lunes, 10 de noviembre de 2014

RESEÑA: El corazón del caimán de Pilar Ruíz

2 comentarios:
 
El corazón del caimán

Autor/a: Pilar Ruíz
Editorial: B
Edición: 2014
Páginas:524 
Género: Histórica
Sinopsis
Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.

Sobre el autor/a
Pilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

El corazón del caimán es su primera novela y la segunda del nuevo sello de Ediciones B, B Novelas.

Opinión personal
Decidí leerlo porque me picó la curiosidad de que esta novela esté ambientada en Cuba durante el siglo XIX, ya que, no había leído nada parecido, así que, tras leer una sinopsis que me atraía muchísimo no dudé en darle una oportunidad a El corazón del caimán, ¿y qué me he encontrado? Una historia fantástica, genialmente descrita.


"El rastro de sus primeros pasos por el mundo, solo pequeños trozos de memoria abandonados en el fondo de un cajón. Pero cuando el cajón cerrado se abre, es como si se encendiera la luz de un faro partiendo la niebla del mar."

La trama no mantiene una estructura de tiempo cronológico, sino que vamos dando saltos en el tiempo. En los cuales, la autora nos presenta hechos que aun no se han desarrollado en la trama principal o nos narra el pasado de la protagonista o sus familiares. Sin embargo, no me ha resultado una lectura difícil, ya que, la pluma de Ruíz es sencilla y además te mantiene en vilo a lo largo de la novela.
El corazón del caimán esta narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, conoceremos las emociones y pensamientos de cada uno de los personajes relevantes en la trama.
Pausadamente vamos conociendo cada personaje junto con el contexto histórico y sus papeles en él. Así que, se nos presenta una historia de amor mezclada con la acción de los propios hechos históricos y como no, reflexiones.
El género histórico tan presente en esta novela no resulta pesado, pues la autora lo hila sin ningún problema con el resto de los géneros que aparecen en la trama, además, vemos en él diferentes posiciones internacionales (EE.UU, España) de como observaban la guerra de Cuba y sus opiniones. Me ha resultado muy interesante.
Por lo que hace a las descripciones he de decir que me han sumergido sin pensarlo dos veces en ese mundo, donde la guerra estaba al orden del día y los paisajes me ha gustado como la autora los ha fotografiado mediante palabras, estupendo.

"Colocada allí durante siglos, sumida en el silencio, parecía impasible ante el tiempo y los hombres, como en un universo propio. Igual que Pompeya."

Los personajes todos y cada uno de ellos tiene su personalidad bien forjada, y van evolucionando a lo largo de la trama. Por una parte tenemos a la protagonista, Ada, una mujer dispuesta a darlo todo por el amor que siente hacia su marido desaparecido en la Guerra de Cuba. Luchadora insaciable, amante de la libertad y con los pies en la tierra se nos presenta un personaje fuerte y arrollador. Por otra parte, otro personaje que destacar es Pompeya, ambas mujeres se han criado juntas, este personaje es una joven negra que también deberá romper las cadenas que le impusieron por el color de la piel y todos los prejuicios. Otro personaje es Elvira, la tia sobreprotectora de Ada, en la novela aparece constantemente y la vamos conociendo poco a poco, aunque ha sido un personaje que no me ha impactado mucho he de decir que está totalmente perfilado. 

"Un pequeño brillo de sol le sonreía desde aquel lejano lugar prometido el futuro, el mundo. Y se sintió, por primera vez en su vida, libre."

El final aunque esperado no le quita belleza, supongo que es el único pero que he encontrado, la previsibilidad de este acabamiento.

Lo mejor, las reflexiones, las descripciones y los personajes.
Lo peor, el final que me ha resultado, de nuevo, previsible.

En definitiva, El corazón del caimán es una novela que atrae, te sumerge en otro tiempo y otro mundo. Reflexiones diversas vagan por la trama junto con personajes creíbles con emociones vivas.

Nota: 4/5 Gracias a Ediciones B

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, puede que lo lea mas adelante cuando tenga mas tiempo libre y menos lecturas pendientes, jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Aunque soy una llorona, me gustan un montón las historias con trasfondos bélicos, ya que conecto rápidamente con los personajes, y además de aportarnos datos históricos relevantes, consiguen hacerme sentir mil y una sensaciones distintas. Tampoco he leído jamás ningún libro ambientado en Cuba durante el siglo XIX, pero me llama bastante la atención, así que lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff