lunes, 5 de enero de 2015

RESEÑA: No hay cuervos de John Hart

2 comentarios:
 


Autor/a: John Hart
Editorial: Pàmies
Edición: 2014
Páginas: 444
Género: Thriller
Sinopsis
Con trece años, Johnny Merrimon tiene que enfrentarse a situaciones que ningún chico de su edad debería afrontar. En el año transcurrido desde la desaparición de su hermana melliza, Alyssa, su mundo se ha venido abajo: su padre les ha dejado y su frágil madre se encuentra inmersa en una espiral de autodestrucción. Pero Johnny se mantiene fuerte. Provisto de un mapa, una bicicleta y una linterna, acecha a todo hombre fichado por abusos en el Condado de Raven. La policía puede que haya renunciado a encontrar a Alyssa, pero él nunca lo hará. Alguien, en algún lugar, sabe algo y lo está ocultando...

Solo una persona se preocupa por Johnny: el detective Clyde Hunt, que comparte su obsesión por el caso. Pero cuando el chico es testigo del atropello y muerte de un motociclista, e insiste en que la víctima fue asesinada porque había encontrado a Alyssa, incluso Hunt cree que ha perdido la cabeza.

Entonces otra niña desaparece... y un exconvicto misterioso y gigante, que parece psíquicamente perturbado, llega a su pueblo repitiendo como un mantra: «No hay cuervos, no hay cuervos...» y le cuenta a Johnny una historia de violencia que se remonta a cien años atrás...

«Un libro magnífico; Huck Finn visto a través de EL SEÑOR DE LAS MOSCAS» The Washington Post


«Hart crea una novela elegante, evocadora y sobresaliente. Imprescindible para todo tipo de lectores» Booklist

Opinión personal
Comienza con... "La carretera cortaba el paisaje como una cicatriz, una quemadura alargada y caliente como la de una maquinilla de afeitar." 

De nuevo Pàmies nos vuelve a sorprender con un thriller que no deja indiferente a nadie, o al menos, a mí me ha dejado con un buen sabor de boca.

Y es que tanto las descripciones como la trama están escritas con una pluma muy elaborada y cuidada sin que resulte cargante. Las primeras tienen una calidad estupenda de visualización, también a la hora de personificar a los personajes. La segunda nos da giros inesperados que harán que no soltemos el libro.

"Había visto todo tipo de personas a través de aquel espejo; niñas bonitas y hombres destrozados, borrachos, locos, mujeres de grandes pechos con pequeños bebes sonrosados... Podía detectar los problemas a la legua; distinguir quién no tenía una vida plácida y quién estaba huyendo.
Observó al chico.
Era de los que huía."

Por lo que hace a los personajes, todos ellos tienen su personalidad bien desarrollada, y tienen su protagonismo en la historia. Por una parte, está Johnny, el adolescente al que le arrebataron su gemela e intentará descubrir la verdad, sean cuales sean las consecuencias. Por otra parte, Hunt es el policía obsesionado con saber, también, la verdad. 

Un thriller narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. Capítulos bastante cortos y diálogo fluido y trabajado.

"Cuando alguien le preguntaba por qué era tan diferente, por qué se mostraba tan reposado y por qué sus ojos parecían como si absorbiesen la luz, siempre contestaba lo mismo. Se dio cuenta muy pronto que no había ningún lugar seguro: ni el jardín trasero, ni el parque, ni el porche de la entrada o la calle tranquila que bordeaba un extremo de la ciudad. No había ningún lugar seguro ni nadie que le protegiese.
La infancia era una ilusión."

Volviendo a la trama, decir que ningún cabo queda suelto y el autor lleva a cabo una obra exquisita con la que disfrutara pesar de que el tema sea crudo.

El final de No hay cuervos simplemente te deja sin palabras. Cuenta con un epílogo.

"Se levantó y el dolor se convirtió en algo lejano.
El dolor se transformó en un recuerdo."

Termina con... "Aquella noche Johnny escribió a Jack. Le contó todo lo que había ocurrido en los meses que habían estado apartados. Llenó diez páginas. Se despidió diciendo: <Para Jack Cross, mi amigo>."

Lo mejor, el final.
Lo peor, nada.

En definitiva, No hay cuervos es un thriller crudo con un ambiente bien descrito, unos personajes trabajados como su trama, con giros argumentales que nos sorprenderán. Un final sorprendente. 

Nota: 4/5 Gracias a Pàmies

2 comentarios:

  1. Está en mis libros de pendientes para el 2015, desde que leí su sinopsis en una librería me quedé prendada de él. La línea de novela negra de Pámies es fabulosa!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, me encanta guapa. En mi blog tengo 3 libros que regalo en formato pdf, pasate para ver si te gusta alguno.

    Un besito y feliz año

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff