jueves, 9 de octubre de 2014

RESEÑA: Black Soul de Núria Pradas

3 comentarios:
 


Autor/a: Núria Pradas
Editorial: Bambú
Edición: 2014
Páginas: 151
Género: Juvenil
Sinopsis
Laura Castillo es una chica «rarita». Se aburre dentro y fuera de clase y se encuentra fea y... «marrón». Black Soul es una belleza de ojos verdes y pelo negro azabache. Decidida y segura de sí misma, es una de las estrellas de Teen World, el mundo virtual en el que se refugian miles de adolescentes para evadirse de la realidad. Pero en Teen World el ambiente se ha enrarecido. Un grupo de avatares rebeldes, capitaneados por la engreída Klar Pink, está saboteando el juego. Laura y Black van a descubrir que, pese a las apariencias, tienen mucho en común.

Sobre el autor/a
Núria Pradas Andreu nació en 1954 en el barrio barcelonés del Poblenou, muy cerca del mar; pero actualmente vive al pie de Montserrat, En Sant Esteve Sesrovires.
Estudió filología catalana y enseguida empezó a trabajar haciendo lo que más le gustaba: enseñar, tarea a la que dedicó bastantes años de su vida profesional. Comenzó a escribir por curiosidad y porque hacía teatro con sus alumnos y necesitaba obras para representar. Del teatro pasó a la novela, y desde entonces no ha parado. Ha escrito una cuarentena de obras y también ha ganado algún premio, como el Carlemany 2012.
Cuando alguien le pregunta por qué escribe, ella siempre contesta lo mismo: "Ahora no podría hacer otra cosa. Todavía tengo muchas historias que contar."

Opinión personal
Decidí leerlo porque una lectura cortita y que además su sinopsis te llame no pinta mal. Sin embargo, he de decir que me esperaba otra cosa de esta historia y me ha defraudado un poco.


"Pero no. En eso todo el mundo (el mundo que me conoce, claro) parece estar de acuerdo: soy rarita."

La trama se desarrolla en el presente, donde una joven con la autoestima baja se crea un perfil en un juego en la red, donde es todo lo que en la vida real quisiera ser. Sin embargo, algo sucede que lo pone todo patas arriba, es ahí donde la protagonista junto con un amigo (si se le puede llamar así) intentarán contraatacar. Gracias a eso, también empieza a encontrarse a si misma y personas semejantes a ella.
Black Soul es una lectura rápida que sin embargo no me ha terminado de gustar, ya que, primeramente no he simpatizado con ningún personaje, luego la historia me ha aburrido, y en lo cortita que era a veces se me ha hecho cuesta arriba.
La novela va dirigida a adolescentes de 12 años, donde empiezan a crearse perfiles en redes sociales, juegos y chats, también donde sienten el cambio tanto físico como psíquico.
Es sencilla y directa, con bastante diálogo y los capítulos cortos.

"Ese grito removió, quizás, algún resorte interno de mi aturrullada mente. Estaba segura de que se me habían fundido todos los plomos. Y, aun así, mis manos seguían cubriendo esos dos ojos que se negaban a ver."

Los personajes como he dicho anteriormente no han terminado de gustarme, tampoco he simpatizado con ellos/as. Por una parte tenemos a la protagonista, Laura, Black Soul en la red. Es una joven que su vida transcurre dentro de ese juego, ya que, su vida real es bastante aburrida. Allí, dentro del juego conoce a Jack Sparrow, Migue, que también son compañeros en clase. Este le ayudará en todo lo que pueda. 


"De nuevo estaba sola, en aquella horrible celda. Su prisión. 
Se tumbó en el jergón y se quedó mirando el alto techo.
La rabia y la vergüenza le impedían pensar."

El final como que la protagonista he encontrado su identidad, y como no, amigos, ya no necesita el Teen World, así que lo desconecta. Empieza a vivir.

Lo mejor, la reflexión sobre la identidad.
Lo peor, que no me ha terminado de gustar.

En definitiva, Black Soul es una historia sencilla, rápida de leer. Una protagonista que se encuentra a si misma tras estar sumergida por completo en un juego en la red.

Nota: 3/5 Gracias a Bambú

3 comentarios:

  1. Holaaa!
    la verdad que libros así de realidades virtuales, sólo he leído Erebos y me dejó con un gusto amargo...creo que por ahora pasaré.
    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro entretenido, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!
    No me llama mucho pero gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff