jueves, 25 de octubre de 2012

RESEÑA: Cierra los ojos y mírame de Ana Galán y Manuel Enríquez Turiño

6 comentarios:
 

Autor/a: Ana Galán y Manuel Enríquez Turiño
Editorial: Destino
Edición: 2012
Páginas: 304
Género: Romántica Realista

Sinopsis
Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece. Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca.


Blanca, junto con su familia, ha adiestrado a Kits, el perro lazarillo de David. Blanca y David entablan amistad y poco a poco les va a unir algo más que Kits. Pero la vida no es tan fácil, los cuentos no siempre tienen fi nal feliz, su relación no tiene ningún futuro o… quizás, sí.


Sobre el autor/a

Enriquez Turino Manuel
Nací en Madrid en el otoño de 1958. Soy el mayor de tres hermanos y mi infancia fue más o menos normal y a pesar de pasar algunos apuros económicos, como todos, mi madre consiguió, como todas, que en casa no se notaran demasiado las estrecheces. Abandoné, entre grandes broncas familiares, los estudios a los 17 años. Los abandono de manera oficial porque de forma oficiosa habían sido abandonados muchos años antes y eso suponiendo que los hubiera tomado alguna vez.
Mi hermana y mi hermano se encaminaban hacia el final de unas brillantes carreras adelantándome inmisericordes mientras que yo me dedicaba a trastear en el mundo del trabajo, de los viajes y del amor. Fracaso en la primera de las tres anteriores al no encontrar un puesto que reconociera mi “gran valía personal”. Intento varios trabajos de manera siempre eventual: descargo sacos, vendo pisos o corbatas en época de rebajas y muchos otros intentos siempre baldíos en el terreno laboral. Mientras tanto la situación económica de mi casa se había normalizado, mi padre me manda varios veranos a estudiar, como niño de familia bien, al Reino Unido. Aprendí a chapurrear un inglés con un acento que a mi mismo me parece deleznable. Esto inicia mi etapa viajera. Cruzo el océano con la intención de hacerme un hombre a la vez que hacía “las américas” . No se si llegué a hacerme un hombre pero en cualquier caso las américas ya estaban hechas antes de llegar yo y hube de volver casi dos años después con los bolsillos tan vacíos como cuando salí de España. Mientras tanto mis intentos en el mundo del amor habían dado fruto. El fruto hoy se llama Patricia y tiene 27 años. Este fruto tuvo una réplica, mi hija Celia de 25. 
De mi, por otra parte, apresurado matrimonio, nada que decir. Se deshizo y punto. En 1985 decido retomar mis estudios. Ingreso en la Universidad por la vía del acceso para mayores de 25 años. Inicio la carrera de veterinaria que simultaneo con trabajos más o menos estables. 
En tercer curso la vida me cambió considerablemente: Retinosis pigmentaria fue el diagnóstico, una enfermedad que es una de las primeras causas de ceguera en el mundo. Logré terminar la carrera en 1994 e incluso llegué a ejercerla durante cuatro años pero la enfermedad seguía su curso y tuve que traspasar la clínica que había logrado montar en el madrileño barrio de Tetuán. He de reconocer que no me ha costado demasiado adaptarme a mi nueva vida. 
Gran parte de este mérito se lo debo a Teresa esposa y paciente secretaria que me está ayudando, entre grandes discusiones, en la edición y corrección de mis escritos. Actualmente trabajo como Corrdinador de los Departamentos Técnicos en la Fundación ONCE del Perro guía simultaneando este trabajo con mis escarceos con la narrativa corta. Inicié estos pinitos literarios ya en la Facultad colaborando con mis cuentos y artículos en la “Garceta de Veterinaria”. He participado con regular fortuna en certámenes literarios promovidos por ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) habiendo logrado un Accesit” en el año 2000 y un segundo premio en el mismo certamen correspondiente al año 2002. 
En el año 2008 presenté mi primera novela, de corte medieval a los Premios Tiflos de Novela, cuento y poesía. Obtuve un segundo premio dotado con 3000€. Pero mi gran pasión son los cuentos.Tanto para público infantil como para adultos. En el momento actual tengo dos colecciones. “Érase una Vez un Bicho” –Cuentos para niños con animales como protagonistas y siempre con intención didáctica- y “Suéñame un cuento”. Colección de cuentos para adultos.

Ana Galán
Escritora española, Ana Galán ha vivido gran parte de su vida en los Estados Unidos. Es conocida por libros juveniles como Tres años en Nueva York.

Opinión sobre la portada
La portada me gusta mucho por el fondo que es el mar, y la fotografía describe perfectamente el título. además incluye el titulo en braille.

Opinión personal 
En Cierra los ojos y mírame nos encontramos con una novela tierna y cargada de mucha solidaridad. Le tenía muchas ganas y no me ha defraudado. Tiene sus momentos románticos, de tensión y sobretodo momentos de lucha, una lucha constante para superar esa barrera que el destino le ha impuesto a David, no puede ver.

Los capítulos son narrados por ambos personajes, David y Blanca, la lectura se hace amena y transcurre rápida (para mi gusto, demasiado).

David es estudiante de periodismo, después de una noche de fiesta y descontrol tiene un accidente, pierde la vista. Empiezan las dificultades, ya no solo las físicas, si no, también las psicológicas David se siente inferior a los demás, que no va a valer para nada. En ese momento llega Blanca, con su frescura, su personalidad, sin verla David se enamora de ella. Blanca es la cuidadora-dueña-adiestradora de Kits el perro guía de David, se conocerán ambos adolescentes de una manera divertida que a mi me ha sacado una que otra risa. Por cierto, a Kits me lo como a besos (jiji) que perro más encantador.

Los sentimientos van que vuelan en esta novela, y los personajes te transmiten. Ambos personajes principales me han caído muy bien, las familias... es comprensible como actúan frente a su relación pero no comparto lo que les dijeron a ambos.

La reflexión que da Cierra los ojos y mírame es lo mejor. Leedla. Enserio, a mi no me ha defraudado en nada.

En conclusión, Cierra los ojos y mírame es una novela con la que reflexionarás, reirás y simpatizarás con cada personaje y sentimiento. Conocerás la perspectiva de una persona ciega y de la labor de miles de personas educadoras de perros.  

Nota:  9'5/10 Gracias a Destino

6 comentarios:

  1. Una joya de libro, me encantó leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta buenísima :3 besotes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy, pero muy buena pinta :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo, gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, seguro que me lo leo. ¡Gracias por la reseña! :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta ;) Muchas gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff