domingo, 17 de noviembre de 2013

RESEÑA: Quedaos en la trinchera y luego corred de John Boyne

7 comentarios:
 
Quedaos en la trinchera y luego corred (John Boyne)

Autor/a: John Boyne
Editorial: Nube de tinta
Edición: 2013
Páginas: 254
Género: Narrativa
Sinopsis
El 28 de julio de 1914 Alfie Summerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.

Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la tristeza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...; pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.

Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...

Sobre el autor/a
John Boyne (Dublín, 1971) siempre será el autor de El niño con el pijama de rayas. Con más de 2.000.000 de ejemplares vendidos solo en España, y traducido a más de treinta lenguas, consiguió con esta novela tan tierna como sobrecogedora el reconocimiento unánime de público y crítica. Tras varios años y novelas para jóvenes y adultos, Boyne regresa con esta obra al registro que le ha dado mayores éxitos: la historia de un niño con una perspectiva muy particular de la guerra y sus consecuencias.

Opinión personal
Decidí leerlo porque anteriormente había leído al autor y ambas novelas me gustaron muchísimo. Primero con El niño con el pijama de rayas que lo leí si no recuerdo mal a los diez años y aun recuerdo en detalle la novela. Y después con El increíble caso de Barnaby Brocket que me gustó. Así que al leer la sinopsis de Quedaos en la trinchera y luego corred no me pude resistir. 

La trama me enganchó desde el primer momento, y es que, los personajes se vuelven reales. John Boyne tiene una forma de narrar que atrapa en segundos, crea unas situaciones y unos personajes realistas, con sentimientos que cobran vida.
Con Quedaos en la trinchera y luego corred nos transportamos a la vida de Alfie durante la Gran Guerra, donde el relato nos lo cuenta la perspectiva de un niño en tercera persona y una historia fuera de lo común, ya que, no estamos acostumbrados a leer novelas así: como cambia la vida de un niño durante una guerra y las cosas que no entiende, con cantidad de reflexiones.
Lo que caracteriza esta novela es que es sencilla y directa.
La novela es cortita, se lee en un bufido, además los diálogos son fáciles de entender y amenizan la lectura. Añadir que, en los diálogos encontramos una fuente de diferentes ideologías respecto a la guerra, ¿participar o no participar?
La novela nos mantiene en vilo con las aventuras de Alfie, ya que, es un chiquillo con el corazón de oro y se arriesgará a todo por encontrar-salvar a su padre y ayudar en todo lo que pueda a su madre.

Los personajes están completamente perfilados. Tenemos a nuestro pequeño protagonista, Alfie, que nos sacará más de una sonrisa, a través de su forma de hablar mediante los diálogos y con sus pensamientos lo iremos conociendo poco a poco y como madura al paso del tiempo. 

El final me ha gustado, se lo merece. No spoiloreo' porque no me gusta aguaros la fiesta de esta preciosa lectura.

Lo mejor, Alfie.
Lo peor, se hubiera podido sacar mucho más partido a la historia. Hacerla más detallada y larga.

En definitiva, Quedaos en la trinchera y luego corred es una historia con un personaje especial, Alfie, que nos sacará sonrisas, nos mantendrá en vilo y veremos sus cambios respecto a la Primera Guerra Mundial desde su perspectiva. 

Nota: 3,75/5 Gracias a Nube de tinta

7 comentarios:

  1. Pinta muy bien, me lo apunto!
    Gracias por la reseña^^
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, se lo ha leído mi madre antes y me ha hablado muy bien de él jeje.
    Así que pronto caerá :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, después de haber leído esta reseña me ha entrado curiosidad. Además, ya hace tiempo que quiero volver a leer algo de este autor.
    Gran reseña.

    ResponderEliminar
  4. Tiene bastante buena pinta :) Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Me lo anoto ya que es un escritor que me gustó mucho con el niño del pijama de rayas, así que a ver si disfruto este y el otro que comentaste :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Me ha gustado mucho tu reseña! La he enlazado a la mía para que los que la lean tengan también en cuenta otros puntos de vista sobre la misma obra! Si te parece mal lo saco! :)
    Besos,

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff