sábado, 14 de junio de 2014

RESEÑA: Te lo diré con una canción de Paula Pimenta

4 comentarios:
 
Te lo diré con una canción (Paula Pimenta)

Autor/a: Paula Pimenta
Editorial: Montena
Edición: 2014
Páginas: 360
Género: Romántica Juvenil
Sinopsis
Fani tiene 16 años y todavía no se ha enamorado de verdad. Pero el curso escolar le depara muchísimas sorpresas...


¿Quién dijo que ser una chica de dieciséis años fuera fácil?

Si la vida de Fani fuera una película, probablemente sería una mezcla de comedia romántica, drama y ciencia ficción. Comedia romántica porque está enamorada de alguien que podría ser su príncipe azul (pero que tal vez nunca llegue a serlo); drama porque ese alguien es el joven profesor de biología (y eso complica bastante las cosas....). Y ciencia ficción porque si alguna vez lo invita al cine será el Día de San Nunca por la Tarde... Por si fuera poco, la película está ahora mismo en la parte más emocionante: ¿debe aceptar la propuesta de marcharse un año de intercambio o quedarse donde está? Dejar atrás a sus amigos del alma, a un amor imposible y su adorada colección de DVD cinco estrellas es tan difícil como renunciar a la que podría ser la aventura de su vida...

Sobre el autor/a
Paula Pimenta(Belo Horizonte, Brasil, 1975) Paula Pimenta estudió periodismo y publicidad, y ha ocupado cargos como productora y asesora de marketing en distintas compañías. Además de la escritura, otra de sus grandes pasiones es la música: ha impartido clases de técnica vocal y de guitarra durante varios años y ha compuesto sus propias canciones. Su carrera como escritora se inició en 2001, con la publicación del libro de poemas Confissão. En 2008 apareció la primera de las cuatro novelas que conforman la serie Te lo diré con una canción, que pronto se convirtió en un fenómeno editorial en Brasil, conquistando a más de 400.000 lectores.

Opinión personal
Decidí leerlo porque tras ese título que evoca una lectura plagada de playlists, canciones variadas, y una sinopsis sencilla para refrescar estas tardes de (casi) verano... pues dije ¿por que no darle una oportunidad? 

La trama es amena, directa y sencilla. Narrada en primera persona por la protagonista, Fany nos introduce en su mundo, lleno de fantasías amorosas, películas y sueños por cumplir, me ha gustado la forma de narrar de la autora, ya que, tiene mucha versatilidad a la hora de escribir sobre cada situación plasmando las sensaciones que evocan. 
Sin embargo, he de decir que me ha resultado previsible, el romance iba bastante pausado y los personajes secundarios no están desarrollados, es más, prácticamente no evolucionan.
Puedo pensar que la previsibilidad y el romance pausado es semejante a la realidad, porque a veces sucede así ¿no? Pero bueno, aun así no me ha terminado de convencer el desarrollo que ha llevado Pimenta, es bonita y dulce, sí, pero se queda ahí. 
He de destacar la preciosa edición que ha llevado a cabo Montena, con la lista de películas favoritas, el inicio de cada capítulo con alguna cita de estas pelis, el cambio de letra por las notitas de clase, un poema que escribe la protagonista, algunos cuadros con información variada...
Te lo diré con una canción es una historia que a parte del romance, las amistades, el instituto, los estudios, los hobbis... también me he fijado que hay cierto aspecto curioso y que me ha gustado que la autora lo introduciera a grandes rasgos: la rareza.
Sí, la rareza... porque Fany, nuestra protagonista, no parece ser como el resto de sus compañeras de clase, prefiere estar tranquila en casa, con sus pasiones: el cine, el ordenador y los libros ¡ah y su tortuga!
Y claro, esa rareza la lleva a que los demás a pensar que es antisocial. Y la excluyen de cierto modo de sus fiestas y demás actividades sociales.
Por cierto, la historia transcurre en Brasil (país que me gustaría visitar) y aunque pase allí he de decir que me han faltado descripciones, eso sí... para mi gusto, claro.

Los personajes como he dicho anteriormente los personajes secundarios falta desarrollarlos, sin embargo, la protagonista, Fany me ha parecido un personaje muy completo, a través de sus pensamientos la vamos conociendo poco a poco, y va evolucionando a lo largo de la trama. Además, es un personaje original y que me ha transmitido bastante. Por lo que hace a los personajes secundarios, no me han llegado ninguno, Leo, el mejor amigo de Fany se hubiera podido aprovechar mucho mejor, me ha parecido un buen chico sin más. Gabi, la mejor amiga de Fany, opino lo mismo que de Leo. Falta desarrollo y este personaje también se hubiera podido aprovechar mucho más, dar giros inesperados a la trama, tal vez.

El final demasiado precipitado, falta un continúo desarrollo, a mi parecer, ya que, todo sucede 
rápidamente y sin tiempo para que cobre realismo. 

Lo mejor, la edición y la pluma de la autora.
Lo peor, el desarrollo de los personajes y el final.

En definitiva, Te lo diré con una canción es una novela juvenil sencilla y fresca, con una protagonista entrañable y una edición preciosa.

Nota: 3'5/5 Gracias a Montena

4 comentarios:

  1. Este libro lo tengo pendiente, a ver si puedo y lo leo
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    ¡Buena reseña! :D Me han entrado ganas de leerlo, aunque creo que lo dejaré para más adelante.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Umm le tengo gans pero no está entre los primeros xdd
    gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Parece original y bonito, muchas gracias por tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff