miércoles, 8 de octubre de 2014

RESEÑA: La maestra republicana de Elena Moya

4 comentarios:
 
Portada de La maestra republicana

Autor/a: Elena Moya
Editorial: Punto de lectura
Edición: 2014
Páginas: 550
Género: Histórica 
Sinopsis
La lucha esperanzadora de una mujer infatigable por cambiar el rumbo de una sociedad truncada

Para Valli Querol, hija de unos humildes masoveros de Morella, la Guerra Civil se prolongó en una batalla clandestina y en un largo exilio. Pero Valli nunca perdió la esperanza de recuperar aquella sociedad igualitaria con la que soñaba. Tras la llegada de la democracia, regresó a Morella y volvió a ejercer de maestra.

Décadas más tarde, en medio de la burbuja inmobiliaria, el alcalde de Morella planea la venta de la antigua escuela para convertirla en un casino, en pisos o en un centro satélite de un colegio elitista. Con lo que no contará es con la oposición y el tesón de la octogenaria maestra republicana, que hará todo lo posible por evitar que su escuela se convierta en moneda de cambio entre políticos corruptos.

Una metáfora de nuestro tiempo, de la corrupción política y la desesperanza social en la que vivimos, y de cómo un espíritu luchador puede ponerlos en jaque a la vez que recupera unos valores de honestidad y justicia casi olvidados.

Sobre el autor/a
Elena Moya se crió en Tarragona. Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad de Navarra, trabajó en El Periódico de Catalunya y obtuvo una beca Fulbright para realizar un máster en Periodismo Financiero en Estados Unidos. Elena se estableció en Londres como periodista de economía hace once años y ahora trabaja en el periódico The Guardian. Previamente pasó dos años como corresponsal de finanzas en Reuters, y nueve años en Bloomberg. Los olivos de Belchite fue su primera novela, que triunfó en el Reino Unido con apariciones en varios medios y excelentes críticas. Ferviente viajera y aficionada al ciclismo y el fútbol, Elena vive con su pareja al norte de Londres. La maestra republicana es su segunda novela.

Opinión personal
Decidí leerlo porque su sinopsis me cautivó de tal forma que debía leerlo, pues pensé que tras ella se encontraba una historia con la que podía disfrutar, ya que, los temas que se tratan me encantan, así que no dudé en sumergirme en las 550 páginas de La maestra republicana. Y adelanto que me ha gustado muchísimo y seguiré de cerca a la autora, ya que su pluma es exquisita. 

"Me negué a vivir de la manera opuesta a como me habían educado en la Residencia. No soporté la idea de ir en contra de mis ideales y decidí irme al exilio, como hicieron la mayoría de mis compañeros."

La trama contada por un narrador omnisciente nos envuelve en un ambiente que conocemos a la perfección, la corrupción que hemos sufrido y estamos sufriendo por parte de los que gobiernan. Pues bien, se nos presenta un ambiente cercano, con descripciones detalladas de cada uno de los personajes ya sean principales o secundarios, los escenarios donde ocurre todo: Morella, Madrid y un colegio de Inglaterra y como que se alternan los personajes conocemos a fondo sus intenciones, pensamientos y sentimientos a la perfección.
Destaco que Elena Moya escribe con sencillez una historia profunda, cargada de reflexiones.
La maestra republicana puede ser extensa a simple vista pero sinceramente su lectura no ha sido así, pues como he dicho anteriormente Moya tiene una pluma exquisita que nos traslada a cualquier lugar, en cualquier momento e interiorizamos sus reflexiones, las cuales deberíamos plantearnos todos/as.
Por lo que hace a la acción es más bien escasa, encontramos discusiones varias, risas, enamoramientos y el pasado que sigue presente tanto en la localidad de Morella como en el resto de España (iba de nuevo a hacer un testamento pero me temo que mis desvariaciones las dejaremos para otro momento, estos temas siempre me gustan y me enrollo). También encontramos una historia familiar ligada que nos sorprenderá.
Por otra parte, los diálogos están muy cuidados y son claramente actuales. Hay momentos que los he visualizado a la perfección gracias a ellos.
Como curiosidad he ha hecho sonreír el termino xiquet/xiqueta que por aquí lo utilizan mucho los/as personas mayores.

"A las dictaduras, como a muchas religiones, les convenía más tener una población ignorante, pues siempre es más fácil de controlar."

Los personajes encontramos diversos y he de decir que cada uno de ellos tiene su personalidad bien forjada, hay dos que evoluciona constantemente, Charles, quiere comprar el antiguo colegio para convertirlo en uno de privado donde solo los más ricos podrán acceder a una plaza. Pero tras la visita a Morella se dará cuenta de que ese edificio guarda demasiado sentimiento e historia, e intentará ayudar con todo lo que pueda. El otro personaje que madura mucho es femenino, Isabel, la hija de Vicent, el alcalde de Morella. Ella siempre ha seguido las normas de su padre, el cual es un personaje que nos incita al desprecio. Isabel se liberará del yugo que toda su vida a llevado a la sobra de su padre. Por otra parte, la protagonista de esta historia es una mujer, Valli, de 89 años y que aun guarda las ganas de luchar por lo que siente que es correcto, es un personaje que me ha gustado mucho por la valentía que tuvo ya de joven y que aun mantiene, la fuerza, el coraje para enfrentarse a lo establecido y como no, la sencillez que desprende.  

"Al cabo de unos minutos, cuando ambos ya no podían contener su deseo, el inglés apagó la luz para dejarse llevar por sus sentimientos, quizá por primera vez en toda su vida. 
Entre amor, confesiones y risas, la pareja permaneció despierta hasta que divisaron la luz del amanecer."

El final no quiero spoilear pero... ¡y vivieron felices...! 

Lo mejor, todo.
Lo peor, nada.

En definitiva, La maestra republicana es una novela histórica de lo sucedido más recientemente pero que, sin embargo, lo llevamos a rastras desde el siglo XX, ya que, estamos hechos del ayer. La lucha por la verdadera libertad, igualdad, fraternidad y como no, la justicia, sigue en pie. 

Nota: 4/5 Gracias a Punto de Lectura

4 comentarios:

  1. No me queda otra que apuntármelo en los libros pendientes. Muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. LA verdad esque no creo que me vaya a gustar, pero gracias por tu buena reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    la verdad es que no me llama mucho :p
    un besito y muchas gracias por la reseña :3
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff