jueves, 19 de marzo de 2015

RESEÑA: Rojo como la sangre de Salla Simukka

7 comentarios:
 



Autor/a: Salla Simukka
Editorial: La Galera
Edición: 2014
Páginas: 307
Género: Thriller
Sinopsis
Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...

Sobre el autor/a
Salla Simukka (1981) es un nombre muy establecido en la literatura juvenil finlandesa. Su salto a la fama internacional se ha dado con la trilogía 'Me llamo Lumikki', de la que Rojo como la sangre es la primera parte, con publicación en 50 países de todos los continentes. Como indicó el jurado del premio Topelius cuando lo ganó, "sus obras contienen mensajes importantes, tanto sobre los individuos (el derecho a ser uno mismo) como sobre la sociedad (las presiones del poder, la libertad de elección)".

Opinión personal
Empieza con... "La nieve relucía, blanca, en el suelo. Quince minutos antes, una nueva capa, limpia y blanda, se había depositado sobre la anterior. Quince minutos antes, todo era posible aún. El mundo parecía hermoso y dejaba entrever un futuro brillante, plácido y libre. El futuro, por el que valía la pena correr un gran riesgo, jugárselo todo, intentar liberarse para siempre. "

Desde que se publicó me entraron unas ganas tremendas de leer el inicio de esta nueva trilogía juvenil. Así que al fin pude degustarla y mi sorpresa fue que me recordó a mis inicios en la lectura juvenil.

Es una lectura amena, rápida y sencilla con la que engancharnos una tarde cualquiera.

"Tampoco era un hogar la casa de sus padres, en Riihimäqui. Cuando volvía allí se sentía extraña. Los objetos le recordaban cosas que prefería olvidar... y que, de todos modos, le venían a menudo a la mente, tanto estando despierta como en sueños y pesadillas."

Rojo como la sangre es bastante introductorio y aunque me hubiera gustado que la autora hubiera profundizado en algunos temas o personajes, no ha estado nada mal para ser el inicio. Además, el tema del que trata la novela es muy atrayente y poco a poco vas descubriendo cosas nuevas y datos.

Se nos presenta una protagonista que busca la soledad, Lumikki es un personaje que me ha encantado. Junto con los secundarios, cada uno tiene su protagonismo en la trama y la evolución de esta, además de una personalidad diferente.

"Su madre siempre se extrañaba de que le gustara tanto estar a solas. ¿Nunca se aburría? Lumukki no se molestaba en contestarle que más bien se aburría en compañía, escuchando las bobadas de los demás. Mejor estar sola que mal acompañada. Cuando estaba sola podía ser completamente ella misma. Libre. Nadie le exigía nada. Nadie le hablaba si quería silencio. Nadie la tocaba si no quería que la tocasen."

Aunque me esperaba otra cosa de esta historia y algo más de acción, he de decir que el final me ha dejado con ganas de más. También cuenta con un epílogo.

Junto con una historia de mafia, trapicheo, jóvenes totalmente diferentes encontramos unas cuantas reflexiones, entre ellas la de echarle valor a todo, ser fuerte y arriesgarse.

"Ahora, la felicidad y la libertad quedaban lejos. Lumikki intentó no pensar en nada. Los pensamientos le daban vueltas dentro de la cabeza como en un círculo vicioso. No encontraba solución ni salida."


Termina con... "Los cuentos no empiezan así. Así empiezan otras historias más esperanzadoras."


Lo mejor, el personaje de Lumikki.
Lo peor, le falta un poquito más de acción.

En definitiva, Rojo como la sangre es el inicio de una trilogía juvenil que atrapa tanto por la trama como por la carisma de los personajes. Un final un tanto diferente que deja con ganas de más.


Nota: 3'5/5 Gracias a La Galera

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo opino igual que tú; aunque parte de una buena premisa y plantea una historia muy original, podría haber dado mucho de sí. Aunque claro se trata de una novela juvenil, pero se disfruta y te engancha :) Yo he leído ya la segunda parte y me ha gustado más que la primera.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi no es un libro que me llame demasiado la atención, a ver que tal el próximo libro^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Lo he visto en muchas reseñas, y no sé si me acaba de convencer del todo...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes, espero conseguirlo pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto, creo que le puse un bien, la cosa es que me esperaba más y es posible que mis altas expectativas desinflasen un poco la nota de todas maneras creo que la segunda parte va a estar mejor que la primera por el argumento ya que lo veo más interesante con que no descarto seguir leyendo la trilogía.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que le falte acción, una de las cosas que más valoro en un libro...Pero voy a darle una oportunidad^^

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo en casa esperandome, a ver si me pongo con él pronto que me llama mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff