martes, 5 de noviembre de 2013

RESEÑA: La lluvia en tu habitación de Paola Predicatori

11 comentarios:
 

Salamandra

Autor/a: Paola Predicatori
Editorial: Salamandra
Edición: 2013
Páginas: 220
Género: Drama juvenil
Sinopsis
A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. 

Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Sobre el autor/a
Paola Predicatori nació en 1967 en Senigallia, en la región de Las Marcas, y vive en Milán. Licenciada en Filología Italiana, gran parte de su vida profesional ha transcurrido en el mundo editorial. Es una apasionada lectora de literatura juvenil y novelas de formación. En 2012 debutó con La lluvia en tu habitación, que ha cosechado el aplauso del público y la crítica en Italia y cuyos derechos se han vendido en ocho países.

Opinión personal
Decidí leerlo porque de cierta manera supe lo que iba a encontrarme y me apetecía leer algo así. La lluvia en tu habitación no me ha defraudado, es más, después de haberlo leído me quedé un poco "necesito un final más largo y desarrollado" pero ahora que ya han pasado unas cuantas semanas me doy cuenta que es el final perfecto para una historia corta pero muy emotiva.

La trama me envolvió desde la primera hoja. Los pensamientos de la protagonista los hubiera subrayado todos, no he cogido frases porque es un libro para subrayar cada reflexión que nos da Alessandra. La lluvia en tu habitación está repleta de reflexiones que nos harán pensar sobre tantas cosas... y ¿sabéis? el problema está en que reflexionamos mientras leemos pero luego no lo llevamos a la vida real, a la práctica.
Se lee en un bufido, los capítulos son cortísimos y se alternan entre los recuerdos y el añoro de la protagonista a su madre con el presente, un ahora que vive en soledad pero... ¿hasta cuando?
Como he dicho antes, la novela contiene un montón de reflexiones pero también una historia de amor diferente a las que estamos acostumbrados a leer. Me ha encantado la relación de Cero y Alessandra con su mundo, Cerolandia. Dicha relación también nos mantiene en vilo pero no por saber como terminará (una pequeña parte sí) sino porque Cero actúa así. Poco a poco la vida de Cero se dará a conocer.
La lluvia en tu habitación es realista, con unos personajes con los que nos podemos identificar perfectamente y una historia de amor que se construye a través de la aceptación y los silencios. A veces, un silencio vale mucho más que mil palabras.

Los personajes me han encantado. Por una parte tenemos a Alessandra que nos cuenta a través de retales y su ahora como está viviendo esa perdida, la de su madre. Madura a lo largo de la historia y es un personaje que transmite superación y vida. Por otra parte, Cero es un personaje alejado de lo casual, lo conocemos poco a poco y hay acciones de él que nos sorprenden, llegaremos a comprenderlo.

El final como he dicho al principio de la reseña nada más terminar la novela necesita otro final, más extenso y detallado pero después de unas cuantas semanas con La lluvia en tu habitación ya leída y reflexionada, fue un final que me gustó y ¿qué decir? terminó gustándome su sencillez.

Lo mejor, las reflexiones y los personajes.
Lo peor, la extensión, demasiado corto para mi gusto.

En definitiva, La lluvia en tu habitación es una novela emotiva, que contiene reflexiones por doquier. Con unos personajes que terminarán dejando huella.


Nota: 3'5/5 Gracias a Salamandra

11 comentarios:

  1. Tiene buena pinta este libro, me gustan esos libros más emotivos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como reina del drama que soy este libro no tiene desperdicio ninguno. Gracias por la reseña, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  3. Sí, un libro que nos gusta, da igual las páginas que tenga, siempre se hace corto. No me había llamado la atención, pero por tu reseña, le echaré un vistazo.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Últimamente hay pocos libros que consigan emocionarme, probaré con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan cuando son emotivos y he leído en general buenas opiniones...apuntada la tengo a ver si cae algún día jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Es un libro al que le tengo muchas ganas, porque he leído muy buenas críticas y esta trama me llama mucho.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Es un libro extraño, mientras lo iba leyendo me daba cuenta que me costaba compararlo, la manera de narrar, cómo eran los personajes... pero sin duda, me llegó al alma. Pero me hubiera gustado un par de capis más del final, eso sí...

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante. Me lo apunto.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Sigues mi blog y lo he cambiado de dirección:
    http://lunnariss-estasoyyo.blogspot.com.es/
    Me sigues desde hace poquuito, así que si no te suena mi nombre solo vuelve a pasarte por el blog ;D
    un besiito perdida

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta :) Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff