domingo, 12 de octubre de 2014

RESEÑA: El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres de Karine Lambert

3 comentarios:
 
El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres (Karine Lambert)

Autor/a: Karine Lambert
Editorial: Reservoir Books
Edición: 2014
Páginas: 204
Género: Chick-Lit
Sinopsis
Que cuatro mujeres vivan juntas no tiene nada de especial, pero ¿y si esas cuatro mujeres comparten la idea de que los hombres cuanto más lejos mejor? Bienvenidas al edificio de las mujeres que han renunciado a los hombres.
En un bonito edificio de París viven Simone, Rosalie y Giuseppina. La propietaria, conocida como la Reina, bailarina retirada, es amable y considerada con sus huéspedes, pero ha impuesto una norma estricta: en el edificio no se admiten hombres.
Cada una de ellas tiene una razón de peso para haber renunciado a los hombres. En sus nuevas vidas no tienen que preocuparse de sufrir por amor pero ¿por qué vivir sin amor? Ellas afirman:

No hemos renunciado al amor. Hemos renunciado a la esperanza loca de vivirlo.

A las montañas rusas.
A querer acercar el polo norte y el polo sur.
A dejarse tomar el pelo por una caricia.
A perder la cabeza y estar enganchada a una relación tóxica.

Y así hasta que un día llega la joven Juliette a ocupar un piso vacío. Entonces el curso de sus vidas puede que tome un giro inesperado y la portería parisina se abra a nuevos o viejos habitantes.

Sobre el autor/a
Karine Lambert, fotógrafa al acecho de verdades esenciales que pueden ser reveladas a través de un negativo, se ha adentrado, también, en el juego de la escritura. El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres es su primera novela. Karine es belga y vive en Bruselas.

Opinión personal
Decidí leerlo porque era otro libro que me llamó la atención por su título, y luego, como siempre, leí la sinopsis y quede prendada de ella, así que no pude resistirme a querer leerlo. He de adelantar que aunque esperaba otra cosa, también de, El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres no me ha defraudado y pasé una tarde de lo más entretenida por París, el edificio y conociendo a unas mujeres tan reales como la vida misma.


"La siguen con la mirada durante el máximo tiempo posible, como hacen todos aquellos que acompañan a un ser querido que se marcha a la otra punta del mundo para mucho tiempo, esperando que cambie de opinión."

La trama se desarrolla con diferentes perspectivas, así conocemos cada mujer profundamente. Cada capítulo está narrado por una de ellas pero siempre por un narrador omnisciente. Y dichos capítulos son cortos y la tipografía es grande, así que es una lectura rápida y muy amena.
Por otra parte, tengo un pero de El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres, esta historia se hubiera podido aprovechar mucho mejor, sacar más partido tanto a la idea del edificio como a las protagonistas y sus antiguas relaciones amorosas, o las que empiezan a florecer, o sus problemas personales... todo ello hubiera sido un cóctel de una gran historia pero se ha quedado en una que sí, se disfruta pero se queda ahí extendida en el aire y se va olvidando. 
Pero quitando dicho pero, la novela es original, y que no se me olvide... me ha faltando pasearme por las calles de París, eso también hubiera sido un punto a favor en la trama e, incluso, le hubiera dado, más vidilla a la narración. Aunque vida tiene, ya que, la pluma de la autora es de esas que atrapan por la sencillez y también por caracterizarse de frases cortas y muchísimos puntos.

"Hace un pequeño ruido en el silencio. El silencio es inmenso. Es frío. Me hace daño cuando se enrolla a mi alrededor. A veces grito muy fuerte "¿HAY ALGUIEN AHÍ?. Pero el sonido se queda encerrado en mi interior. Siempre gana el silencio."

Los personajes como he dicho anteriormente cada capítulo nos relata lo que le sucedió a cada mujer y lo que está sintiendo en la actualidad. Eso hace que conozcamos a cada una de ellas, y he de decir que con todas he simpatizado. Simone, Juliette, Rosalie, Giuseppina y La Reina, así es como apodan a la mujer que tuvo la idea del edificio que no aceptaba hombres dentro. Hay otro personaje que es con el que se inicia la acción, Carla, que decide marcharse a la India y dejar el piso a una amiga, Juliette, que les dará de nuevo esperanzas para creer en el amor y las relaciones.


"La felicidad es rara. A veces pasa, pero no siempre se detiene."

El final aunque triste no me lo esperaba. Ha sido un acabamiento que sí, me esperaba que las protagonistas terminaran así, pero ni veía que la reina tuviera ese final.

Lo mejor, el final.
Lo peor, que se hubiera podido aprovechar mejor.

En definitiva, El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres es una novela que aunque hubiera podido dar mucho más de sí, se disfruta, se vive y se siente junto a estas mujeres tan reales como la propia vida, y es que, el amor puede florecer en cualquier momento. ¡Ah, que no se me olvide! El final ha sido imprevisto, de los que te dejan impresionada.


Nota: 3'5/5 Gracias a Reservoir Books

3 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero he leído la reseña y tiene muy buena pinta!
    Me lo apunto ^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pude leer el libro antes de que se publicara y aunque me había imaginado otra historia y podría la autora aprovecharse mucho más del título y de la situación me ha gustado y fue una lectura entretenida.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si lo leeria seria simplemente por el titulo, me llama mucho la atención. Pero por tu reseña no es de los que te dejan demasiado marcado, así que creo que paso.
    Saludos

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff