martes, 1 de octubre de 2013

RESEÑA: El camino de Don Fernando de Andrés Hernández

3 comentarios:
 



Autor/a: Andrés Hernández
Editorial: Hades
Edición: 2013
Páginas: 353
Género: Narrativa
Sinopsis
Partiendo de un hecho conocido: la salida de tono del famoso actor, director y autor Fernando Fernán Gómez, cuando un hombre requiere su autógrafo, y expuesto hasta la saciedad en los medios de comunicación, esta obra se desarrolla imaginando un posible camino de expiación por parte del actor, para tratar de anular su predisposición a la ira y a la exaltación, que al final se verá si se consigue, aunque se puede adelantar que el actor va logrando, por momentos, dulcificar su carácter así como cierta cura de humildad.

El personaje principal se hace acompañar por Sánchez, el portero de la finca en la que vive y que será luego su inseparable amigo, estableciéndose de esa manera un cierto paralelismo con la pareja universal de Don Quijote y Sancho. El relato está plagado de situaciones a cual más surrealista en las que se van enfrentando los intereses de ambos que son, como en el clásico, muy dispares. A uno le mueve el altruismo y los ideales más solidarios y al otro el beneficio material que pudiera hallar en el Camino.

Este libro, a su vez, por lo detallado del recorrido que los personajes hacen, puede ser perfectamente una guía fiel del Camino de Santiago.

Sobre el autor/a
Andrés Hernández.
Nací en un pueblo de Almería (Albox) un 23 de febrero del siglo pasado. Estoy casado con Montserrat Foglietti y tengo dos hijos: Raúl y Cristina.
Resido en Sabadell desde la edad de tres años, lugar en el que ejerzo mi profesión de peluquero desde los catorce. Este oficio me ha permitido, en los espacios de inactividad, que suelen ser frecuentes, dedicarme a mis dos aficiones preferidas; la lectura y la escritura. Tanto es así que en la última década ha auto editado cuatro libros de relatos. Esta es mi primera novela publicada, el trabajo del que me siento más satisfecho.
Me gusta entender la vida como un reto al intelecto y es por ello que he procurado a lo largo de mis años ir cumpliendo objetivos. Este libro es uno de ellos ya conseguido, independientemente de la valoración que haga cada lector según su exigencia, pero el hecho está consumado desde que está en sus manos. El próximo a alcanzar aún no lo he decidido, pero ya se me ocurrirá algo.

Opinión personal
Decidí leerlo porqué, realmente no me esperaba leer una novela así, nunca me había imaginado leer una historia con semejanzas de Don Quijote y Sancho Panza.

La trama me ha gustado por el sencillo hecho de que el personaje principal va madurando a lo largo de la novela, a ver, el termino madurando en la vejez ya prolongada es un poco extraño pero así ha sido. He disfrutado con su lectura gracias a los diálogos ingeniosos y a algunas cuantas sonrisas que me ha sacado.
El ritmo es fluido y no cansa esta ingeniosa aventura de dos hombres un tanto peculiares haciendo el Camino de Santiago.
Además, ya que he nombrado el peregrinaje, conocemos gracias a El camino de Don Fernando muchos lugares de interés y bien descritos por si algún día queréis hacer el camino para tener una cierta noción. Como reto personal sí que me gustaría hacer el Camino de Santiago, así que me ha ido de perlas.
En El camino de Don Fernando, no solo conocemos el presente de este viejo cascarrabias, sino, que a retales nos cuenta momentos de su pasado un tanto cómicos por así decirlo.

Los personajes, Don Fernando es un hombre ya con sus años, bastante egocéntrico, sarcástico y que a veces parece que sufra alguna enfermedad psicológica. Me ha gustado porque va viendo sus errores, intenta cambiar, madura ya a una edad que es bastante difícil... Su acompañante Sánchez, un personaje que aunque no sea el protagonista también cobra su parte, porque sin él esta historia no sería la misma. Además me ha sorprendido gratamente, no me esperaba para nada lo sucedido.

El final me ha gustado. Un buen acabamiento para una historia un tanto peculiar y divertida.

Lo mejor, el personaje principal.
Lo peor, desarrollar un poco más el pasado del cascarrabias (como yo lo llamo a Don Fernando).

En definitiva, El camino de Don Fernando es una novela ingeniosa, que llega a sacar una que otra sonrisa y un personaje que a pesar de la edad lucha por cambiarse en lo que se ha convertido.


Nota: 3'75/5 Gracias a Hades

3 comentarios:

  1. Pues a pesar de que no soy gran fan de la narrativa en sí este libro parecee interesante. ¡Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no es mi estilo, pero
    muchas gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal :) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff