domingo, 8 de diciembre de 2013

RESEÑA: El mur de William Sutcliffe

2 comentarios:
 

Autor/a: William Sutcliffe
Editorial: Fanbooks
Edición: 2013
Páginas: 322
Género: Distopia 
Sinopsis
En Joshua té tretze anys. Viu amb la seva mare i el seu padrastre a Amaria, un poble aïllat al cim d'un turó, on totes les cases són noves. A la ciutat hi ha un mur molt alt, custodiat per soldats, que només es pot creuar a través d'un lloc de control fortificat. A en Joshua li han dit que més enllà del ciment, hi ha un enemic brutal i implacable, i que la paret és l'únic que els manté a ell i a la seva família fora de perill. Un dia, buscant una pilota perduda, en Joshua ensopega amb un túnel que condueix cap a aquest territori prohibit. Ell sap que no tornarà a tenir  una altra oportunitat de veure el que està més enllà de la paret fins que tingui edat suficient per al servei militar, i la possibilitat de resoldre el misteri és massa temptador per resistir-se. Ha sentit un munt d'històries sobre l'altre costat, però res li ha preparat per al que troba ... 

Sobre el autor/a
William Sutcliffe va néixer a Londres el 1971. Les seves novel.les han estat traduïdes a més de vint llengües. Actualment, viu a Edimburg.

Opinión personal
Decidí leerlo porque su sinopsis me atrajo bastante y tuve la sensación de que albergaba una historia posible en un futuro, vamos realista. Además,  ya sabéis que a las distopias no me puedo resistir. Así que me adentré en El mur de William Sutcliffe y bueno, adelanto que me ha gustado pero no tanto como esperaba.

La trama se desarrolla en una ciudad donde la paz reina o eso es lo que parece, Amarias es la ciudad imaginaria donde vive nuestro protagonista, Joshua un muchacho que nos hará reflexionar a través de sus pensamientos y diálogos. El mur es una historia cargada de realismo, ya ha habido muros para separar dos sociedades diferentes o simplemente por no tener el mismo nivel adquisitivo que tu vecino, y muros seguramente siguen habiendo, muros para controlar a la población y todo ello desde el militarismo, en El mur también vemos un poco lo que supone tener una población tranquila, dominada por el miedo...
En sí, la novela me ha gustado, es sencilla y no hace falta la violencia para hacernos llegar el mensaje, porque si esperáis una novela distópica con acción, sangre y trampas esta no es así, es más desde el fondo, algo más real.
Narrada en primera persona desde la perspectiva de Joshua, conocemos tanto Amarias, su familia como lo que hay al otro lado del muro y lo que conoce (no voy a desvelar nada). La identidad es un tema que surge en esta historia y esta no depende de donde hayas nacido ni de cual ha sido tu familia, sino, del lugar donde quieres vivir y a quien consideras tu familia.

Los personajes están todos bien perfilados. Por una parte encontramos al protagonista, Joshua un muchacho de trece años que al principio me pensaba que tenía menos por la manera de comportarse pero a medida que avanza la novela vemos como va madurando. Es un chico decidido y con buen corazón que nos sorprenderá. Liev es el padrastro de Joshua, no lo he soportado en ningún momento. 

El final me ha sorprendido, para nada me lo esperaba.

Lo mejor, las reflexiones que nos transmite Joshua y lo que hay detrás del muro.
Lo peor, un poco más de acción y explicar un poco el pasado de porque el muro.

En definitiva, El mur es una novela basada en un futuro real donde un muro separe a los privilegiados de los no-privilegiados, donde el miedo a lo diferente y el odio es la base. Con un final inesperado.


Nota: 3'75/5 Gracias a Fanbooks

2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero tiene una pinta genial, me lo apunto
    besos^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta ^^ No lo conocía, así que gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff