martes, 21 de enero de 2014

RESEÑA: De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami

8 comentarios:
 
Portada de De qué hablo cuando hablo de correr

Autor/a: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets
Edición: 2010
Páginas: 230
Género: Autobiografía 
Sinopsis
En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores. 

Sobre el autor/a
Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado doce títulos: nueve novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood—, la personalísima obra De qué hablo cuando hablo de correr y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto. Con Los años de peregrinación del chico sin color, su obra más reciente, precedida por el millón de ejemplares vendidos en Japón en pocas semanas, Murakami ofrece a los lectores una bellísima novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo.

Opinión personal
Decidí leerlo porque tenía ganas de volver a leer un libro de Murakami, en la biblioteca encontré este y me vino a la cabeza lo que siento cuando empiezo a correr, así que sin duda lo cogí prestado, y aquí me tenéis haciendo la reseña.

En numerosas reflexiones y/o comentarios que hace Murakami he compartido con él la opinión, por ejemplo lo de correr en los institutos: ODIO CORRER EN EL INSTITUTO (es más, suspendo), en cambio luego cojo las deportivas y a correr. Sentir que te vas superando poco a poco, que controlas el cuerpo también a través de la mente, o la mente el cuerpo, que más da, corres y eso te llena el vacío.

De qué hablo cuando hablo de correr Murakami hace un recorrido a su vida, desde ese inicio obligatorio de correr luego hacerlo por pasión, maratones y carreras, hasta tener un pequeño bache, y vuelta a correr. También encontramos la natación y el ciclismo, el primero no lo he probado y el ciclismo prácticamente tres días a la semana y es de las mejores sensaciones que tengo dicho día.

¿Qué piensas cuando corres? Es una de las preguntas que se hace Murakami. ¿Qué pienso yo? De todo, y creo que el rostro me va cambiado con los diferentes pensamientos pero al final, dejo libre la mente y sigo corriendo, olvido el día, la hora y el minuto, es mi cuerpo y yo.

La soledad también sale a flote en esta autobiografía/no autobiografía y los tópicos de los/as escritores.

Como conclusión, recomiendo el libro a todos/as aquellos/as que corran o que no, porque De qué hablo cuando hablo de correr es más que un libro de correr y de una experiencia personal.

Lo mejor, las reflexiones.
Lo peor, a veces, se me han hecho un poco pesadas los maratones que explica con sumo detalle.

En definitiva, De qué hablo cuando hablo de correr es un libro cargado de reflexiones, momentos de satisfacción y de frustración. ¿Qué es para ti correr?  


Nota: 3'75/5 

8 comentarios:

  1. ¿Qué piensas mientras corres? Buena pregunta... Murakami tiene un estilo de escribir único. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente no me llama la atención pero tiene pinta de ser interesante.

    ResponderEliminar
  3. hermoso como todo lo que mi amado Murakami. Y es que yo amo tanto este autor! me alegra que te gustara el libro, sé que los que corremos, podemos entender ese momento de reflexión que tenemos cuando lo hacemos :) Besos

    ResponderEliminar
  4. Deseando leer algo del autor estoy.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, aunque creo que antes de leer este que no me llama mucho, leeré Tokio Blues o Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Son dos a los que les tengo muchas ganas :)
    Besos<3

    ResponderEliminar
  6. Leí dos obras de Murakami, "Sputnik, mi amor" y "After dark" y me gustaron. Tengo pendiente "Tokio blues". Este libro que nos traes me lo han recomendado varias personas que no les gusta salir a correr, pero parece que esas reflexiones y motivaciones son de utilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este autor me llama mucho ^^ Mil gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó este libro y las reflexiones que hace Murakami. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff