domingo, 15 de diciembre de 2013

RESEÑA: Melancolía N.1 de Francesc Miralles

7 comentarios:
 
Melancolía n.º1

Autor/a: Francesc Miralles
Editorial: Edebé
Edición: 2013
Páginas: 126
Género: Juvenil
Sinopsis
Con diecisiete años y la etiqueta del “fracaso escolar” encima, Toni siente que su futuro está predeterminado. A pesar del apoyo de su novia de toda la vida, no ve más horizonte que trabajar sin ninguna ilusión en la vaquería de sus padres y envejecer en el pequeño pueblo que le vio nacer. Por eso, cuando la oportunidad de entrar en un equipo profesional de fútbol llama a su puerta, rompe con todo y abandona a los suyos. Sin embargo, el sueño de la fama y el éxito rápido pronto se manifiesta como otra trampa, y comienza a añorar y a valorar lo que ha perdido: sus raíces, su familia y el amor verdadero.

Sobre el autor/a
Nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Tras pasar ocho años en una escuela de curas de la Ribera —al lado del Palau de la Música—, cursó bachillerato entre la desaparecida academia ALMI y el IES MONTSERRAT.

Pese a su mal expediente consiguió ingresar en la facultad de Periodismo de la UAB, carrera que abandonó al cabo de cuatro meses. Aquel mismo año entró a trabajar de camarero en LES PUCES DEL BARRI GÒTIC, una taberna de la calle Montsió donde aprendió a tocar el piano.

Nuevamente en la Autónoma, el año siguiente inició la carrera de Filología Inglesa, que combinaría con empleos precarios de profesor de idiomas. Tras cinco años de desidia, se estancó en tercer curso de carrera y volvió a abandonar los estudios.

Atacado desde los 17 años por la fiebre del viajero, decidió dejarlo todo para vagar por el mundo. Un cúmulo de casualidades le llevaron a vivir en Croacia y Eslovenia durante los conflictos bélicos, peripecia que relataría muchos años después en su libro CAFÈ BALCÀNIC.

Opinión personal
Decidí leerlo porque Miralles es un escritor que me gusta mucho y con la sinopsis de Melancolía N.1 puede que encontrara una novela cortita pero intensa y con reflexiones, a pesar de que no me he encontrado con eso, tampoco me ha defraudado porque en el fondo la novela en sí es una reflexión, aprecia lo que tienes.

La trama se desenvuelve en la vida de Toni, un joven que donde vive le está ahogando. Melancolia N.1 está narrado por dicho protagonista por lo tanto está en primera persona y nos narra desde lo que siente hasta sus experiencias, las cuales le llevarán a reflexionar sobre lo que realmente importa en su vida y lo que en el fondo le hace feliz y solamente se dará cuenta alejándose.
La historia se lee en un ratito, ya que, a parte de ser corta tiene diálogos y algún que otro e-mail, así que es sencilla y amena. Es la típica que nos mandaría en primero de la ESO.

Los personajes por una parte tenemos a Toni que es el protagonista y la voz de la historia, es un joven que arriesga, apuesta por salir del pueblo donde vive, arriesgándose a perder lo que siempre ha tenido y querido. Es comprensible su comportamiento, todos alguna vez hemos querido romper las cadenas, ser independientes, hacer algo diferente sin importar las consecuencias. Y eso hizo Toni, el problema viene cuando lo nuevo ya no funciona, y ahí lo dejo todo, sino desvelo gran parte de la trama. Por otra parte, tenemos a una chica llamada Gisela, la novia de Toni, se muestra comprensiva con él y bueno, es un gran pilar para Toni y también lo será cuando se vaya... (no digo nada más).

El final es bonito. Y como dice en la última hoja: "Lo único que sobrevivirá de nosotros es el amor." Philip Larkin

Lo mejor, la reflexión que nos da el autor a través de la historia de Toni.
Lo peor, demasiado corta, se hubiera podido sacar mucho más provecho.

En definitiva, Melancolía N.1 es una historia real y con momentos tiernos pero también con altibajos, vamos como cualquier adolescente. Una novela con la reflexión final de apreciar lo que tienes y amas.


Nota: 2'75/5 

7 comentarios:

  1. ¡Holaaa!
    La verdad es que no conocía este libro de Francesc Miralles, aunque no creo que lo lea. Todavía tengo un libro del autor en mi estantería, así que primero me gustaría probar al autor :P
    Gracias por la reseña ^^
    Besoos <3

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme la verdad..
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hum...puedo habla frances? Une très joli couverture et ce que j'arrive à comprendre du résumé me fait envie^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor. Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro y la sipnosis me gusta mucho, además la reseña es muy buena!!

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. Gràcies per la ressenya, m’has temptat a cercar «Melancolía n.º 1»!

    De vegades els llibres són curts no perquè l’autor hagi escrit poc, sinó perquè les editorials estableixen límits molt rigorosos.

    Salut

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho, pero gracias por la reseña! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff