lunes, 4 de noviembre de 2013

RESEÑA: En la ciudad resplandecen las estrellas de Diana Peterfreund

10 comentarios:
 


Autor/a: Diana Peterfreund
Editorial: Oz
Edición: 2013
Páginas: 373
Género: Ciencia-Ficción
Sinopsis
La ciencia ficción se une al romance de Jane Austen 

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas, la nobleza ludita.

Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide que se fugue con él, ella lo rechaza.

Cuatro años después, Kai regresa formando parte de un poderoso grupo de post-reduccionistas libres que amenazan el rígido control ludita con sus ideas transgresoras. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer…

Sobre el autor/a
Diana Peterfreund ha sido diseñadora de moda, modelo y crítica gastronómica.
También ha sido correctora de estilo, camarera y telefonista en una compañía de seguros, pero eso no es tan glamuroso...
Se licenció en la Universidad de Yale en literatura y geología, carreras que según su familia sólo le servirían para escribir libros sobre rocas.
Ahora, esta chica de Florida vive con su esposo, su hija y su perro en Washington DC y ya ha publicado ocho novelas, varios cuentos y diversos ensayos de no ficción obre literatura popular infantil.

Opinión personal
Decidí leerlo porque la ciencia-ficción, las distopias y las novelas post-apocalípticas me encantan, además su sinopsis me cautivó por lo de la genética en parte. Es una rama de la ciencia que siempre he sentido curiosidad. He leído que es una saga, así que ya tengo unas ganas tremendas de leer la segunda parte. Bueno, adelanto que En la ciudad resplandecen las estrellas me ha gustado.

La trama se alterna en el tiempo. Antes de empezar el nuevo capítulo hay cartas o notas con las que conocemos el pasado de los dos personajes principales, es una forma de narrar lo que sucedió que me ha gustado mucho, ya que, vemos como van cambiado las cosas mientras crecen, sí, crecen porque las cartas y las notas son de una niña y un niño. Parece que sea aburrido y que carezca de sentido, sin embargo a través de las palabras que escriben (se nota en la ortografía que son peques) y de la inocencia que desprenden que algo falla en el mundo en el que viven.
Pues las notas y las cartas se alternan con el presente, desde la perspectiva en tercera persona de Elliot, la ludita que cuida de la hacienda Noth. Los capítulos son más bien cortos y hay abundancia de diálogos, eso ayuda a que sea una lectura amena.
En la ciudad resplandecen las estrellas podemos pensar en un principio que se trata de una novela ambientada en el pasado, ya que, la sociedad se divide en clases las cuales son muy parecidas a la sociedad del Antiguo Régimen, o ¿porque no? ahora (por desgracia, siguen habiendo clases sociales) sin embargo, a medida que avanza la novela nos damos cuenta que algo rompió la sociedad actual. Un pero que encuentro a la novela es que me hubiera gustado que hubiera más historia y datos de como sucedió ese cambio a la nueva sociedad.
Diana Peterfreund tiene una pluma estupenda, pues no necesita sangre para que una novela de ciencia-ficción/distópica enganche y contenga grandes reflexiones. Me ha sorprendido.
En la historia encontramos una constante lucha interior y exterior, también me ha resultado imprevisible y eso se agradece.
Por la parte que toca a Jane Austen, decir que, solo me he leído Orgullo y prejuicio y claro, pues no tengo ni idea de Persuasión aunque le tengo ganas.

Los personajes principales son Elliot y Kai. Ambos me han sorprendido gratamente y tienen una personalidad a prueba de balas. Por una parte Elliot es una joven que ha cambiado mucho desde que Kai se fue. Tiene las cosas claras acerca de lo que hace su padre, de la sociedad en la que viven, de la pobre gente que trabaja en su hacienda. Intenta ayudar como puede, es más trabaja con ellos como una más. Su determinación me ha gustado mucho. Es un personaje con una fuerte personalidad y que llegará a sorprendernos. 
Por otra parte, Kai, a veces no lo entendía, sin embargo a medida que avanza la novela conocemos más detalles de lo que pasó y entendemos su pesar. Es un personaje que va madurando a lo largo de la novela.

El final dulce. Es el adjetivo que mejor describe este final. 

Lo mejor, la trama y el personaje principal Elliot.
Lo peor, me gustaría que hubiera más datos y historia del pasado.

En definitiva, En la ciudad resplandecen las estrellas es una novela que se aleja un poco de todo lo que leemos de distopia, dulce e inocente con una lucha interior y exterior a través de los años. El cambio se comienza por uno/a mismo/a.


Nota: 4'25/5 Gracias a Oz

10 comentarios:

  1. Me llama mucho y la portada es un dulce. Espero leerlo pronto!

    besos^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas porque que sea una nueva versión del libro de Austen me atrae mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!! a mi me llama la atención esta novela porque soy fan de Jane Austen y parece ser, que está inspirada en la historia de Persuasión. que aunque es una de las obras que menos me gusta de la autora, es muy bonita
    gracias por la reseña pero creo que no leeré este libro
    veo que tu opinión no ha sido buena

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No he leído Persuasión pero lo tengo ya apuntado. Por lo de que mi opinión no ha sido buena, no sé, mi reseña es bastante positiva, la novela me gustó y la forma de narrar de la autora también :)

      Un abrazo y gracias a ti y a todos/as por comentar :3

      Eliminar
  4. La verdad es que yo quiero tomarme un descanso en cuanto a las distopías, pero es un libro que me gustaría leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa pendiente de leer y espero hacerlo prontito porque me llama muchísimo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la atención y parece tener una narración muy bonita. Me lo apunto. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  7. Me lo he comprado así que me tiene que estar al llegar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues en un principio lo único que me llamaba era su portada, pensaba que el interior iba a ser otro más del montón pero veo que no :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo quieroooo *-* Lo vi de pasada en una librería, y es más gordo de lo que imaginé, así que aún se ganas más puntos ^^
    Mil gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff