miércoles, 15 de octubre de 2014

RESEÑA: Adiós a las armas de Ernest Hemingway

6 comentarios:
 

Adiós a las armas (Ernest Hemingway)

Autor/a: Ernest Hemingway
Editorial: DeBolsillo
Edición: 2014
Páginas: 374
Género: Romance Histórico
Sinopsis
Una inolvidable historia de amor entre una enfermera y un joven soldado idealista en la Italia de la I Guerra Mundial.

No amaba a Catherine Barkley, ni se le ocurría que pudiera amarla. Aquello era como el bridge, un juego donde te largas a hablar en vez de manejar las cartas. Eso pensaba el teniente americano Frederic Henry, conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial, al poco de conocer a esta bella enfermera británica. Lo que parecía un juego se convirtió en pasión intensa, mientras la guerra lo arrasaba todo y los hombres desfilaban bajo la lluvia, agotados y hambrientos, sin pensar más que en huir de la muerte. Inspirada en las vivencias de Hemingway, Adiós a las armas es ya un clásico de la literatura universal y uno de los mejores retratos de la voluntad humana.

«Un libro precioso, conmovedor y lleno de humanidad.»
Vita Sackville-West

Sobre el autor/a
Ernest Hemingway, nacido en 1899 en Oak Park, Illinois, forma parte ya de la mitología de este siglo, no solo gracias a su obra literaria, sino también a la leyenda que se formó en torno a su azarosa vida y a su trágica muerte. Hombre aventurero y amante del riesgo, a los diecinueve años se enroló en la Primera Guerra Mundial como miembro de la Cruz Roja. Participó en la guerra civil española y en otros conflictos bélicos en calidad de corresponsal. Estas experiencias, así como sus viajes por África, se reflejan en varias de sus obras. 
En la década de los años veinte se instaló en París, donde conoció los ambientes literarios de vanguardia. Más tarde vivió también en lugares retirados de Cuba o Estados Unidos, donde pudo no solo escribir, sino también dedicarse a una de sus grandes aficiones: la pesca, un tema recurrente en su producción literaria. En 1954 obtuvo el Premio Nobel. Siete años más tarde, sumido en una profunda depresión, se quitó la vida. Entre sus novelas destacan Adiós a las armas, Por quién doblan las campanas o Fiesta. A raíz de un encargo de la revista Life escribió El viejo y el mar, por la que recibió el Premio Pulitzer en 1953.

Opinión personal
Decidí leerlo porque tenía pendiente desde hace tiempo leer algo de Hemingway y no sé, tras leer la sinopsis de Adiós a las armas, simplemente no pude resistirme. Además, como ya sabéis me encanta el género histórico y más si data del siglo XX. 


"Fui a la puerta y de pronto me sentí solo y vacío. Apenas había tratado a Catherine, me había emborrachado y casi había olvidado ir a visitarla, pero cuando no pude verla me sentí solo y vacío."

La trama está narrada en primera persona por el propio protagonista, vemos como nos va relatando los sucesos tal y como ocurren, como también sus pensamientos. Podemos ver que en muchas ocasiones el autor utiliza las frases cortas con muchos puntos para hacernos sentir la voz de Henry en nuestra cabeza y que sus pensamientos cobren vida en la nuestra.
A Adiós a las armas le he encontrado solamente un pero, el cual es la protagonista femenina de la historia de la cual Henry se enamora, Catherine, no me ha gustado nada como actúa, supongo que debería meterme en la mente de una joven de la época pero es que tampoco me cabe dentro de la cabeza su comportamiento y esos diálogos, la mayoría, tan vacíos (y machistas).
Pero bueno, exceptuando el bache que he tenido con el personaje femenino... Todo lo demás me ha gustado muchísimo, pues Hemingway ya ha logrado que quiera leer sus otras obras, que espero poder degustar pronto y así conocer mejor a este autor tan emblemático.
Adiós a las armas tiene carácter, fuerza y tras ello reflexión, ya que, podemos ver entre lineas la opinión que tiene el autor respecto a la guerra y a diferentes valores. También decir que es fácil de seguir, ya que, atrapa de tal forma que no puedes soltarlo, la prosa de Hemingway tiene algo que atrae.
En la novela encontramos descripciones, las cuales, han sido muy importantes para situarnos en lugar y fecha, además de que nos introducen de lleno en el frente pero también en la relación que mantienen ambos protagonistas. Los diálogos son muy importantes en esta historia, ya que, gracias a ellos, esta avanza.
Por lo que hace a los capítulos, estos son cortos, eso hace su lectura más amena.

"-Me gusta andar bajo la lluvia. Pero es mala para el amor.
-Aun así te quiero.
-Te querré aunque llueva, nieve, granice o... ¿qué más hay?
-No sé. Creo que estoy medio dormido.
-Duérmete, cariño, te querré pase lo que pase.
-En realidad no te da miedo la lluvia, ¿verdad?
-Cuando estoy contigo, no."

Los personajes como he dicho anteriormente a la protagonista femenina, Catherine, no he podido con su forma de actuar y su machismo pese a ser mujer... Vaya. La he encontrado vana y plana. No sé, simplemente no me ha gustado. Por otra parte, Henry, aunque ha tenido sus momentos demasiado protectores y obsesivos con Catherine, es un personaje que me ha gustado porque es tan real como la vida misma, con sus más y sus menos. Y he simpatizado con muchos de sus pensamientos. 


"-Demonios-dije-. Ya te quiero bastante. ¿Qué quieres? ¿Buscarme la ruina? 
-Sí. Quiero buscarte la ruina.
-Estupendo - respondí-, porque lo estoy deseando."

El final aunque ya me lo esperaba, me ha dejado un poco trastocada por la forma en que reacciona Henry, pero bueno, me ha gustado.

Lo mejor, los pensamientos de Henry.
Lo peor, Catherine.

En definitiva, Adiós a las armas es una novela donde entrelineas encontramos reflexiones, además de una historia que nos relata en primera persona un amor extraño en medio de la guerra, donde este se ve mermado. Pensamientos que viajan más rápido que las balas.

Nota: 4/5 Gracias a DeBolsillo

6 comentarios:

  1. Me atrae y no me atrae a partes iguales así que puede que le de una oportunidad algún día.
    Buena reseña.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Cogí hace poco este libro de la biblioteca y tengo muchas ganas de leerlo, aunque creo que últimamente estoy sobrepoblándome de lecturas de clásicos, no puedo evitarlo xD. No he leído aún nada de Hemingway, pero solo he oído buenas opiniones de él y la verdad es que le tengo muchísimas ganas. Este será el primer libro que me lea de él, así que a ver que tal me parece a mi ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. aww me encantan este tipo de historias, asique me lo voy a apuntar <3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!
    lo tengo pendiente hace muuucho tiempo, me gustó mucho la reseña!
    saludos!
    :3

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto la película, de hecho es la que más me motivó cuando tuve que elegir entre varias de la guerra para la carrera hace unos añitos. Y tengo que decir que la película me gustó mucho, tengo un buen sabor de boca. Pero lo que no sabía era que se basaba en un libro y menos en este señor en concretooooooo, guauuuuuu. Si la película me gustó, el libro seguro que está mejor, o así suele ser normalmente. Un saludote y aún estoy emocionada por el descubrimiento gracias a tu entrada :)

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff