miércoles, 1 de octubre de 2014

RESEÑA: Proyecto Niebla de Daniel Hernández Chambers

6 comentarios:
 


Autor/a: Daniel Hernández Chambers
Editorial: La Galera
Edición: 2014
Páginas: 332
Género: Distopia Juvenil
Sinopsis
SALVEMOS EL FUTURO. Un joven que se ve a sí mismo en una fotografía de la Guerra Civil. Un club dedicado a estudiar la Historia en primera persona, viajando al pasado. Un sanatorio donde un muro señala y predice las mayores catástrofes naturales que han sucedido en el mundo... y que sucederán. Un científico que, sin desearlo, ha propiciado uno de los mayores crímenes de la Historia. Y que tendrá que sacrificar su vida por ello. Tres pulseras que pasan de unas manos a otras en el tiempo, y que ofrecen la clave de la supervivencia para quienes sepan interpretarla. Proyecto Niebla es uno de los mejores thrillers que leas. O leerás. O hayas leído.

Sobre el autor/a
Daniel Hernández Chambers es canario y alicantino, con profundas raíces británicas. Mientras intentaba ganarse la vida con la literatura, ha ejercido como transcriptor de Braille y supervisor de vuelo en el aeropuerto de Alicante, entre otras cosas. Es desde hace años un reconocido autor juvenil, finalista dos veces del Premio Internacional Gran Angular (2004 y 2007), y ha ganado el Everest 2012, entre otros.

Opinión personal
Decidí leerlo porque la novela historia junto con la distópica me encantan, y este libro unía las dos, haciendo así un cóctel al que tenía muchas ganas de degustar desde que salió pero hasta hace unos días no he tenido la oportunidad de leer. He de decir que Proyecto Niebla me ha gustado aunque haya tenido algún que otro bache en su lectura.



"En los ojos verdes de aquella muchacha distinguía miedo y confusión, y parte de su trabajo era averiguar los motivos que la hacían sentirse así."

La trama se desarrolla en dos tiempos: el pasado, concretamente en la Guerra Civil Española y el futuro, que nos lo va describiendo poco a poco. Sin embargo, se centra más en la acción del pasado. El presente en la trama también juega un papel que iremos descubriendo poco a poco.
Le he encontrado varios peros, el primero es que al principio me ha costado situarme en el espacio-tiempo aunque a medida que he ido leyendo me he habituado.El segundo es que me esperaba otra cosa de la trama, puede que ese haya sido el mayor pero, ya que, por culpa de la idea que tenía en mente hecha no he podido disfrutar plenamente de la historia.
Por lo que hace al género histórico está muy presente y este va dirigido a un público más juvenil, hay más agilidad y sencillez. Además, las descripciones de la ambientación son geniales, ya sea en Inglaterra como en España (la mayor parte de trama transcurre en esta segunda), parece que nosotros/as mismos/as estemos viajando al pasado. Para agilizar la trama el autor nos sorprenderá con una tierna historia de amor en medio de la guerra.
Proyecto Niebla está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y los capítulos son bastante cortos.

"Luego, poco a poco, todo pasó. El dolor terminó, dejando tan solo una especie de eco, un recuerdo, y el mareo se hizo soportable."

Los personajes me han sorprendido gratamente, ya que, cada uno de ellos tiene su personalidad diferenciada, ya pertenezca al pasado, al presente (aunque este aparece poco) o al futuro. Por una parte tenemos al protagonista, Hector, un adolescente al que le pillo completamente la Guerra Civil, allá por 1936. Es un personaje que con cada acción no dejará indiferente a nadie. Por otra parte, tenemos muchos más personajes como David, el periodista anglosajón que tiene mayor importancia en el desarrollo de la trama. También hay un personaje femenino muy importante para Hector, Mercedes, un personaje que me hubiera gustado conocer más y que hubiera podido dar mucho de sí.


"Al menos, pensaban, si morían lo harían con dignidad. Más de uno de aquellos hombres había buscado anteriormente la muerte sin un porqué; ahora todos ellos habían encontrado una buena razón para morir, la libertad."

El final es conclusivo y no se deja ningún cabo suelto. ¿En un futuro no muy lejano podremos viajar en el tiempo y dejar constancia de ello?

Lo mejor, la ambientación.
Lo peor, que no me ha atrapado como esperaba.

En definitiva, Proyecto Niebla es una historia original y con una ambientación estupenda donde perdernos y viajar en el tiempo.


Nota: 3'5/5 Gracias a La Galera

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no me acaba de llamar...
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    no conocía el libro!, pero la verdad no creo que lo lea :P
    un besito y muchas gracias por la reseña !
    <3

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucha curiosidad por este libro ^^ Espero leerlo <3

    ResponderEliminar
  4. Oye pues no concia el libro pero tiene muy buena pinta, la verdad. A mi todo eso de la Guerra Civil y tal me gusta mucho. Creo que podría gustarme.

    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    No lo conocía, pero no me termina de llamar por la ambientación en la Guerra Civil.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y no pinta mal, pero la ambientación en la Guerra civil me echa para atrás...
    Un beso :D

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff