martes, 30 de julio de 2013

RESEÑA: Riña de gatos de Eduardo Mendoza

4 comentarios:
 

Autor/a: Eduardo Mendoza
Editorial: Planeta
Edición: 2010
Páginas: 432 
Género: Histórica
Sinopsis
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.

Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

Sobre el autor/a
Nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; y el libro de relatosTres vidas de santos (2009), siempre en Seix Barral, y Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010.

Opinión personal
Decidí leerlo porqué las novelas históricas que además están escritas durante el periodo anterior a la Guerra Civil Española, durante y después me gustan porque nos envuelven en ese ambiente y llegamos a conocer detalles que a veces en los densos libros de historia pasan desapercibidos. Eso sí, hay que tener claro que se junta la imaginación con los verdaderos datos históricos. Me lo leí durante una madrugada que no podía conciliar el sueño. Así que no puedes soltarlo. 

La trama transcurre en Madrid en 1936 un tiempo antes de que empiece la guerra. Se nota el ambiente revolucionario y como la gente empieza a dividirse. A través del protagonista, Anthony conocemos las distintas clases sociales y también perspectivas de ver lo que está sucediendo. Mendoza tiene una pluma exquisita para describir los lugares y los personajes haciéndonos llegar cada minucioso detalle. En Riña de gatos también se mezcla un poco de historia del arte, ya que, Anthony tiene conversaciones sobre dicho tema.
La historia mezcla historia, con "romance" de distintas clases sociales, una trama un tanto thriller que no dejará indiferente a nadie.

Los personajes, no recuerdo bien los nombres, ya que, como dije en las reseñas anteriores estoy de vacaciones. Solo recuerdo el de Primo de Rivera (entre otros políticos y militares pero se centra en él) y el de Anthony. Eso sí, están muy bien caracterizados, además de que en algunos diálogos puedes notar a la clase social perteneciente. 

El final me ha sorprendido y para bien. Pues mezcla la trama que se ha hilado a lo largo de la novela y se descubren. Me ha gustado.

Lo mejor, el ambiente bien descrito y los personajes bien caracterizados.
Lo peor, hubiera añadido un poquito de acción. Alguna que otra disputa acalorada sobre política o algo así. 

En definitiva, Riña de gatos es una novela con la que disfrutas del ambiente de aquellos tiempos, conoces datos sobretodo de arte que desconocías. Mezcla distintos géneros y Mendoza los domina.

Nota:  4'5/5 

4 comentarios:

  1. Otro de los pendientes que sin darme cuenta se van quedando, quedando...

    Creo que necesitas una lectura de acción ¡¡ya!! ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, me parecío muy en la línea de Eduardo Mendoza con sus situaciones surrealistas llenas de sentido del humero. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me lo he leído, pero tiene muy buena pinta.

    Gracias por la reseña, besos,

    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me gusta algo más el de Caballo Blanco :)
    Tienes un premio en mi blog, pásate cuando puedas ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff