miércoles, 1 de mayo de 2013

RESEÑA: Requiem de Lauren Oliver

8 comentarios:
 

Autor/a: Lauren Oliver
Editorial: SM
Edición: 2013
Páginas: 400
Género: Distopia 
Sinopsis
La rebelión que tomó forma en “Pademonium” se ha transformado en una revolución sin cuartel en “Requiem”. Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después e rescatara a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. 
Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. 
Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. 
Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. 
Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga (“Delirium” y “Pandemonium”) por fin converge en un final explosivo.

Sobre el autor/a
Lauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación.

Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.

Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House,The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.

Opinión personal
Me acuerdo cuando leí Delirium, el principió me aburrió bastante, la protagonista principal, Lena, me caía fatal, hasta que a mediados de esa primera novela, vi como todo cambiaba, se transformaba, pensaba y sentía por si misma. Esta primera parte terminó de una manera tan brusca que tenía que leer el segundo sí o sí.

Así que leí Pandemonium, que me encantó, había de todo desde acción hasta amor, y es que aunque parezca una trilogía juvenil, esconde unas reflexiones sobre el amor, el sufrimiento, la seguridad... claramente sobre la vida. ¿Y que es la vida sin tropezar, sufrir pero también amar? NADA.

Con Requiem, me he encontrado con una tercera parte muy bien elaborada, contada desde la perspectiva de dos chicas, amigas en un pasado: Lena, desde el bando revolucionario y Hana, desde su acomodada vida en Portland, ¿será tan perfecta como todos creen? ¿de verdad quiere ella ESA vida?

No voy a desvelar nada de la última parte de esta maravillosa trilogía, a lo largo (corto) de los tres libros vamos viendo como maduran los personajes, como cambian de parecer, conocemos su más profundo yo interior y la verdad, eso ya sabéis que me gusta mucho, ver los personajes que cambian, maduran, viven y sienten cosas diferentes, porque si siempre son igual... Que aburrimiento ¿no?

La rebelión empezó hace tiempo pero es en esta tercera parte cuando explota de verdad, cuando se unifican. Una rebelión que no es más que sentir lo que dice tu corazón, escucharlo y decidir por ti mismo/a, porque la lucha la viven todos/as ellos dentro de si, una batalla interna de sentimientos y acciones del pasado, porque este último también es recordado por ambos lados, tanto por Lena como por Hana (lo agradezco porque hay detalles que se escapan al leerlos hace tanto tiempo).

Por cierto, si esperabais algo del triangulo amoroso de Lena, Alex y Julian decid adiós porque habrá un dialogo que os sorprenderá, y aunque más adelante os confunda... me callo, lo dejo en la duda todo.

Me he leído Requiem de prisa, ya no solo por el reto, sino porque mañana jueves y el viernes tengo exámenes y hay que estudiar... no debo hacer lo que hice el curso pasado, y a pesar de mi rápida lectura, que también me ha estresado un poquito porque veía que no acababa, que no llegaría a terminar el reto, lo he conseguido y estoy contenta, tanto por leer Requiem, que como veis me ha gustado mucho, como por terminar el reto a tiempo. ¡Fiesta, fiesta, fiesta! (no, tengo que estudiar).

En conclusión, Requiem, la última parte de la trilogía Delirium, ha sido explosiva, combativa y con muchos sentimientos enfrontados, desde positivos a negativos. El final sorprendente, digno de leer aunque a mi parecer es abierto, ¿habrá secuela?

Nota:  9/10 Gracias a Perdida en un mundo de libros y SM

8 comentarios:

  1. Me decepcionaron bastante Delirium y Pandemonium así que dudaba en leerme el tercero. Tras leer tu reseña creo que tengo aun más dudas.
    En fin, no se que haré.
    Saludos y ánimo con los exámenes.^^

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas de empezar a leer esta trilogía, y seguramente ya no tarde porque en cuanto salga Requiem que queda ya nada los podré leer del tirón.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  3. Buf, me dejas mucho con la intriga del triángulo, ya que con ese final de Pandemonium, me esperaba que le dieran mucha importancia. Desde luego, espero leerlo en cuanto vea la oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña positiva ue veo de este libro =) me he animado mucho a leerlo jaja
    Besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Leí hace poco Delirium y me gustó bastante, así que supongo que continuaré la saga!
    Buena reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado, a mi también me ha encantado ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado mucho, tiene accion, es de lectura rapida, y el amor esta presente pero no tanto como en Delirium, la revolucion ocupa gran parte de la historia; he echado de menos que se hablara un poco mas de Alex y Julian, el hecho de ver las cosas desde el punto de vista de Lena limita un poco la historia del trio; sin embargo al igual que en Pandemonium la actitud de Lena es mucho mejor!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Noooooo, me has dejado aún más intrigada!!! Esta es la primera reseña que leo de requiem y me has dejado muerta *-*

    Está claro que LO NECESITO >.<
    Muchas gracias por tu reseña y suerte con lo exámenes :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff