lunes, 5 de agosto de 2013

Las Trece Rosas, mujeres que murieron por luchar por nuestros derechos.

5 comentarios:
 


Un día como hoy hace 74 años, de calor y buen tiempo aunque las calles y las montañas ya estaban teñidas de sangre desde hacía mucho tiempo, murieron trece jóvenes fusiladas por defender sus derechos, nuestros derechos que justamente mira, ahora nos los están arrebatando. Murieron por amar la libertad, por querer un mundo mejor para sus hijos/as.

Pertenecían la mitad de ellas a las Juventudes Socialistas Unificadas, se hicieron llamar las Trece Rosas aunque principalmente eran catorce pero Antonia Torres la fusilaron el 19 de febrero de 1940. 
Su historia está narrada en una película en la cual las lágrimas y los puños bien cerrados y apretados no se pueden evitar. Yo lloré y cerré mi puño fuertemente. Sufrí muchísimo con la película, sufrí por ellas, porque los crímenes del Franquismo siguen vivos. 



No es ninguna de las Trece Rosas, es una miliciana en Barcelona

Trece muchachas por la vida por delante fueron asesinadas porque esa es la palabra ASESINADAS por defender unos ideales, unos ideales que iban unidos con la libertad, una libertad que contrae dos grandes responsabilidades: la igualdad y la fraternidad.
Su ideal era el bien colectivo, no de unos pocos. Su ideal era no estar sometidas. Su ideal, su ideal era progresista. Miraban el futuro con otros ojos, con una unidad, el pueblo, el proletariado junto con el campesino, mujeres y hombres con los mismos derechos. Las desigualdades desaparecerían. Eran luchadores/as por lo que realmente es la vida. 

Murieron miles de personas por sus derechos (por nuestros derechos), lucharon con un armamento menos sofisticado que el otro bando, realmente carecían de ayuda exterior aunque en el instituto nos cuenten otra cosa. El bando republicano (socialistas, comunistas y anarquistas) estaba SOLO. Carecían de orden con ello me refiero a la manera de luchar, no eran el ejercito que tenía esa disciplina tan estricta. Ellos luchaban con nada y todo. Luchaban con amor por los suyos y por el bien común de un futuro mejor, luchaban con odio hacía aquellos que reprimían sus derechos y querían el mundo solo para ellos, luchaban con sentimiento y eso les hacía fuertes con cada batalla perdida, con cada ganada. 

Porque en aquellos tiempos todo estaba corrupto desde hacía tiempo (¿y ahora?), aun hay cosas que no cuadran pero cada día que avanzamos sabemos más sobre esos tiempos de tierra manchada de sangre. Los crímenes del Franquismo siguieron después de este, aunque claro. Eso no te lo contarán. Es triste que te nieguen la información cuando es nuestra historia. Porque no olvidamos, porque es justicia recordar, porque muere quien deja de ser recordado. 

El tiempo hacía mella en el cielo,
la sangre manchaba la tierra,
las miradas se perdían en los montes.
Sobrevivir era resistir, 
cada día y cada noche entre corazones sin latir.

Las balas no mataban, les hacía más fuertes
pues cada muerte, una rabia, una lucha más
el tiempo no olvida quien luchó por amor,
el tiempo recuerda las lágrimas derramadas.

Cuando la muerte se acerca, 
el miedo desaparece, 
sus manos unidas, juntas, permanecen.
Se miran, sonríen. 
Seguirán vivas por más que las balas rocen sus pieles.

Por la verdad, por la memoria, por el pasado, el presente y el futuro. Por el amor, por la libertad y lo que esta contrae, por todo ello ¡ni olvido, ni perdón! 
La lucha continua, en nuestra mente, en nuestro corazón, en las calles, en las plazas...

5 comentarios:

  1. Buena (y necesaria) entrada. Con tu permiso me llevo la imagen.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada ha hecho mella en mi corazón... Es tan triste e injusto...
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Yo no quise ver la película en su día porque sabía que iba a sufrir mucho... con solo leer tu entrada ya he sufrido...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Es un tema que me llega a lo más hondo y cada vez que me hablan de ello, se me saltan las lágrimas. Fue tan injusto y sientes tanta impotencia de no poder volver al pasado... La película no la vi entera, pero me estaba pareciendo que no estaba muy bien explicada. Creo que las actrices lo pasaron fatal rodando la última secuencia. Bien por tu entrada, hay cosas que no se deben olvidar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Barbara 21 de dic 2015 yo pienso que nadie tiene derecho a matar a nadie por pensamiento e ideales diferentes que hicieron ellas? Para merecer tan injusta muerte pensar y actuar diferente el ser ellas mismas y no caretas de la sociedad en que vivieron. Dios las bendiga y que sus almas esten en el cielo.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff