martes, 14 de octubre de 2014

RESEÑA: Siddhartha de Hermann Hesse

6 comentarios:
 
Siddhartha (edición escolar) (Hermann Hesse)

Autor/a: Hermann Hesse
Editorial: DeBolsillo
Edición: 2014
Páginas: 211 la novela - 260 con la guía
Género: Histórica
Sinopsis
La historia novelada de Buda.

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, un hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.

«Uno de los libros más sencillos, bellos y profundos que haya leído jamás. Siddhartha es para mí una medicina más efectiva que el Nuevo Testamento.»
HENRY MILLER

Sobre el autor/a
Hermann Hesse (1877-1962) fue un novelista y poeta alemán, nacionalizado suizo, premio Nobel de Literatura en 1946. 
En sus libros cobra una relevancia inconfundible el mundo espiritual, que le ha valido la admiración de varias generaciones de lectores de todo el mundo.

Opinión personal
Decidí leerlo porque la cultura oriental me resulta muy interesante y con la sinopsis de Siddhartha no pude resistirme, una persona que dejó atrás sus riquezas para encontrar la sabiduría, la verdad y así transmitirlo al resto, y el que amor ha de ser la base de todo. Simplemente me he enamorado de esta novela.


"Todos querían, pues, a Siddhartha, que era la alegría y el placer de todos.
Pero él no hallaba, en cambio, placer ni alegría alguna en si mismo."

La trama narrada en tercera persona desde la perspectiva de nuestro protagonista, Siddhartha, el cual nos va descubriendo cronológicamente lo sucedido, sus reflexiones y emociones hasta encontrar la gran verdad. 
En esta historia tenemos infinitas reflexiones, ¿qué decir? si tengo el libro subrayado prácticamente de principio a fin. También encontramos muchísima simbología mediante la naturaleza. Y es que Hesse tiene una pluma exquisita para escribir de forma poética y reflejar tantas cosas con sencillas palabras... 
Aunque tenga infinidad de pensamientos expuestos, Siddhartha es una novela fácil de comprender y muy amena, con la que disfrutar mientras conocemos un poco más de la cultura oriental y su pasado, además de ir reflexionando junto con el protagonista.
Esta va a ser una reseña más bien corta, porque es que su lectura ha sido de las que llenan y al terminarla te dejan pensativo/a durante días, cada cual saca sus propias conclusiones. Pero totalmente recomendada a cualquiera.


"Y en ese mismo instante en que el mundo que lo rodeaba pareció desvanecerse y él se quedó solo como una estrella en el firmamento, en aquel momento de frialdad y de desánimo, se irguió un Sidhartha más solido y fuerte, más posesionado que nunca de su propio Yo.

Los personajes, conocemos más de cerca a Siddhartha, que nos introduce en su mundo, su cultura y sus pensamientos. Es un joven, adulto, anciano, ya que, la historia pasa por diferentes momentos en su vida, y en dichos momentos vemos como va evolucionando, cambiando para llegar a la plena sabiduría y como no, la gran esperada verdad. Es un personaje que me ha gustado mucho por la complejidad y al mismo tiempo sencillez que desprende, además de que he empatizado constantemente con sus pensamientos.


"Esto es lo que me las hace tan entrañables y dignas de respeto: son mis semejantes. Por eso puedo amarlas. Y he aquí una doctrina de la que vas a reírte: el amor, Govinda, me parece la cosa más importante que existe."

El final ha sido la gran revelación. Vale, he spoileado pero ¿y la cantidad de pensamientos que emergen en las demás páginas? 
También añadir que esta edición lleva una guía para entender mejor la lectura, muy completa.

Lo mejor, las reflexiones y Siddhartha.
Lo peor, nada.

En definitiva, Siddhartha es una historia de las que al terminar te dejan días pensativo/a. Sencilla y con tono poético, Hesse nos transmite infinidad de emociones con sus palabras y con nuestro protagonista, en busca de la verdad.


Nota: 4'5/5 Gracias a DeBolsillo

6 comentarios:

  1. Hola
    No lo conocía pero no me termina de convencer, aún así me alegro que te haya gustado.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Hace años leí este libro y recuerdo que me encantó, pero ahora me da un poco de pereza ponerme con Hesse y eso que toooodo el mundo me lo recomienda. A ver si me animo con Demian, El lobo estepario o Bajo las ruedas, porque me han dicho que sus novelas más conocidas no tienen nada que ver con Siddharta. Aún así, como a ti, me encantó y aunque creo que lo leí en una época que no logré entender todas las reflexiones, sí que cogí las más importantes. Seguramente lo relea algún día ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues este no lo conocía, pero ya mismo me lo apunto tiene buena pinta ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. De Hesse comencé a leer "El lobo estepario" pero me quedé a la mitad, aunque prometo terminarlo. Luego cayó en mis manos "Siddharta" y lo devoré en un fin de semana. A mi juicio, creo que es el acercamiento a la vida de Buda más sincero y real que he leído nunca. Reconozco que simpatizo con el budismo hace años, e incluso practico yoga, aunque ojo, no son lo mismo y puede decirse que son dos enseñanzas que pese a que persiguen lo mismo, lo hacen por caminos distintos. Buda fue un personaje que ha tenido -afortunadamente- mucha influencia en los países asiáticos, y últimamente en nuestra Europa. Su doctrina no es tal, se basa en una práctica simplemente, un tanto difícil en los tiempos que corren, pero creo que merece la pena conocer de primera mano su vida y lo que predicaba para obtener, no la salvación, sino el nirvana, esto es, la ausencia de sufrimiento. Obra básica para los interesados en el tema. La recomiendo. Salu2.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff