lunes, 15 de julio de 2013

RESEÑA: Me llamo Lucas y no soy perro de Fernando Delgado

9 comentarios:
 

Autor/a: Fernando Delgado
Editorial: Planeta
Edición: 2013
Páginas: 144
Género: Narrativa
Sinopsis
«Si mamá repetía que todo perro quiere ser persona, por algo sería, y no sólo porque yo pretendiera dejar de ser perro.»

Lucas es un perro difícil de olvidar. Tiene un sueño: convertirse en niño. Pero en la peculiar familia con la que vive hay a la vez un niño que quiere ser perro.

Original, sorprendente y repleta de humor, Me llamo Lucas y no soy perro nos regala una curiosa historia a través de la ingenua y certera mirada de un perro.

Sin conseguir explicárselo, naturalmente, la vida de perro de Lucas le permite experimentar el amor y el desamor, la compañía y la soledad, el buen trato y el malo, el confort y la pobreza. Y no sólo en su vida, llena de contrastes, sino en la de los hombres y mujeres que le rodean como silencioso observador de sus comportamientos en una historia llena de peripecias.

Toda una vida en los ojos de un perro.

Sobre el autor/a
Fernando Delgado (isla de Tenerife, 1947) es autor de las novelas Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979; Ciertas personas (1989); Háblame de ti (1993); La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda); No estabas en el cielo (1996); Escrito por Luzbel (1998), para cuya escritura contó con una beca de creación literaria de la Fundación Juan March; Isla sin mar (2002) y De una vida a otra (2009). Su poesía se contiene en Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) y El pájaro escondido en un museo (2010).

Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como Cambio de tiempo (1994) y Parece mentira (2005). Obtuvo el premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fi n de semana de TVE, la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año y el premio Villa de Madrid de periodismo Mesonero Romanos en 2006. El gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana lo distinguió en 2010 como bibliotecario de honor.

Opinión personal
Decidí leerlo porqué el título captó mi atención y cuando leí la sinopsis pensé "reflexiones a través de la perspectiva de un perro... debo leerlo". Soy amante de los animales y clara defensora de sus derechos y ¿cómo nos verán nuestros hermanos los animales no-humanos? 
Llamadme loca, pero a veces reflexiono mucho sobre este tema y me pongo en su piel, en su mente y sentimientos... Ellos son mucho más personas que nosotros. Y os lo digo enserio. ¿Para que tenemos el uso de razón si con él estamos destrozando el planeta y los animales que habitaron en él mucho antes que nosotros? (Voy a parar de escribir sobre esto, porque en vez de una reseña parece un ensayo).

La trama es la vida de Lucas un perro que se siente niño, desde sus ojos vemos como es tratado, los sentimientos que contrae (tan reales como los nuestros) y desde un punto inocente (cosa que los humanos, a veces desde niños ya se les ve el rabillo... Aunque creo, desde mi punto de vista que el humano nace bueno, luego mediante los hechos, la sociedad y demás se convierte en lo que es)
Se reflexiona mucho. Encontramos solo dos personajes fieles a Lucas, la mujer que lo crío (su mamá humana) y el vagabundo, un hombre que le cogí cariño sin conocerlo apenas. Es un lenguaje sencillo, utilizado como si Lucas fuera un niño.

Los personajes humanos solo ha dos les he cogido cariño, a la madre humana de Lucas, una mujer que se desvive por él, lo quiere con todo su corazón y eso llega a crear un conflicto en su familia. Su padre humano me parece un ser despreciable (lo hubiera hecho picadillo, asco me da). Los ancianos que aparecen, otros que tal. No los aguantaba, soltaban de cada... Altagracia otro personaje que si la hubiera tenido enfrente... un ser de nuevo, despreciable. Es la limpiadora/cocinera de la familia y argg, repulsión. Avanza la trama y nos encontramos con diferentes personajes, pero sin duda al que más cariño se le coge es al vagabundo, no sabemos ni su nombre, es un ser bondadoso. Luego, están una veterinaria con su pareja, a ver, ¿vuestros ojos no ven bien? ¿porque hacéis eso? llevadlo con vosotros, punto.

El final, para reflexionar. No os puedo decir nada más. 

Lo mejor, las reflexiones desde un punto de vista perruno.

Lo peor, que hubiera matado a unos cuantos personajes. Son crueles, aunque la realidad es esa o mucho peor... 

En definitiva, una novela cortita con toques de humor y reflexión. Lucas es un amigo entrañable. Esta historia tendrá un huequecito en tu corazón. Tanto si te gustan los animales como si no, os la recomiendo. Los amantes disfrutaran y al mismo tiempo se les estremecerá el corazón. Los que no tengan simpatía por estos seres, descubrirán que más allá de nuestras diferencias nos podemos amar, porque ellos no ven lo que los humanos vemos.

Nota:  4'25/5 Gracias a Planeta

9 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia el nombre del libro jaja
    Parece interesante, seguramente lo lea ^^
    ¡Buena reseña!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece super original e interesante que un libro tenga como narrador a un perro. Me lo apunto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente estoy escuchando ahora a Fernando Delgado en la radio.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me llama mucho la atención, tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  5. No conocia este libro, nunca habia leido ninguna reseña sobre él pero parece una historia interesante... Creo que lo voy a anotar en mi lista de libros por leer :D

    Gracias por pasarte por mi blog :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi niña no conocia pero me llama mucho, apuntado besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues no había oído hablar de este libro, y por lo que nos explicas tiene pinta de ser un libro creado para hacernos reflexionar sobre como tratamos a nuestros animales. Me parece interesante!
    Saludooos!!

    http://confidenciasaldescubierto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. No me ha gustado nada. Podría haberlo hecho mejor, más creíble. Lo ha hecho pesado, siendo tan corto. Hay otros libros con ese punto de vista, infinitamente mejores.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta ;) Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff