pocas veces conozco los libros que tu reseñas y gracias a tu blog los empiezo a conocer. Este libro es quizás de los que menos me llamen la atención, pero bueno.
    Una muy buena reseña.

    Un abrazo, Raxx

    ResponderEliminar
  5. No sé, aunque al principio no me llamaba nada, esta es la segunda reseña positiva que leo en una semana. Lo pensaré.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. Tiena buena pinta :)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff