jueves, 2 de enero de 2014

RESEÑA: Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles

9 comentarios:
 


Autor/a: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Edición: 2013
Páginas: 194
Género: Juvenil
Sinopsis
Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes?

¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Sobre el autor/a
Javier Ruescas (Madrid, 1987) es licenciado en Periodismo y miembro fundador de la revista digital El Templo de las Mil Puertas. Además de escribir, dirige diversas páginas web y forma parte del equipo español de los Global Shapers.

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana y editor de profesión. Compagina la literatura con su trabajo como periodista de psicología y espiritualidad para El País y las revistas MenteSana, CuerpoMente e Integral.

Opinión personal
Decidí leerlo porque me picó la curiosidad una novela narrada a través de mensajes instantáneos y además escrita a cuatro manos, no cabe decir que Miralles ya es uno de mis escritores actuales preferidos, y aunque no haya leído casi nada de Ruescas opino que tiene mucho que ofrecer, así que me adentré sin pensarlo en Pulsaciones, bueno no me enrollo más y os dejo con la reseña.

La trama me atrapó a los pocos mensajes. A pesar de que no haya apenas descripciones se hace notar el ambiente a través de los sentimientos escritos en mensajes instantáneos.
Y es que a través de estos también nos hacen llegar reflexiones y aforismos ¡adoro los aforismos! también referencias de películas, música y literatura ¡me encanta!
Actualmente, hay muchas historias a través de dichos mensajes, vidas contadas a través de ellos, sentimientos que flotan por esa red que nos envuelve.
Javier Ruescas y Francesc Miralles lo reflejan a la perfección.
Con Pulsaciones compartimos muchos sentimientos y sensaciones, nos colamos de lleno en la vida de Elia y la convertimos un poquito en nuestra. Descubrimos, lamentamos, discutimos, lloramos, gritamos, reímos con ella y los diversos personajes que habitan entre los mensajes instantáneos.
Al transcurso de la historia vamos adelantando lo que nos espera al final, se me ha hecho predecible, aunque eso no le quita que sea una historia bonita, triste y dulce al mismo tiempo.
A través de los mensajes vamos conociendo el pasado de Elia y lo que le sucedió, más su evolución actual todo en un lenguaje coloquial, muy de hoy, eso sí, Elia odia hacer faltas y sus mensajes contienen todas las letras y acentos.

Los personajes sobre la historia estar narrada a través de dichos mensajes instantáneos cada uno forja su personalidad y además va madurando a lo largo de la novela. Por una parte tenemos a la protagonista, Elia, ¿cómo reaccionarías si un desconocido te empieza a hablar por ejemplo por whatsapp? ¿le seguirías el rollo o tu sarcasmo entre otras cosas evitaría la conversación o lo enviaría a la mierda (hablando claro)? es un personaje que va cambiando de parecer al transcurso de ir descubriendo quien es el que se oculta tras la otra pantalla. Por otra parte, tenemos a Phoenix, el extraño que le habla y conoce cosas de ella. Sue es la mejor amiga de Elia, me ha parecido un personaje divertido como el guiri simpático que tiene en casa con el cual nos echaremos un par de risas, Tommy. Para finalizar un personaje que he adorado en toda la novela ha sido la compañera de psicólogo de Elia y posterior amiga, Marion un personaje cargado de sentimientos, personalidad, sarcasmos, valentía y coraje le tira a la vida.

El final aunque ha sido previsible me ha gustado. Como he dicho anteriormente es dulce y triste a la vez.

Lo mejor, los sentimientos y reflexiones que se cuentan a través de mensajes y Marion.
Lo peor, supongo que la previsibilidad.

En definitiva, Pulsaciones es una historia triste y dulce narrada desde mensajes instantáneos. Conectamos de lleno con los personajes y sus emociones, haciéndonos partícipes de su historia. Un reto conseguido ¿no? 


Nota: 4/5 

9 comentarios:

  1. A mi me encantó este libro, me llego muchísimo a pesar de ser una historia sencilla. De echo se ha metido de lleno en mi Top 10 del 2013.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa pero me da cosita empezarlo porque he oído de todo sobre este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He visto reseñas de todo, así que por el momento se queda en duda :) Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto tanto por la Red que tengo curiosidad por leerlo. Voy a ponerlo en la lista de pendientes!!
    Gracias por tu reseña!

    Besitos xxx

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo y espero poder leerlo pronto, a ver que tal está.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba nada, pero seguro que terminaré leyéndolo ya que parece una lectura entretenida y lo pones muy bien ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Pulsaciones es un libro que tengo pendiente por leer y espero que caiga en este mes.

    ResponderEliminar
  8. No estoy segura de que vaya a leerlo porque tengo muchos pendientes pero es un libro que me llama bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Lo que me llama de este libro es la manera tan original en la que está escrito.

    Un besiño

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff