jueves, 3 de abril de 2014

RESEÑA: La sangre de los otros de Simone de Beauvoir

7 comentarios:
 


Autor/a: Simone de Beauvoir
Editorial: Seix Barral
Edición: 1985
Páginas:  216
Género: Narrativa
Sinopsis
Plantea a través de la figura de un joven burgués una trama apasionante donde se recorre desde sus inicios en la lucha sindical hasta su experiencia dentro de la Resistencia francesa ante la ocupación nazi de Europa. Proyecta mediante este personaje como el sentido de su propia existencia individual esta inevitablemente unido al de los demás y al mismo tiempo separado de ellos.

En esta novela (1945), Simone de Beauvoir explora su persistente preocupación por el tiempo y la muerte, así como el caos provocado por la Segunda Guerra Mundial. En su trama se introduce el problema de la libertad del ser humano, del compromiso de cada persona frente al resto de la sociedad, el conflicto entre lo político y lo ético, las contradicciones de la acción y la ambigüedad de la moral.

Sobre el autor/a
Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayoPyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de "historia" y "personaje" e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".

Opinión personal
Decidí leerlo porque quería leer otras obras de la autora y sin duda la sinopsis de La sangre de los otros me llamó muchísimo la curiosidad, así que no me resistí y lo cogí prestado de la biblio. He de decir que me ha gustado y se reflexiona con la historia que ha creado Beauvoir. 

La trama se desenvuelve en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y también cabe citar la Guerra Civil Española, está narrada en primera persona por el protagonista, Juan, un joven burgués que detesta su clase social y que decide convertirse en proletario y luchar mediante los sindicados. Sin embargo, nunca llegará a ser un proletario, ya que, sus raíces son burguesas.
A través de las páginas de La sangre de los otros encontramos una historia narrada con diálogos sencillos pero con muchas reflexiones y filosofía. Fácil de entender y muy ameno, ya que, la acción no decae en ninguna parte de la historia, ya que, siempre hay algo que contar/pensar/sentir.
Hay saltos en el tiempo por parte de la mente del protagonista, eso hace que conozcamos diferentes puntos de su vida.
Como he dicho anteriormente en La sangre de los otros tenemos muchísima filosofía y solo por eso ya os lo recomiendo, ya que, de una forma clara y directa, de forma novelística la autora hace hincapié en diferentes temas como el existir, las decisiones que tomamos, las condiciones del momento, las contradicciones, entre otros.
La Historia también es clave para entender la novela y la situación que viven los personajes junto con los movimientos sociales.
Por lo que hace a la ambientación y el retrato de la sociedad es estupenda, junto con los diálogos. 

Los personajes cada uno de ellos tiene una psicología diferente y que va cambiando a lo largo de la novela. Por una parte tenemos al protagonista, Juan, que es la voz de la historia, es un personaje sufridor, inteligente y luchador por lo que cree que es correcto. Por otra parte, Helena, me ha parecido una muchacha que se deja llevar por lo que siente, así con ella la autora mete muchas reflexiones. Para terminar, Pablo, es compañero de lucha de Juan y pareja de Helena. Me ha parecido un muchacho con las ideas claras aunque eso le lleve a más de un problema personal.

El final me ha parecido real y muy bueno, aunque no haya sido positivo para ninguno de los personajes.

Lo mejor, la filosofía junto con las reflexiones que da.
Lo peor, nada.


En definitiva, La sangre de los otros es una novela con fondo histórico, unos personajes que cobran vida y muchas reflexiones a través de pensamientos y diálogos.


Nota: 4/5 

7 comentarios:

  1. No tiene mala pinta :) Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muchísimas gracias.
    Att: Otro lector.

    ResponderEliminar
  3. Hoy a caido en mis manos ( Forma parte del Club de los Libros Perdidos ). y empiezo a leerle.. Un saludo.
    Aguilar de campoo 26/09/2015

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que dice la reseña es cierto. El libro es conmovedor, te hace pensar todo el tiempo y para colmo es muy entretenido. Además personalmente me gusta mucho como el entorno histórico da un fondo propicio para que todo ello surja. Para mí, imperdible. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí a los 16 años y lo entendí .son relatos faciles de imaginar y ellos mismos ayudan a interpretar muy claro el mensaje del existencialismo.la responsabilidad ante el otro... Ahora tengo 40 y lo sigo leyendo como la primera vez

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe en dónde se puede conseguir el libro???

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff