miércoles, 15 de enero de 2014

RESEÑA: Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir

5 comentarios:
 

Autor/a: Simone de Beauvoir
Editorial: Edhasa
Edición: 1982
Páginas: 155
Género: Narrativa
Sinopsis
No se muere de haber nacido, ni de haber vivido, ni de vejez. Se muere de algo. Saber que mi madre por su edad estaba condenada a un fin próximo no atenuó la horrible sorpresa. Un cáncer, una embolia, una congestión pulmonar: es algo tan brutal e imprevisto como un motor que se detiene en el aire. Mi madre alentaba al optimismo cuando impedida y moribunda afirmaba el precio infinito de cada instante; asimismo, su vano encarnizamiento desgarraba el velo tranquilizador de la superficialidad cotidiana. No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. Todos los hombres son mortales: pero para todos los hombres la muerte es un accidente, y aun así la conocen y la aceptan, es una violencia indebida. 

Sobre el autor/a
Simone de Beauvoir (París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, que se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.
Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayoPyrrhus y Cineas (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa, y asumió el papel de intelectual comprometida. En sus textos literarios revisó los conceptos de "historia" y "personaje" e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de "libertad", "situación" y "compromiso".

Opinión personal
Decidí leerlo porque llevaba tiempo rodándome por la cabeza el nombre de Simone de Beauvoir, así que cuando encontré en la biblio varias de sus novelas no dudé en cogerlas. Una de ellas es esta, Una muerte muy dulce, libro corto que me ha sorprendido gratamente.

La trama se desenvuelve en los últimos días de la vida de la madre de la propia autora. Se puede decir que es una autobiografía de esos momentos que pasó Beauvoir donde podemos ver sus reflexiones (si  el libro hubiera sido mío, hubiera subrallado muchísimas frases y/o párrafos), las cuales nos transmiten como cambia la vida del propio moribundo/a y de los que están a su alrededor y las distintas formas de aceptarlo, también encontramos una crítica a la sociedad en torno a este tema tan vivo como es la muerte. 
Una muerte muy dulce es el paso por la vida de la madre de la autora junto a su muerte, ya que, a través de la voz de la propia Simone nos cuenta retales de la historia de su progenitora, en esos momentos encontramos también diferentes reflexiones. Es una constante evolución, ya no solo de la enfermedad que padece su madre, si no también de la personalidad de esta y la de la gente que le rodea, incluida la propia autora.
Sin duda, es una historia realista con sentimientos y pensamientos enfrontados.
Por lo que hace a la extensión, cabe decir que es cortita y la edición tiene la letra enorme, se lee en un ratito. 

Todos los personajes van cambiando a lo largo de la novela. Como dije antes, es una constante evolución de cada uno de ellos.

El final previsible porque Una muerte muy dulce es una historia agridulce y realista.

Lo mejor, la forma de escribir de Simone y todas las reflexiones que alberga una historia tan real.
Lo peor, no le encuentro ningún pero.

En definitiva, Una muerte muy dulce es una historia autobiográfica del transcurso de la vida a la inminente muerte, continuas reflexiones y una evolución constante, no solo de la enfermedad, si no de cada personaje. 


Nota: 4/5 

5 comentarios:

  1. No me llama mucho pero gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero si lo veo por la biblioteca lo cogeré, ya que no es muy largo y no está de mas :)

    ResponderEliminar
  3. No sabía de él, pero gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía, pero has despertado mi curiosidad. Le echaré un vistazo, ya que también quiero darle una oportunidad a esta autora.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, ¡un beso!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff