jueves, 26 de junio de 2014

RESEÑA: Ciutats de paper (Ciudades de papel) de John Green

10 comentarios:
 
156470_ciutats-de-paper_9788415745723.jpg

Autor/a: John Green
Editorial: Fanbooks
Edición: 2014
Páginas: 375
Género: Narrativa
Sinopsis
Tota aquesta gent són gent de paper que viuen en les seves cases de paper i cremen el seu futur per mantenir-se calents. Tot el món només pensa en posseir coses; coses fi nes i fràgils com el paper… He viscut en aquesta ciutat durant 18 anys i ni una sola vegada m’he trobat a ningú que es preocupi del que de veritat importa».

Sobre el autor/a
John Green (1977 Indianapolis, Indiana). Va estudiar Llengua i Literatura Anglesa i Estudis Religiosos al Kenyon College. La seva primera novel.la (Looking for Alaska, 2005) va guanyar el premi Printz a la millor novel.la juvenil. El teorema Katherine i No està escrit a les estrelles (Fanbooks) l'han convertit en un dels autors més coneguts arreu del món i un fenomen de la literatura crossover.
També se'l coneix per ser un dels germans del canal Vlogbrothers del Youtube, amb dos milions de subscriptors. Podeu afegir-vos als milions de persones que el segueixen a twitter (@realjohngreen) o visitar la seva pàgina web: www.johngreenbooks.com

Opinión personal
Decidí leerlo porque la anterior novela de John Green (Bajo la misma estrella) me enamoró, tanto la prosa como los personajes y sin olvidar lo que llega a transmitir, así que cuando vi que publicaban en castellano-catalán Ciudades de papel-Ciutats de paper no dudé ni un segundo en querer perderme de nuevo entre las lineas de Green. Adelanto que ha sido un encanto.

La trama empieza con un prólogo en el cual nos trasladamos al recuerdo de la infancia de los dos protagonistas, narrado en primera persona desde el punto de vista de Q, nuestro protagonista masculino. El resto de la historia se divide en tres partes, todas ellas narradas por Quentin. Así que, podemos decir que Ciutats de paper es una constante evolución de Q junto con la misteriosa y fantástica Margo, la protagonista femenina un tanto peculiar que aunque no la llegamos a conocer mucho, transmite lo que siente, junto con reflexiones y metáforas como la que da nombre al título de la novela. Sin embargo, Q no se queda atrás y le conoceremos poco a poco, junto con alguna que otra aventura, dolor de cabeza entre extrañas pistas del paradero desconocido de Margo y como no, la especialidad de Green hacernos sentir dentro de la historia y transmitir reflexiones de las que se guardan en el corazón.
Junto con los personajes, la trama también es peculiar, una chica desaparece pero como es mayor de edad no se hace apenas nada y su mejor amigo la busca mediante pistas extrañas, lo que no espera este es encontrarse con el que creía el amor de su vida... y no digo más que sino spoileo'.
Lo que he de decir si o sí en parte negativa es que el final ha sido muy previsible, se venía a venir... Sin embargo eso no le quita que realmente lo que más realismo le da a esta historia es el final. 

Los personajes ¿qué decir? todos ellos muy bien perfilados y evolucionan a lo largo de la trama, sobretodo Quentin, ya que, Margo desde un principio tenía las ideas claras. Por una parte, Q me ha resultado un personaje que he empatizado con él, el pobre idealiza lo que le rodea, sobretodo a Margo y lo que siente hacia ella lo eleva hasta el infinito, sin embargo no resulta pesado, ni sus reflexiones son cursis, es más son maduras como las de Margo, que a sus dieciocho años tiene la mente abierta y las cosas claras de lo que quiere hacer con su vida, porque es lo único que es suyo ¿no? y bueno es independiente y arriesga por lo que realmente quiere. 

El final como he dicho anteriormente me ha resultado previsible pero eso no le quita que de toda la historia sea la parte que me ha resultado más creíble, además de que me ha gustado porque no es el típico final feliz que acostumbra reflejar la mayoría de libros juveniles y/o películas de Hollywood.

Lo mejor, los personajes y las reflexiones.
Lo peor, lo previsible, se hubiera podido liar un poquito más...

En definitiva, Ciutats de paper es una historia con unos personajes peculiares pero también cercanos que nos harán reflexionar junto con metáforas preciosas y un final tan realista como la vida misma.

Nota: 4/5 Gracias a Fanbooks

10 comentarios:

  1. Me apetece leer algo del autor, pues aún no he leído Bajo la misma estrella.
    Ojalá pudiese hacerlo este verano :D

    ResponderEliminar
  2. Me da miedo leerme este libro porque se le ha dado taaaaaantísimo bombo a John Green y me gustó tanto Bajo la misma estrella que me temo una decepción... Pero al menos tu crítica es positiva :)

    Un besito!

    (Anna)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    No sabes lo que me alegra leer una reseña medianamente positiva :P
    A mucha gente le ha terminado decepcionando y tenía miedo de que a mi también me decepcionara, pero ahora se que no tengo que ir con altas expectativas ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer otro libro de John Green, a ver cuando me hago con él porque no paro de leer buenas críticas ^^

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaaa!
    John Green es uno de mis escritores favoritos y estoy deseando leer esta *-* Tiene muy buena pinta!
    Y a pesar que las críticas no son tan buenas como las de Bajo la misma estrella, me sigue llamando mucho :P
    Un beso~<3

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho bajo la misma estrella, así que este queda apuntado ^^
    Que el final sea un poco previsible al final ya deja de ser algo muy malo cuando se trata de libros así (a ver, pueden sorprenderte, pero luego nos traumamos de por vida o enviamos el autor a la hogera!)

    Muchas gracias por tu reseña guapa!!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Después de todas las cosas geniales que habéis dicho, no lo tengo en mi lista de prioridades pero sí muchas ganas de leerlo ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tengo MUCHÍSIMAS ganas de leerlo pero me da miedo de que me decepcione ya que Bajo la Misma Estrella me llegó muy hondo y me encantó...

    Pasaros por mi blog si queréis: http://eluniversodellector.blogspot.com.es/
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Yo he leído el libro y el final es lo que me ha parecido más espectacular. Sí que es verdad que es un poco previsible, pero no todo es lo que parece. Hay muchas sorpresas, Margo es un personage extraordinário, lo que hace que la trama de la história sea emocionante y sorprendente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, incluye unos diálogos del estilo del autor. Es una novela buenísima, el final es lo mejor. Aunque sea previsible Green no deja de dar sorpresas.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff