lunes, 13 de enero de 2014

RESEÑA: Humo en el cielo de Manuel Jiménez Delgado

5 comentarios:
 
humoenelcielo

Autor/a: Manuel Jiménez Delgado
Editorial: Éride
Edición: 2013
Páginas:  265
Género: Distopia
Sinopsis
España, 2032. La Tercera República lleva dos años de vida y la crisis económica global, más de veinte. Partidos de ideologías totalitarias luchan por el poder en un mundo en descomposición. En medio de esta atmósfera de inestabilidad, luchas políticas, rumores constantes de golpes de Estado, pobreza y crisis, una pareja de veteranos policías, de vuelta de todo, investiga la aparición de una muchacha decapitada con el cuerpo cubierto de horribles cicatrices y mutilaciones, en un paraje aislado y siniestro de las afueras de Madrid, con fama de ser lugar de culto para peligrosas sectas satánicas y grupos espiritistas.
Pero ese misterioso hallazgo, solo será la punta de un iceberg de algo más oscuro y profundo, para lo cual ninguno de ellos estará preparado.

Sobre el autor/a
Nacido en Tenerife, España. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, ha desarrollado su carrera profesional y vocacional en el mundo de la enseñanza. Amante del cine, la literatura, el arte y la historia. Pintor de figuras históricas con premios de diferentes asociaciones. Publicó su primera novela «189-B» en 2012. Actualmente trabaja rodeado de libros en el Sur de Tenerife, desarrollando el guion de un videojuego y otra novela.

Opinión personal
Decidí leerlo porque ya sabéis que las distopias me gustan mucho y a leer la sinopsis de Humo en el cielo, donde la acción ocurre en España y se refleja un ambiente realista, me dejé llevar por la intuición. 

La trama se desenvuelve con capítulos cortos y con bastante diálogo. Con esa característica ya podemos decir que es una novela que se lee rápidamente, además poco a poco Humo en el cielo te atrapa con esos dos policías tocados por el pasado que intentan averiguar el caso de satanismo o puede que no donde se ven envueltos.
La acción del caso se desarrolla juntamente con la actual política del país y su república, que para nada es incorruptible. También encontramos momentos de pasado de cada policía que nos ayudarán a entender porque están así ahora.
Por una parte, Humo en el cielo me ha resultado una buena lectura, un caso que al final te acaba atrapando y politiqueo que a pesar de lo que sucedió sigue siendo lo mismo que actualmente, sin embargo, a mi parecer se hubiera podido sacar mucho más partido tanto a los personajes principales como a los secundarios, y como no a la política del país, en este caso España del 2032.

Los personajes son los típicos policías con un pasado un tanto traumático o problemático. Por una parte, Galba y por la otra, Osánajan ninguno de los dos me ha transmitido nada. Sin embargo, me gusta la dinámica que tienen para resolver el caso y avanzar la trama de la novela.

El final previsible, aunque eso no quite que me haya gustado, porque sí, me ha gustado el final que deja ver las tramas más allá de corruptivas en dinero del estado.

Lo mejor, el desarrollo del caso.
Lo peor, que se hubiera podido aprovechar mucho la historia y los personajes.

En definitiva, Humo en el cielo es una novela que deja entrever más allá de las tramas corruptivas de dinero del estado, una distopia realista y con toques del pasado o de la actualidad junto con un caso de asesinato cruel y sanguinario.


Nota: 3'5/5 Gracias a Éride

5 comentarios:

  1. No acaba de llamarme pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me llama pero no me llama... Por lo general las distopías me encantan pero la sinopsis no me termina de llamar... Estaré pendiente por si veo más reseñas...
    ¡Un besito!.

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho pero gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de convecer muho, pero gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff