RESEÑA: Reconexión de Neal Shusterman

Autor/a: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Edición: 2013
Páginas: 484
Género: Distopía
Sinopsis
Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra.

Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.

Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

Sobre el autor/a
Es guionista y autor de numerosas novelas para jóvenes y adultos. Aclamado por la crítica, ha recibido el premio de ficción Boston Globe-Horn Book Award. Por su obra "Desconexión", traducida a más de diez idiomas, ha sido galardonado con el ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. "Full Tilt", "Downsiders" y "Everlost", publicada en Anaya Infantil y Juvenil, son algunas de sus obras más conocidas.
Padre de cuatro hijos, actualmente vive en California.

Opinión personal
Decidí leerlo porque ya sabéis que la primera parte me encantó y ese final... vamos que tenía que seguir leyendo. Y Reconexión ha logrado seguir con la trama perfectamente.

La trama al principio el autor nos introduce personajes nuevos que harán que la ruleta gire a 360 grados, conoceremos más sobre la Desconexión y lo que ello supone, el autor lo desarrolla y no deja ningún cable suelto.
Los capítulos se dividen como en el anterior, mediante los personajes y su perspectiva narrada en tercera persona.
La historia avanza con cada historia de cada personaje, con lo que ha vivido, vive y siente. Aunque no me haya atrapado tanto como Desconexión decir que, el autor ha logrado que me enganchase a pesar de que no hubiera tanta acción. Digamos que Reconexión es como una introducción-continuación, ya que, si no recuerdo mal en la primera parte no había explicaciones detalladas ni porqués sobre el proceso, así que introducción por que nos detalla más todo lo que realmente sucede y continuación porque aparecen personajes nuevos y con ellos nuevas perspectivas, la vida en el Cementerio, los personajes del anterior libro siguen evolucionando y avanzando con la revolución.

Los personajes como he dicho anteriormente aparecen de nuevos, Starkey es un muchacho que lo dejó la cigüeña en el portal de una casa, y ahora quieren deshacerse de él, la solución: la desconexión. Veremos que es más que un personaje transitorio. También surge Miracolina, una diezmo que cree firmemente en la desconexión. Es un personaje que va cambiado a lo largo de la trama. Cam es un personaje un tanto especial que ya lo descubriréis. Seguimos con Risa que me ha dejado perpleja, ¿qué sucederá ahora? Y Connor no tiene tanto protagonismo como en la primera parte pero podemos ver que continua luchando contra la desconexión, y Lev que nos sorprenderá una vez más.

El final lo ha dejado todo en el aire. No sabéis las ganas que tengo de leer la tercera parte. Creo que será "sin palabras".

Lo mejor, la originalidad del autor y su forma de narrar.
Lo peor, la poca acción.
En definitiva, Reconexión es una continuación que nos introduce de forma detallada en el mundo de la desconexión. Nuevos personajes, nuevas perspectivas. Un final que lo deja todo flotando en el aire.

Nota: 4/5 Gracias a Anaya