RESEÑA: Lo que fue de ella de Gayle Forman

Salamandra

Autor/a: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Edición: 2012
Páginas: 209
Género: Drama
Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.

Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.

Decidí leerlo porqué cuando empiezo tengo que terminar, si no es que es una saga o trilogía que vamos... que mejor ni tocar pero este no ha sido el caso, así que me adentré en la perspectiva de Adam sobre lo que ocurrió en el anterior libro narrado por Mía y también la evolución después de unos años. He visto en comentarios que os gustó más Lo que fue de ella, a mí especialmente me gustó más Si decido quedarme, me llegó muchísimo más que su segunda parte.

La trama se alterna contando hechos del pasado con el presente, la vida de Adam que se centra en su carrera profesional como músico ¿el problema? ya no le complace, ya no le llena es más incluso ha peleado con los de su propia banda y no se pueden ni ver. ¿De Mía? Ni rastro, sin embargo, en su corazón los retales del pasado le machacan.
A través de la perspectiva de Adam podemos apreciar como él también sufrió la pérdida de esa familia tan especial y como no, la Mía que conoció, ya que, con su familia también murió parte de ella.
El ritmo es rápido sin llegar a ser excesivo, los momentos clave de la historia Forman los ha descrito genial, su pluma creo que tiene un toque especial para esos instantes, esos detalles que hacen que una novela cobre vida.
Lo que fue de ella describe principalmente la evolución de los personajes, el cambio que supuso la pérdida de la familia de Mía en ambas vidas, el rumbo que tomaron para superarlo.

Los personajes como he dicho antes es una evolución de los personajes, vemos como han cambiado con el tiempo, que han madurado, que son más fuertes, han encontrado su camino y han vuelto a encontrarse ¿para qué? Pues solo os digo que hay una leyenda china que cuenta: todas las personas que hemos conocido y que conoceremos nos une un hilo rojo, este se podrá estirar o contraer pero nunca romper.

El final es bueno para una historia tan triste pero en eso consiste, en superar cada golpe, curar cada herida y vivir de nuevo. Aunque de este final sólo quiero decir que "¡qué vaya bien el vuelo, los conciertos, todo!"

Lo mejor, la evolución de los personajes y la superación personal de ambos.
Lo peor, que me hubiera gustado que Forman hubiera profundizado más en la mejor amiga de Mía, Kim.

En definitiva, Lo que fue de ella es una segunda parte menos dramática, con una evolución de los personajes real, ya que, cometen sus fallos y sus logros. Superarse es la clave de ambas novelas.