sábado, 18 de enero de 2014

RESEÑA: Gracias por el fuego de Mario Benedetti

15 comentarios:
 


Autor/a: Mario Benedetti
Editorial: Alianza
Edición: 1999
Páginas:  261
Género: Narrativa
Sinopsis
Pieza fundamental de la narrativa de Mario Benedetti, GRACIAS POR EL FUEGO novela una historia de frustraciones: la frustración de un asesinato y una frustración personal que es a la vez reflejo de la frustración general en que se mueve un país. El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Sin embargo, el radical desacomodo de clase, creencias, sentimientos, profesión y memoria del protagonista juega también un papel decisivo en el drama. De esta forma, la crisis social y política del país y la crisis personal del frustrado asesino confluyen en el trágico desenlace de esta novela.

Sobre el autor/a
Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti  fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana.

En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. 

Opinión personal
Decidí leerlo porque la poesía de Benedetti me fascina y aun no había leído nada en prosa del autor, así que cogí prestado de la biblio la única novela que tenían de él, Gracias por el fuego ha sido una historia que para nada me esperaba que fuera así, adelanto que me ha sorprendido gratamente.

La trama empieza con una cena en un restaurante con muchos personajes que hablan de Uruguay, su país natal, es entonces cuando se enteran que ha habido una catástrofe y se replantean mejor lo que han criticado. Luego, empieza el capítulo uno con la voz del protagonista narrando desde su infancia a través de retales y el presente hasta bueno, ese final inesperado.
Gracias por el fuego está narrada en primera persona y de una forma casi poética, que nos transmite emociones y muchísimas reflexiones, sin duda la pluma de Benedetti en prosa me sorprende gratamente.
En la historia tenemos una evolución de los personajes y las acciones y sentimientos que sienten hacia el padre del protagonista, apodado el Viejo, hay algunos capítulos que se centran en personajes cercanos a este como el otro hijo que tiene, la nuera, la amante, la hermana de su mujer fallecida...
Por lo que hace a los capítulos también hay que se centran en la política y sociedad de Uruguay, parte que me ha gustado mucho por la forma de narrar de Benedetti la decadencia, sus reflexiones las podemos aplicar actualmente aquí.
Aviso que hay poco diálogo, sin embargo es una lectura amena.

Los personajes los vamos conociendo a medida que avanza la trama, todos están bien perfilados. Por una parte tenemos al protagonista, Ramón Budiño que me ha parecido un joven que sufre por ver como está el país, de ver que lo que necesitan todos lo tienen unos pocos, de la corrupción, de las mentiras, del pueblo dormido, sufre por su padre, lo odia y lo quiere... Es un personaje que me ha gustado mucho por lo que nos hace llegar. Por otra parte, el Viejo nunca muestra un grado de humanidad, me ha parecido frío y cruel, aunque ese final haya mostrado un poco de sentimiento me ha parecido una acción egoísta para no sentirse tan culpable

El final me ha sorprendido, y para nada me lo esperaba. En él encontramos más reflexiones que pondrán punto y final a Gracias por el fuego.

Lo mejor, la clave poética y las reflexiones a través de Ramón.
Lo peor, un poquito más de diálogo hubiera venido bien.

En definitiva, Gracias por el fuego es una historia narrada en toque poético sobre la sociedad decadente de un país y la vida de un personaje frustrado por el propio sistema y su padre. Hasta al final hay reflexiones.


Nota: 4'25/5 

15 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de probar algo del autor, que aunque parezca increíble no he leído nada de el.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero pinta bien ^^
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo hayas disfrutado ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :)

    Nos ha gustado mucho tu reseña ;), aunque lo cierto es que no acaba de llamarnos el libro jeje
    ¿Te pasas por nuestro blog? :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. el libro es perfecto, en ocasiones es algo confuso, pero esas confusiones se van resolviendo a medida que se va leyendo. es perfecto para entender como las frustraciones personales pueden caer a un nivel inesperado y sobre todo agobiante.
    hace una analogía rápida de un país en crisis con una familia en crisis; perfecto para entender como todo se encuentra entrelazado en la vida.
    expresa también momentos de amor puro, se ve la poesía durante toda la obra que termina siendo mas que hermosa.
    100% recomendada

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo que también leas La Tregua, buenísimo!!

    ResponderEliminar
  7. La tregua recomendadisimo,aún no lo supero y hace 1 año q lo leí.

    ResponderEliminar
  8. La tregua recomendadisimo,aún no lo supero y hace 1 año q lo leí.

    ResponderEliminar
  9. Jaja es de lo peor 👌

    Jajaja no se crean es muy buena tu reseña me gustó mucho quisiera que isieras una de la tregua te lo recomiendo

    ResponderEliminar
  10. Ayo daftar dan bergabung situs judi online terpercaya dengan tingkat kemenangan yang tinggi hanya di IBOPLAY

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff