lunes, 9 de junio de 2014

RESEÑA: Momentos de buena suerte de Matthew Quick

1 comentario:
 


Autor/a: Matthew Quick
Editorial: Espasa
Edición: 2014
Páginas: 
Género: Narrativa
Sinopsis
Llamémoslo destino, o sincronicidad, o voluntad divina…, o llamémoslo LA SUERTE QUE MUEVE EL UNIVERSO.
A punto de cumplir los cuarenta, Bartholomew Neil es un hombre especial que ha pasado toda su vida bajo la protección y el cariño de su madre. La muerte de ésta le obliga a abrirse al mundo y crearse un círculo de amistades.
Los amigos de Bartholomew son, como él, de lo más peculiar: un cura católico próximo a la familia que roza la locura, un joven de carácter imprevisible y la hermana de éste, una tímida librera. Juntos deciden emprender un viaje a Canadá en busca del padre biológico de Bartholomew. El cuarteto se verá implicado en todo tipo de rocambolescas situaciones, que Bartholomew narra con exquisito humor. Una original y divertida fábula en clave moderna cuyos excéntricos personajes buscan, y fi nalmente encuentran, su lugar en el mundo.

Sobre el autor/a
El escritor norteamericano Matthew Quick (también conocido como Q) es autor de numerosas novelas. Se dio a conocer con El lado bueno de las cosas, libro en el que se inspiró la película del mismo nombre premiada con un Oscar. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha recibido el PEN/Hemingway Award Honorable Mention, entre otros premios.
Mike White, guionista de El lado bueno de las cosas, está adaptando Momentos de buena suerte para DreamWorks. Será dirigida por el equipo de Pequeña Miss Sunshine.

Opinión personal
Decidí leerlo porque su sinopsis también tan peculiar junto con esos personajes tan diferentes a lo que estamos acostumbrados/as a leer, pues como que me llamaba la atención. Además, escrito por Quick, ¿qué puedo decir? Aunque me esperaba otra cosa, no sé, no me ha defraudado.

La trama está narrada en primera persona por el protagonista, Bartholomew, este nos va desenvolviendo su vida, sus más profundos pensamientos y como no, la esperanza de salir adelante. 
De nuevo, Quick crea un personaje peculiar, diferente pero al mismo tiempo perfecto, porque son personajes que a medida que avanza la historia cobran más realismo y nos transmiten mucho más. No sé, esa es mi impresión.
Momentos de buena suerte es realmente una historia un tanto extraña y inverosímil que transmite mucho más de lo que a simple lectura aparenta. 
He de decir que aunque en algunos momentos sabía lo que iba a suceder y que, el pastel lo descubrí antes de que sucediera eso (ya sabéis que odio los spoilers), pero es que Momentos de buena suerte es una historia de evolución y desarrollo de los personajes, ya no solo Bartholomew, sino, también de los secundarios que aparecen.
La pluma de Matthew Quick me ha enamorado ya por completo, por sus lineas corren tantos sentimientos y que además, sabe transmitirlos, que realmente eso es lo importante: saber transmitir. Y es que, Quick crea historias sencillas y al mismo tiempo complejas, con unos personajes tan lejanos a lo que leemos pero tan cercanos a nosotros/as mismos/as... Y como no, la esperanza, el optimismo y las ganas de luchar que da en cada historia... 
Por lo que hace a Momentos de buena suerte esta todo narrado a través de cartas a Richard Gere, que no es más que el subconsciente del protagonista, con cada carta conoceremos más de cerca a Bartholomew y su constante evolución.

Los personajes cada uno tiene su personalidad bien definida y todos son especiales, aunque como no, el que cobra mayor protagonismo es Bartholomew; me hubiera gustado que el autor aprovechase mucho mejor los personajes secundarios, pero bueno, la novela en sí es genial. Por una parte, nuestro protagonista, Bartholomew es un hombre con una personalidad que roza lo infantil pero también lo profundo, alejado de todo, inocente y que siempre está dispuesto a ayudar. Tiene una evolución constante. Por lo que hace a los personajes secundarios, tenemos al padre McNamee, que tiene un trastorno bipolar y le encanta beber, sí, un cura un tanto raro ¿no? Nos llegará a sorprender. También tenemos a Max, un hombre jodidamente jodido por lo muerte de su gata a la que adoraba. Me ha enternecido, también me ha sacado unas cuantas sonrisas. Y para terminar, destacar a la hermana de Max, Elisabeth una joven traumatizada por su pasado y que aunque para mi gusto le falta mucho más desarrollo en la historia me ha gustado mucho, hubiera podido dar mucho de sí este personaje. 

El final como no, abierto, esperanzador y con una última carta a Richard Gere.

Lo mejor, el personaje de Bartholomew.
Lo peor, falta un poco de desarrollo de los personajes secundarios.

En definitiva, Momentos de buena suerte es una historia tierna, esperanzadora, con algunas sonrisas de por medio. Unos personajes peculiares y con la mente rozando el caos. O puede que no.
Nota: 4/5 Gracias a Espasa

1 comentario:

  1. Hola ^^
    Este libro no me llama, pero me alegro que lo hayas disfrutado
    Un beso :D

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff