sábado, 13 de diciembre de 2014

RESEÑA: Buscando a Alaska de John Green

9 comentarios:
 
Buscando a Alaska (John Green)

Autor/a: John Green
Editorial: Nube de tinta
Edición: 2014
Páginas: 294
Género: Juvenil
Sinopsis
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

Sobre el autor/a
John Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos desde su publicación.

Opinión personal
Comienza con... "Una semana antes de que dejara a mi familia, Florida y el resto de mi vida anterior para irme a un internado de Alabama, mi madre insistió en celebrar una fiesta de despedida en mi honor. Decir que yo tenía pocas expectativas sería subestimar demasiado el asunto." 

Buscando a Alaska es el tercer libro que leo de Green y he de decir que sigue gustándome. Su prosa es poética, bella y sencilla. Encontramos cantidad de reflexiones que transmite a la perfección, al igual que las emociones.

Narrada en primera persona por Miles, se divide en dos partes: el antes y el después.

Ambas partes me han gustado, la primera por ser divertida, amena, desenfrenada y casual. Y la segunda por que está bañada de una tragedia agridulce, de búsqueda, de reflexiones profundas y de revelaciones.

"-Cuando caminas de noche, ¿alguna vez te ha ocurrido que tienes miedo y, a pesar de que es tonto y vergonzoso, quieres echar a correr hasta tu casa?
Parecía demasiado secreto y personal admitir eso frente a una persona casi desconocida, pero le contesté:
-Sí, sin duda.
Durante un momento guardó silencio. Luego me cogió la mano, susurró: <Corre, corre, corre, corre, corre>, y emprendió la huida, tirando de mí."

Los personajes de John Green son de los que llegan al corazón, otra vez. Alaska es un personaje del que conocemos relativamente poco pero que nos empapa el corazón de pasión, humor y tragedia. Cargada de ironía es un personaje viviente, que traspasa la hoja. Por otra parte, nuestro protagonista, Miles es un chico que busca su lugar en el mundo, busca a esa Alaska que le cambió y luego se marchó sin decir adiós. Los demás personajes también tienen su parte importante en la novela y además cada uno de ellos tiene su personalidad bien diferenciada del resto.

Los diálogos están trabajados y transmiten todo aquello que quieren decir. 

"-No quiero ser una de esas personas que se sientan y hablan de lo que van a hacer. Simplemente voy a hacerlo. Imaginar el futuro es una especie de nostalgia.
-¿Qué?-pregunté.
-Te pasas toda la vida encerrado en el laberinto pensando en cómo vas a escapar de ahí y lo fabuloso que será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca escapas. Solo utilizas el futuro para huir del presente."

La trama es sencilla y fácil de seguir, también previsible pero no como algo negativo, ya que, es una historia que se lee tranquilamente, reflexionando con cada hoja que pasamos y disfrutando de esa prosa tan característica de Green.

El final de Buscando a Alaska es una reflexión completa del autor que me ha enamorado. Y no la escribo aquí porque sino puedo fastidiar ese precioso acabamiento si no habéis leído la novela.

"Podía tratar de fingir que no me importaba, pero nunca volvería a ser cierto. No puedes convertirte en una persona importante y luego morirte, Alaska, porque ahora soy irrecuperablemente diferente y siento haberte dejado marchar, sí, pero fue tu elección. Tú me dejaste sin quizá, atorada en tu maldito laberinto. Y ahora ya no sé si elegiste la manera derecha y rápida de escapar, si me dejaste así a propósito. Entonces, nunca te conocí, ¿o sí? No recuerdo, porque nunca lo supe."

Termina con... "Las últimas palabras de Tomas Alva Edison fueron: <Es muy hermoso allá>. No sé dónde queda allá, pero creo que es en alguna parte, y espero que sea hermoso."

Lo mejor, las reflexiones y Alaska.
Lo peor, algunos momentos repetitivos en la segunda parte.

En definitiva, Buscando a Alaska es una novela agridulce, con la pluma característica de Green, cargada de reflexiones hasta el último punto y unos personajes que se quedan en el corazón.

Nota: 3'75/5 Gracias a Nube de tinta

9 comentarios:

  1. Hola! Yo lei este libro poco después de bajo la misma estrella y tenia las expectativas muy altas, pero me termino encantando. Es uno de mis favoritos y me gusto mucho. Me alegro mucho q te haya gustado
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo he leído aún, pero lo tengo en mi wishlist de Navidad, (a ver si cae...).
    Me gustan las reflexiones de John Green en sus libros, así que espero que este también me guste.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Buff solo me gusto la primera parte y su final, se me hizo un poco pesado...
    Pero bueno, no estuvo mal...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta John Green y me encanta este libro!
    Besazos desde http://thecornerofdreams.blogspot.com.es/ ♥

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusto y a la misma vez no pues no simpatice con ninguno de los personajes, posiblemente de existir nos llevaríamos como el perro y el gato pues a mí eso del "carpe diem" me chirría, nunca he sido de impulsos, suelo pensar mucho las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustó bastante, amo la manera en la que John Green nos cuenta una historia, con sus personajes y diálogos tan especiales que convierten algo sencillo en algo grandioso.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Creo, y espero, será una de mis próximas lecturas.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente desde hace mil, pero tengo la sensación de que no va a cumplir mis expectativas la verdad!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminarlo y aunque para mi no está a la altura de Bajo la misma estrella, también me ha gustado bastante y recomiendo leerlo! Aunque lo veo para gente más joven que yo! (tengo ya 25 tacos y lo he visto demasiado juvenil)

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff