domingo, 16 de noviembre de 2014

RESEÑA: El coleccionista de libros de Charlie Lovett

5 comentarios:
 
El coleccionista de libros (Charlie Lovett)

Autor/a: Charlie Lovett
Editorial: Plaza&Janés
Edición: 2014
Páginas: 390
Género: Misterio
Sinopsis
Amor y obsesión se unen en una historia sobre el enigma de Shakespeare.
Tras la muerte de su esposa Amanda, Peter Byerly, coleccionista y vendedor de libros antiguos, deja Estados Unidos y se retira del mundo. Nueve meses más tarde, Peter, instalado ya en una casita de la campiña inglesa, se atreve por fin a entrar de nuevo en una librería de viejo. Mientras hojea un manual del siglo XVIII sobre falsificaciones de escritores clásicos, encuentra entre las páginas del libro una acuarela victoriana que representa a una mujer idéntica a Amanda.

Peter, obsesionado por averiguar quiénes fueron el autor y la mujer del retrato, se embarca en una investigación que le permitirá resolver uno de los debates más controvertidos de la historia de la literatura: la verdadera identidad de las obras atribuidas a William Shakespeare.

El coleccionista de libros es una original novela de misterio que nos lleva desde la actualidad hasta el mundo de Shakespeare, pasando por la Inglaterra del siglo XIX. Asimismo es un canto de amor a los libros destinado a hacer las delicias de todos los amantes de la lectura.

Sobre el autor/a
Charlie Lovett es escritor, profesor y dramaturgo, de cuyas obras para niños se han hecho más de tres mil representaciones. Anteriormente se había dedicado a la venta de libros antiguos y es un coleccionista ávido. En la actualidad, él y su esposa viven a caballo entre Carolina del Norte y Oxfordshire. Está previsto que El coleccionista de libros se traduzca a una decena de idiomas.

Opinión personal
Decidí leerlo porque primeramente me llamó la atención el título, más luego leí la sinopsis y caí rendida, me encanta la historia y los misterios, también los libros (el arte en general) y el amor y como no, Shakespeare tampoco me desagrada. Así que, ¿porqué no darle una oportunidad? 


"Sin embargo en aquel instante, mientras el frío le mordía las extremidades y le calaba hasta lo más hondo, aquello no le parecía una gran aventura, sino solo un lugar incómodo donde él era un extraño, y su timidez y su desasosiego se transformaban en ansiedad y pánico."

La trama se desenvuelve entre saltos en el tiempo. Eso hace que viajemos al pasado mientras las investigaciones están en el presente. Ameniza muchísimo la lectura que el autor haya introducido un recorrido por el ayer. 
Por otra parte, las descripciones son perfectas, no tengo ningún pero respecto a ellas, pues conocemos detalladamente el trabajo que llevan los restauradores de libros, las bibliotecas nos podemos hacer una idea estupenda en nuestra mente y los personajes los vamos descubriendo poco a poco, también ellos son parte clave de la trama y la descripción es completa.
Con El coleccionista de libros me he sumergido sin pensarlo y es que es un tema muy interesante el que trata Lovett, además descubres cosas que no conocías y te preguntas más incógnitas sin resolver.
Decir que, Charlie Lovett tiene una forma de narrar bella y hila todo sin dejar ningún cabo suelto, además mezcla cualquier género, desde histórica hasta thriller, pasando por romántica.
El único pero que le he encontrado es el realismo, sinceramente, es una historia que no cuadra con la realidad, es decir, lo que sucede en el interior de libro, esas coincidencias tan precisas en la vida real no suceden, excepto ese leve pero, por lo demás ha sido una lectura estupenda.

"Conocer gente nueva. Nada más cruzar por su mente ese pensamiento, experimentó las sensaciones que siempre acompañaban el encuentro forzado con desconocidos: el estómago revuelto, las palmas pegajosas y una sensación de mareo."

Los personajes están genialmente perfilados, tanto los del pasado como los del presente. Sobretodo es nuestro protagonista el que evoluciona a lo largo de la novela. Peter es un hombre sensible, que ama con locura lo que hace a pesar de la pérdida que supuso su Amanda, la mujer que amó y que sigue amando. Los libros son su perdición junto con ella, aunque ya no esté. El protagonista deberá al mismo tiempo que descubre los pequeños o grandes misterios superar la muerte de su amada. Y como no, seguir viviendo.

"Al día siguiente se despertó cuando la mano de Amanda comenzó a moverse débilmente dentro de la suya. Amanda abrió los ojos, los dirigió poco a poco hacia él, sonrió y susurró en un tono de gran satisfacción: -Peter."

El final es un acabamiento que nuestro protagonista se merecía. Creo que he spoileado' ¿no? Me ha gustado porque es positivo y vitalista. 

Lo mejor, los misterios y el protagonista.
Lo peor, poco realista.

En definitiva, El coleccionista de libros es una historia con un cóctel de géneros que atrapa, directa para aquellos/as que amen los libros. Un personaje sensible. Saltos en el tiempo a diferentes épocas. Un final merecido, completo.

Nota: 3'75/5 Gracias a Plaza&Janés

5 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía el libro, pero no termina de llamarme, además tengo muchos libros pendientes.
    Me alegro que te haya gustado, pese algunos puntos negativos.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención aunque no se si pueda leerlo por ahora <3

    ResponderEliminar
  3. No lo conocia pero me llama bastante la atencion su argumento!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante, así que me lo apunto para una lectura próxima.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi lista de deseos :) He leído muchas reseñas de todo tipo pero no me dejo influenciar porque cada lector/a es un mundo. Seguramente, lo lea en un futuro, ji ji.

    Buena reseña. Hay misterio, historia, arte, cultura, literatura... ¿qué más pedir? ^^

    Saludos solares. Muacka.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff