lunes, 1 de febrero de 2016

RESEÑA: El fuego en el que ardo de Mike Lightwood

5 comentarios:
 


Autor/a: Mike Lightwood
Editorial: Neo Plataforma
Edición: 2016
Páginas: 374
Género: Narrativa Juvenil
Sinopsis
Ser gay puede complicarte mucho la vida. 

¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? 

¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren como eres?

¿Padres que te apoyan incondicionalmente? 

Todo mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.
Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

Sobre el autor/a
Mike Lightwood nació en Sevilla, creció en Las Palmas de Gran Canaria y actualmente vive en Madrid. Aun así, su corazón siempre estará en Hogwarts, cuya carta todavía espera recibir algún día. Su pasión por las letras lo llevó a crear el blog literario Alas de papel (www.alaspapel. com), activo desde 2009, y más tarde su canal de YouTube, MaikoVlogs (www.youtube.com/MaikoVlogs). Compagina la escritura con su labor como traductor, que le ha permitido traducir más de veinte libros hasta la fecha, así como con su trabajo como lector de manuscritos para varias editoriales.

Opinión personal
Empieza con... "La luz se refleja en la hoja de la cuchilla y emite un resplandor burlón que parece invitarme a que siga adelante, a que lo haga, a que me atreva a ponerle fin de una vez a todo esto. Trago saliva. Sé que no debo hacerlo, que no puedo permitir que me venzan, que no puedo hacerles algo así (a nadie, no tengo a nadie) a mi madre y a Fer, pero no tengo otra salida."

Actualmente, es algo difícil encontrar libros que hablen sobre LGTB de una forma tan directa, tan real y natural. Tras leer la sinopsis de El fuego en el que ardo supe que tenía que leerlo sí o sí y no me he equivocado esta vez, es una novela con la que sumergirse entre duros momentos, superaciones y bueno, una edición preciosa.

La historia avanza a un ritmo equilibrado, con el cual nos da tiempo a conocer a nuestro protagonista, a los personajes secundarios y sus respectivas situaciones. Lightwood escribe de una forma exquisita y con la cual no me ha costado nada introducirme de lleno en la trama, la cual es fuerte pero también dulce. Entre reflexión y reflexión encontramos como Óscar va haciéndose cada vez más fuerte y superándose a sí mismo. También vemos como los personajes secundarios maduran, cosa que me ha encantado, ya que, a parte de que todos tienen un papel fundamental en la vida del protagonista y en el desarrollo de la historia van cambiando a lo largo de esta.

Con un lenguaje ameno y actual nos encontramos frente a una autodestrucción con vistas desde cerca, con acoso que va más allá de los insultos pero también tenemos amor y respeto, comprensión y empatía. 

Por lo que hace a la relación amorosa me ha encantado desde un principio, pues es la llama con la cual nuestro protagonista se mantiene vivo, y la que le da fuerzas para seguir luchando. Además, se desarrolla con total naturalidad, sin tapujos.

Hablando del final, este se ha quedado abierto. ¿Puede que haya segunda parte? Solamente, el tiempo lo dirá como ya ha hecho en El fuego en el que ardo, todo a su tiempo, siempre llega.

Termina con... "Entonces lo entiendo. Por primera vez, lo entiendo: soy fuerte. El fuego en el que ardo ya no me quema la piel. No me hace daño. Ahora forma parte de mí, de mi piel y de mi sangre. Ahora, yo soy el propio fuego, y si alguien se atreve a tocarme si mi permiso, será él quien salga ardiendo. 
Soy fuego.
Soy luz.
Soy radiactivo."


Lo mejor, todo.
Lo peor, nada.

En definitiva, El fuego en el que ardo es una novela dura con tiernos momentos donde encontramos reflexiones y una historia cargada de emociones, con unos personajes vivos, tan reales como la vida misma.

Nota: 4/5 Gracias a Neo Plataforma

5 comentarios:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff