sábado, 4 de octubre de 2014

RESEÑA: El lado oscuro de Sally Green

4 comentarios:
 



Autor/a: Sally Green
Editorial: Gran Travesía
Edición: 2014
Páginas: 412
Género: Paranormal Juvenil
Sinopsis
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la comunidad Blanca, la cual lo trata con desprecio y recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, sólo sirve para empeorar su situación. El Consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

En la línea de Patrick Ness y Markus Zusak, El lado oscuro es una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.

Sobre el autor/a
Sally Green vive en el noroeste de Inglaterra, con su esposo y su hijo de diez años. Estudió Literatura y Escritura Creativa en la Open University. Desempeñó numerosos trabajos antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Su tiempo libre lo pasa haciendo senderismo en Gales y bebiendo mucho café. Siempre le ha encantado mirar por la ventana e imaginar historias, pero es ahora cuando ha comenzado a escribir algunas de ellas.

Opinión personal
Decidí leerlo porque tras leer tantas reseñas que lo ponían tan bien, y después leer su sinopsis, la cual me atrajo y como que además hacía tiempo que no leía algo de esta temática pensé "¿porque no darle una oportunidad?". Adelanto que me ha gustado pero no como esperaba, ¡malditas expectativas! ¿Porqué existís?


"Sus ojos son tan pálidos y sinceros, me ruegan que comparta mis sentimientos.
Tengo que esquivar su mirada."

La trama está mayoritariamente narrada en primera persona por el protagonista, Nathan, y es como un monólogo interior con intrusión de diálogos con los personajes secundarios. Esta característica me ha gustado mucho, ya que, así conocemos a fondo la psicología de nuestro protagonista y vemos como evoluciona a lo largo de la novela. Decir que, las primeras páginas nos introducen de lleno en la trama, ya que, somos participes en segunda voz de lo que sucede, porque sí, están escritas en segunda persona del singular.
Como he dicho al principio de la reseña, El lado oscuro me ha gustado, ya que, la idea de la autora es curiosa y original pero está mal aprovechada, no ha sabido llevarla, al menos, eso me parece a mí.
Por una parte, tenemos el tópico de estas novelas del chico inadaptado, diferente y especial, eso lo acepto, ya que, de ahí puede derivar una gran historia, también me ha gustado que la autora meta reflexiones entre lineas de mismo tema: lo diferente, lo que no se sabe, la dominación, la lucha entre el bien y el mal... Seguidamente otro punto positivo son los primeros capítulos en los cuales me sumergí y no pude soltar el libro, ya que, Nathan nos relata su vida tal y como es, sus emociones y la falta de su padre. Destacar que la magia, los conjuros y poderes le dan mucha vida a la historia, y estos sí que están mejor descritos. Por lo que hace a los diálogos estos amenizan la lectura bastante a medida que avanzamos. Otro punto a favor es que la acción está muy bien equilibrada.
Por otra parte, los puntos negativos son los siguientes: las descripciones no nos sitúan exactamente en ningún lugar, sabemos que es el presente Londres pero nada más, ya que, la autora no nos describe los escenarios, y cuando hay luchas... pf (para mi gusto falta de descripción). También decir que, el tema de los brujos blancos, los negros y los humanos me parece muy interesante pero Green no se ha parado a describirnos con precisión este nuevo mundo de magia. Por lo que hace a los géneros tenemos un cóctel de misterio, magia, fantasía y romance que se han quedado todos flojos por lo dicho anteriormente.
En conclusión, El lado oscuro hubiera podido dar mucho más de sí. Muchísimo más. Sinceramente no ha estado mal su lectura, pues me ha gustado pero esos peros me han echado para atrás. Sin embargo, no me quito la idea de continuar con la trilogía a ver si todo eso cambia y mejore.
La novela se divide en seis partes, estas divididas por capítulos, los cuales son bastante cortos, eso también hace que la lectura sea más rápida.

"Reduce el paso cuando me ve y gira a su alrededor, pero sigue caminando hasta que se sitúa casi completamente debajo de mí. Mira hacia arriba, sonríe y se sonroja. 
Llevo tanto tiempo esperando verla que sé lo que quiero decirle, pero todo lo que había pensado, ahora me suena mal.
Me doy cuenta de que mis piernas han parado de columpiarse y me concentro en ellas de nuevo. Mi respiración también se ha alterado."

Los personajes solamente Nathan me ha parecido un personaje redondo, los secundarios que aparecen sobre la mitad del libro les falta más desarrollo. Eso sí, la abuela del protagonista me ha encantado y me he quedado con ganas de que participara más en la historia de lo que la autora la ha puesto. Nathan es un niño diferente que va madurando con los años, me ha parecido curioso que a medida que avanzamos con la lectura tanto el lenguaje de los pensamientos del protagonista como la forma de hablar va cambiando, como si viéramos más claramente su evolución. Es un personaje que me ha gustado mucho por su sencillez pero también por su coraje al enfrentarse a todo lo impuesto. Decir que es con el único que he simpatizado a parte de con su abuelita. 


"Comienza otro día. Solían gustarme los amaneceres pero ahora únicamente significan el inicio de otro día lento y tembloroso."

El final lo deja todo en el aire, esperando a la segunda parte para ver como se desarrolla. 

Lo mejor, el mundo de magia y Nathan.
Lo peor, las descripciones.


En definitiva, El lado oscuro es un inicio de trilogía que hubiera podido dar mucho más de sí; contiene una historia plagada de magia y un protagonista especial con reflexiones entre lineas entre el bien y el mal, lo extraño y la lucha constante por cambiar el sistema establecido.


Nota: 3'5/5 Gracias a Gran Travesía 

4 comentarios:

  1. Pues este no me atraía demasiado, pero con el paso del tiempo me ha ido atrayendo un poco...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro lo tengo pendiente, pero no sé por qué no me he animado a leerlo aún. Después de tu reseña, sin duda, me pondré con él.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, antes de leer reseñas ya me atraía mucho aunque temo que me pase lo mismo con las expectativas y que después no sea para tanto.

    ResponderEliminar
  4. Las expectativas son muy malas, aunque yo lo disfruté por entero, me gustó el mundo creado por Green, el personaje de Nathan, ¡todo! Estoy deseando leer el segundo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff