lunes, 13 de octubre de 2014

RESEÑA: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton

8 comentarios:
 


Autor/a: Laura Norton
Editorial: Espasa
Edición: 2014
Páginas: 349
Género: Narrativa
Sinopsis
Si estás leyendo estas líneas  es que te ha llamado la atención el título.
¿Te gustaría decírselo a alguien?
¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo?
Y lo más importante:
¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara?
Pues esta es tu novela.
Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa,  para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy  maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos...
Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que  su piso se convierte en una especie de camarote de los  hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a
vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y  su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que  lleva mucho tiempo sin ver...
Pero mejor no te lo contamos porque te gustará  leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde  el título, te garantizamos unas cuantas horas de  descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.

Sobre el autor/a
A Laura Norton las dos cosas que más le gustan en la vida son escribir y observar la realidad, actividades que, no sin esfuerzo, ha conseguido convertir en su modo de vida: ha trabajado en publicidad, televisión y cine.

Cuando le propusieron dar clases en un taller literario, decidió que había llegado el momento de escribir una novela. Nada mejor que aprovechar las historias que comparte con sus amigos.

Opinión personal
Decidí leerlo porque sí, su título me llamó muchísimo la atención y tras leer la sinopsis quedé prendada de la sencillez y de la diversión que promete en las últimas líneas. Así que no dudé en darle una oportunidad, y ¿qué me he encontrado? Pues una lectura con la cual he pasado un buen rato leyéndola tranquilamente y desconectando de todo un poquito, que ya hacía falta.


"Era tan triste... Aunque en los últimos versos latía el impulso del que no se quiere rendir, tal vez porque la esperanza, como decía la mujer de la canción, es lo último que se pierde. La escuché varias veces. Pero por más que quería imaginarme la historia real que había detrás fui incapaz de llegar a ninguna conclusión satifactoria. Lo único que conseguía era contagiarme su tristeza."

La trama se desarrolla mediante la voz de la protagonista, Sara, la cual nos va introduciendo pausadamente en su vida y los conflictos, reflexiones y emociones que tiene. He de decir que es un personaje con el cual he simpatizado pero ha habido momentos en que le hubiera dado una palmadita a la mejilla para que se diera cuenta de la realidad o que no fuera tan dudosa-miedosa.
Por otra parte, tenía la idea de que la novela sería más a base de diálogos divertidos, estilo chick-lit pero no ha sido así, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas contiene mucha más narrativa, pues en ella vemos la evolución de Sara y a través de sus reflexiones. Sin embargo, este toque no me ha resultado pesado, pues la autora lo lleva bastante equilibrado con los diálogos y la acción. 
También decir que sí, con su lectura me lo he pasado bien pero no me he destornillado de risa, es más, solamente me ha causado alguna que otra sonrisa algún momento en concreto. Vaya.
La acción que ocurre en la trama es previsible aunque eso no te echa para atrás en su lectura, pues esta entretiene gracias a la carisma que desprende.
Pero quitando esos pequeños peros, la novela trata diferentes temas los cuales Norton desarrolla a la perfección. Como por ejemplo: las infidelidades, el amor que termina y otro que empieza, el autoengaño, y que ante todo hay que avanzar con una sonrisa en los labios.
En No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas he encontrado una historia realista y que para nada resulta fantasiosa, pues cada acción y cada sentimiento son tan reales como la vida misma, eso hace que su lectura sea más cercana. 

"Me quedé helada al oír esas palabras. ¿Para qué las decía? ¿Para quedar bien? ¿No era consciente acaso de lo que me afectaban, de lo que dolían? Si solo las decía porque era su manera de agradar, se estaba equivocando de pleno."

Los personajes cada uno de ellos tiene su personalidad bien diferenciada del resto. Como he dicho anteriormente, nuestra protagonista, Sara, es una mujer algo insegura, pesimista y pero que va evolucionando a lo largo de la novela y eso es un punto a favor en la trama, ya que, logra desprenderse del autoengaño en el que vive y verá con otros ojos la vida (mierda, creo que he spoileado). Por otra parte está su novio, Roberto, el cual lo vamos conociendo principalmente por lo que nos cuenta Sara, ya que, él está en Francia trabajando. Cuando aparece en escena y vemos su forma de hablar podemos predecir lo que llega a suceder... Ahí lo dejo. También tenemos otro personaje masculino importante, Aaron, el novio de su hermana pero que, Sara y él ya se conocían anteriormente y ambos quedaron prendados de emociones mutuamente en su juventud, ¿será hora de resucitarlas? O ¿no es el mejor momento para ello, ya que, Aaron se va a casar con la hermana de Sara? Es un personaje bastante tópico, y eso me ha echado para atrás, también. 

"Me sentía tan viva, tan llena de ilusión que de pronto me pareció imposible que hace unas semanas yo hubiera estado dispuesta a dejar todo esto de lado, cuando realmente era lo que me llenaba de vida."

El final como he dicho anteriormente, la acción es previsible y así será. Sin embargo, he de decir que me ha gustado este acabamiento, porque los personajes se nota que han evolucionado y se han desprendido de todos los malos rollos que tenían a sus espaldas.

Lo mejor, las reflexiones entre lineas y los temas tratados.
Lo peor, que no me he reído como esperaba.

En definitiva, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas es una historia fresca y amena, con situaciones realistas y personajes sencillos cercanos a nosotros/as.
Aunque tenga sus peros, es una novela con la que disfrutar y desconectar.


Nota: 3'75/5 Gracias a Espasa

8 comentarios:

  1. Hola!!
    El título tiene mucha gracia y llama la atención al igual que la portada, pero gracias a tu reseña creo que me lo voy a apuntar a mi ya tan laaarga lista.
    Besinos.
    Vero ☺

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues igual me animo a leerla, la verdad es que no soy muy de libros de risa, pero me ha gustado mucho la sinopsis así que si lo encuentro igual me animo ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo curiosidad con este libro, ya que a todo el mundo le está gustando, incluyendo a mi compañera blogger. Así que pronto caerá en mis manos, tengo ganas de pasar un buen rato jajaja

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo lo tengo pendiente para leer :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama y no me llama...
    Supongo que tarde o temprano tendré que darle una oportunidad xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leerlo.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí me gustó bastante, sobre todo por la protagonista y me pareció muy entretenido, es genial para desconectar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. será mi próxima lectura y tengo muchas ganas de leerlo! Espero que no me decepcione <3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff