lunes, 6 de octubre de 2014

RESEÑA: El único e incomparable Iván de Katherine Applegate

4 comentarios:
 
Único e incomparable Iván, El

Autor/a: Katherine Applegate
Editorial: Gran Travesía
Edición: 2014
Páginas: 315
Género: Narrativa
Sinopsis
Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Sobre el autor/a
Katherine Applegate es una escritora estadounidense, autora de libros como Animorphs, Remnants, Everworld y otras series de libros, aunque algunos de estos libros estan escritos por escritores fantasmas o negros.

Opinión personal
Decidí leerlo porque al leer la sinopsis no pude resistirme, quería conocer la historia de Iván, y mucho más si esta fue real. Así que me adentré en El único e incomparable Iván y ¿qué me encontré? Una historia cargada de sentimiento que recomiendo para cualquier edad.

"Los humanos derrochan palabras. Las lanzan como cáscaras de plátano y las dejan ahí para que se pudran."

La trama se desarrolla en primera persona por el gorila Iván, este está esclavizado a un circo dentro de un gran centro comercial. En dicho circo los maltratan a todos y cada uno de ellos vive un sufrimiento que traspasa los cristales donde son expuestos.
Sin embargo, no todo el mundo ve ese dolor. No todos los humanos se han fijado en la mirada triste de Iván, la mayoría solo ve un gorila gracioso, que además pinta.
En El único e incomparable Iván encontramos una historia cargada de sentimientos a flor de piel, pues aunque esté contada desde el punto de vista de un animal no-humano se percibe que ellos, como nosotros, sienten, para nada se ha llevado al extremo la humanización, además es eso, la novela está basada en un hecho real.
Decir que tanto en los circos como en los zoos los animales son expuestos solamente por el placer humano, esclavizados y vejados de su libertad, porque ¿quién quiere estar encerrado dentro de un lugar reducido en vez de en su hogar? (Iba a empezar a filosofear pero mejor lo dejamos para otro momento, me enrollo como las persianas...).
La edición del libro es preciosa, también contiene dibujos que quedan estupendamente. Por otra parte, los capítulos son cortos y la grafía es grande, con bastante espacio.
Es una historia que se lee perfectamente en una tarde, y como he dicho anteriormente la recomiendo a todos/as, no importa la edad, siempre viene bien leer algo así de duro y tierno a la vez, que además sea real y cobre conciencia.

"El vidrio dice que ellos son una cosa y nosotros somos otra, y así es como todo será siempre."

Los personajes todos ellos tienen su personalidad bien forjada, eso sí, no nos podemos parar y pensar en su desarrollo completo, ya que, es una historia cortita y no da para más. También destacar que está más bien creada para preadolescentes, pero bueno, yo la recomiendo igual a todos/as.
Por una parte tenemos a Iván, el gorila protagonista, se ha ganado a pulso un lugar especial en mi corazón, pues el suyo propio es hermoso, grandioso y especial. Por otra parte tenemos a Mack, el dueño del circo, de verdad, he sentido odio hacia dicho energúmeno, hablando claro. ¿Cómo puede hacerles eso? Otros animales que aparecen en la trama también sufren sus maltratos como Ruby, una preciosa elefanta.



"Los bebés humanos son muy feos. Pero sus ojos son como los de nuestros bebés.
Demasiado grandes para sus caras, y para el mundo."

El final esperanzador si lo miramos desde el punto de vista en que los zoos no maltratan y vejan, pero... si nos informamos veremos que en ellos también los animales sufren gracias a las manos humanas. Hay muchos casos en zoos de desnutrición, limpieza escasa, sitios reducidos e incluso que sirven jirafas de comida a los leones...

Lo mejor, todo.
Lo peor, nada.


En definitiva, El único e incomparable Iván es una historia enternecedora pero dura, ya que, nos cuenta la realidad de miles de animales esclavizados y maltratados por gracia del humano. Escrita con mucho sentimiento y amor.


Nota: 4/5 Gracias a Gran Travesía 

4 comentarios:

  1. Al principio este libro no me llamaba nada porque lo veía demasiado infantil pero estoy leyendo maravillosas reseñas como la tuya que me están picando la curiosidad xDD

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Buff,,,hace un montón que lo tengo pendiente...

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, tiene pinta de ser super bonito ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerlo *w*

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff