sábado, 4 de enero de 2014

RESEÑA: Yo fui a EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz

6 comentarios:
 
Yo fui a EGB (Javier Ikaz / Jorge Díaz)

Autor/a: Javier Ikaz y Jorge Díaz
Editorial: Plaza&Janés
Edición: 2013
Páginas: 255
Género: Humor
Sinopsis
El libro que celebra el gran fenómeno de internet de los últimos años. Un recorrido nostálgico por los usos, las costumbres, las marcas, los programas, las canciones, la comida, etc., de una época que marcó a varias generaciones de españoles.


Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB.

Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB.

Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB.

El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.

Sobre el autor/a
JAVIER IKAZ
Nació siendo aún muy pequeño, concretamente un abril de 1978, pero con la total convicción de que no le gustaría ir a clase. Cuando llegó el momento de ponerse la bata y acarrear una pesada mochila descubrió que aquello tampoco estaba tan mal, a pesar de las matemáticas. Hizo muchos amigos de los que se alejaba cuando se ponían a jugar al fútbol, ocasión que aprovechaba para leer y escribir. De hecho la afición la mantiene y le ha permitido publicar varios libros, y gracias a su cinefilia ha dirigido numerosos cortometrajes y un documental. No era mal estudiante y mucho menos bueno, pero finalmente acabó con el libro de escolaridad en un cajón del mueble del salón, junto a un montón de cartas del banco sin abrir, y con un título de informático sin ejercer.

Desde bien joven desarrolló un oído musical nefasto, a pesar de tener la casa llena de cassettes de todo tipo. Una vez se encontró una moneda de cien pesetas en la calle y descubrió que la vida merece la pena. Desde entonces lee y escribe como si no hubiese mañana. A veces hasta de manera profesional.

JORGE DÍAZ
Nació en Bilbao en abril de 1971 y hubiera pasado totalmente desapercibido durante los ocho años de su EGB de no ser por aquellos cuadernos de matemáticas en los que utilizaba la regla hasta para hacer el símbolo "más" y aquella dichosa canción que un profe les mandó inventar y que a punto estuvo de convertirse en el himno del colegio. Siempre suspendía gimnasia, calcaba los dibujos y se ponía rojo como un tomate cuando tenía que hablar en público, ¡imaginaos cuando tuvo que pasar por todas las clases cantando su canción!

Se aficionó a llegar tarde por las mañanas y enseguida descubrió que el pasillo no era ningún castigo. No ganó ni una sola medalla, pero sí un montón de amigos que todavía conserva y a los que sigue llamando por su mote del cole.

De la universidad salió con un título en Ciencias de la Información (Publicidad) que le permitió trabajar como creativo en varias agencias de publicidad hasta que hace un par de años decidió montar la suya propia, Pentsaleku, ese lugar al que mandan a los niños a pensar cuando se portan mal. Además de diseñar, bloguea y, durante los últimos ocho años, ha escrito en un montón de publicaciones hasta hacer de los blogs su profesión y conseguir hablar de música sin necesidad de tener que cantar. Hace muy poco descubrió que ya no se pone colorado.

Opinión personal
YO NO FUI A EGB. Pero me gustaría haber ido. Vivir en esas décadas me hubiera encantado, pero no, aquí estoy yendo a la ESO y en el s. XXI (jaja).

Yo fui a EGB es un libro completo de imágenes y historias de aquella época, además con algunos tests divertidísimos.
En algunas cosas sí que me siento identificada porque he visto tal serie, película, escucho tal grupo, he comido esas golosinas y polos... entre otras. Sin embargo, no he podido vivir en ese período.
Yo aun conocí las cintas ¡sí, y grababa! ya me veis a los seis años con un casette pequeñito grabando canciones. Y sí, yo aun he jugado en la calle saltando a la comba, a las canicas, a la trompa, cromos y tazos, al escondite, a la gallinita ciega, corriendo con el balón, en la arena, las noches de verano a comprar polos al bar o al quiosco que estuviese abierto y yo que sé, sintiendo la calle, cómo cambian las cosas...
He llorado con ET y ¿quién no? ET es precioso, ¡mi casa...! ¡teléfono...!

Bueno, dejando de lado mi infancia aun temprana (jaja) os comento que Yo fui a EGB es una melancólica  y divertida mirada al pasado.
Mis padres lo han estado mirando y claramente, refleja su infancia y adolescencia. ¡Qué tiempos! 
Vale, y ahí estaban contándome historias, historias de la vida que vivieron cuando estaban en EGB. ¡Qué locuras!

Yo fui a EGB lo recomiendo para aquellos y aquellas nostálgicas, también para los/as que no y para que se lo enseñen a los peques y vean otra época donde la vida no pasaba enfrente de un móvil, una tablet y la tele con programas de lo más chabacanos como poseídos por una red invisible. Porque estaría bien volver a la EGB y con este libro podemos revivir recuerdos que creíamos olvidados.

En definitiva, Yo fui a EGB es un libro donde podemos reflejar recuerdos de aquella etapa, compartiendo historias y momentos. Con muchas imágenes que nos ayudan a ver esa época a los/as que no la hemos vivido.


Nota: 4/5 Gracias a Plaza&Janés

6 comentarios:

  1. Aunque me siento muy identificada con el libro, no es una lectura que elegiría como lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto por muchos blogs y yo creo que a mi me encantaría porque me haría recordar cosas de mi infancia :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí fui a la EGB y como comprenderás este libro refleja mi infancia y mi adolescencia. Ya veo que está gustando a todos los públicos y no me extraña. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo para que me estalle el pecho de feelings :')

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a este libro por el hecho de que me hará gracia recordar todo lo relacionado con la EGB :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Pues se ve bastante entretenido ^^ A ver si se lo compro a mi madre para su cumple ;)
    Gracias por la reseña!!
    A mi también me hubiera gustado vivir esas décadas, más cosas memorables ;P

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff