viernes, 10 de enero de 2014

RESEÑA: La piel del cielo de Elena Poniatowska

5 comentarios:
 
Portada de La piel del cielo

Autor/a: Elena Poniatowska
Editorial: Punto de lectura
Edición: 2013
Páginas: 463
Género: Narrativa
Sinopsis
«Mamá, ¿allá atrás se acaba el mundo?»

Esta frase abre camino a una historia fascinante: la de un hombre de enorme talento destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. Lorenzo de Tena, inconformista y rebelde, deberá luchar contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación. Pero los mayores retos de su búsqueda no vendrán de la ciencia sino de la cara más oculta de las personas, la que esconde las pasiones y los sentimientos.


Una novela que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor.

Sobre el autor/a
Elena Poniatowska nació en París y vive en México desde 1942. Periodista y escritora comprometida, a menudo ha puesto su pluma al servicio de las causas más justas. Entre sus novelas destacan: Lilus Kikus (1954), Hasta no verte, Jesús mío (1969), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis(1988), Tinísima (1992) y La piel del cielo (Premio Internacional Alfaguara 2001); entre sus cuentos, los reunidos en De noche vienes (1979). También ha escrito libros de entrevistas, ensayos y crónicas tan importantes comoLa noche de Tlatelolco (1971) y Fuerte es el silencio (1980). Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas y galardonada con múltiples premios nacionales e internacionales.

Opinión personal
Decidí leerlo porque su sinopsis me atrapó y cautivó, así que le he dado una oportunidad a La piel del cielo una historia que a pesar de sus contras tiene un buen fondo y grandes reflexiones.

La trama me costó bastante engancharme a ella. No sé si fue porque estaba saturada o qué pero no conseguí meterme en el ambiente de la vida del protagonista. Sin embargo, a medida que él va madurando y haciéndose preguntas bastante complejas es cuando surge un poco de interés en seguir leyendo.
Es una novela donde conocemos historia de Mexico, no tenía ni idea sobre la historia de este país, es interesante. Hay demasiados nombres y la prosa se hace densa (MUY densa).
Un punto interesante de la historia son algunas reflexiones que va echando la autora.
La piel del cielo es una constante evolución de su protagonista, Lorenzo de Tena junto con la sociedad mexicana.
Los personajes me han dejado bastante fría, sí, todos tienen su personalidad bien detallada pero no me han transmitido nada, algo fundamental en cualquier novela sea del género que sea. El que toma mayor protagonismo como no es el protagonista, Lorenzo de Tena, un niño, joven y adulto que en tercera persona nos va contando su vida, y como avanza la sociedad mexicana junto con la astrología. Es un personaje que a parte de las reflexiones que nos da, poco hay que decir. No me ha transmitido nada. 

El final precipitado.

Lo mejor, las reflexiones.
Lo peor, la densidad y los personajes fríos.

En definitiva, La piel del cielo es una historia densa que me ha dejado bastante fría, sin embargo es interesante la historia de México y su evolución a través también de la vida del protagonista.


Nota: 3/5 Gracias Punto de lectura

5 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero no termina de llamarme...

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto. Gracias por tu reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  3. No pinta mal, pero la verdad que no encaja mucho con lo que me apetece leer estos días y yo voy a base de venadas a la hora de leer, porque sé que si no lo hago así no disfruto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal :) Tengo a la persona perfecta para regalárselo ^^
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Hay una gran diferencia entre astronomía y astrología.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff