martes, 16 de julio de 2013

RESEÑA: Alas para un corazón de David Almond

4 comentarios:
 

Autor/a: David Almond
Editorial: Nube de tinta
Edición: 2013
Páginas: 203
Género: Narrativa
Sinopsis
La aparición de un misterioso personaje en un garaje cambiará para siempre la vida de Michael y de su familia.

Michael no está de muy buen humor últimamente, se acaban de cambiar de casa y, de momento, no le gusta nada. Además, sus padres andan muy nerviosos porque su hermanita, que acaba de nacer, tiene que ingresar en el hospital aquejada de una grave enfermedad en su corazón. Por eso, Michael tiene mucho tiempo para investigar y es en el destartalado garaje donde encuentra a un extraño personaje, sucio y muy enfermo, que se alimenta de insectos. 
Afortunadamente, podrá compartir este secreto con Mina, su nueva vecina, una niña inquieta y muy despierta, que le descubrirá al poeta William Blake y le enseñará a ver la vida con otros ojos. Los dos alimentarán a su nuevo amigo, le conseguirán la comida china que tanto le gusta y la cerveza negra, pero también las pastillas para tratar su avanzada artritis. Entre los tres se establece una sólida amistad, una amistad que los une con unos lazos poco comunes... 
Al final, descubrirán cuál es la verdadera identidad de su misterioso amigo y, sobre todo, por qué está con ellos. Mientras, la hermanita de Michael se debate entre la vida y la muerte...

Sobre el autor/a
David Almond es un reputado autor inglés de literatura infantil y juvenil. Skelling (1999), su primera novela, fue galardonada con el Whitbread Children´s Award y el Carnegie Medal Award. Se publicó en más de 30 lenguas y se ha adaptado para teatro (2003), Opera (2004) y cine (2009) bajo su título original, Skelling.

Ahora ha llegado el momento de que los lectores españoles descubran este clásico de la literatura.

Opinión personal
Decidí leerlo porqué su sinopsis me atrajo, además las novelas que edita Nube de tinta tienen un rinconcito especial en la estantería. Me gustan muchísimo porque al tiempo de ser sencillas y muchas veces de tener la vista de un niño te hacen reflexionar mientras sigues con la trama porque engancha.

La trama un niño, diría yo que pre-adolescente se cambia de casa con su familia, en ese lugar encontrará a dos personas (o puede que no) que le ayudarán desde el corazón. La muerte, la esperanza, la soledad y sobretodo el amor son temas claves de esta novela. Los capítulos son bastante cortos y narrados por Michael. 
Alas para un corazón contiene reflexiones desde la vista de un niño y también con los diálogos que mantiene con su nueva amiga Mina. 
A simple vista, la novela no es nada del otro mundo pero detrás de la sencillez hay una profundidad por los sentimientos... 

Los personajes te llegan al corazón, Michael es el personaje principal y con él conocemos a Mina, un poco más de su familia, sus "amigos" del colegio, a una "persona" un tanto extraña que al principio se apoda Arthur Itis (un juego de palabras), más adelante conocemos su nombre, Skellig. 
Mina es su nueva mejor amiga con la que compartirá lo que siente, las aventuras y reflexiones. Mina no va a la escuela y a Michael le resulta extraño. Ella aprende en casa. Es un personaje que desprende frescura y simpatía. Skellig, un personaje un tanto especial, con él Mina y Michael emprenderán un viaje hacia la esperanza. Sobretodo él. Es un personaje que desprende misterio y al mismo tiempo amor. Especial sería la palabra adecuada, no hay más. 

El final, es un buen final para una novela tan enternecedora. Me ha gustado.

Lo mejor, los personajes tan especiales, las reflexiones.

Lo peor, alargar un poco la historia. Del pasado de Mina apenas sabemos, de Skellig tampoco. Y de Michael también poca cosa... Puede ser que sea adrede para que nos centremos en lo principal. 

En definitiva, Alas para el corazón es una novela cortita, sencilla y que alberga reflexiones. Llegas a querer a los personajes y te dejas llevar por una trama cargada de esperanza.

Nota:  4/5 Gracias a Nube de tinta

4 comentarios:

  1. No tengo claro qué hacer con este libro, he visto varias opiniones y tiene tanto que me atrae como que me deja indiferente... supongo que en algún momento termine por leerlo sobre todo por vuestras opiniones, eso sí, sin prisa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que me animaría a darle una oportunidad pero no tendría unas expectativas tan altas n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!! Queiro leerme este libro, priemro porque esta editorial a fecha de hoy no ha sacado ningun libro que me haya disgustado, al contrario y segundo porque me llama muchisimo la atención, espero leermelo prontito. Un beso. Nos leemos, te sigo^^

    ResponderEliminar
  4. Tiene bastante buena pinta ;) Muchas gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff