viernes, 21 de septiembre de 2012

RESEÑA: The Giver I El dador de recuerdos de Lois Lowry

6 comentarios:
 

Autor/a: Lois Lowry
Editorial: Everest
Edición: 2009
Páginas: 238
Género: Distopia

Sinopsis
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.

Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


Sobre el autor/a

Nacida Lois Ann Hammersberg nació el 20 de marzo de 1937 en Honolulu, Hawai, EE.UU. Estudió en la Universidad de Maine.

Ha vivido por todo el mundo. Después de trabajar como periodista y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil en 1977, Un verano para morir. Desde entonces, ha recibido los premios literarios en su género más prestigiosos de Estados Unidos. Incluso se le ha otorgado el Premio Newbery dos veces, una de ellas por la novela El dador de recuerdos.


Opinión sobre la portada
La portada es preciosa, los tonos verdes/azules me encantan y el chico, se supone que es el protagonista, Jonás, le da un aire muy juvenil.

Opinión personal 
De las primeras novelas distópicas-juveniles nos encontramos con The Giver I El dador de recuerdos. En España se publicó más tarde pero decir que es una lectura obligatoria (?).

Nos encontramos con Jonás tiene doce años (un poco joven ¿no?) vive con sus padres y su hermana (también tendrá un hermanito), una sociedad perfecta, donde el pasado solo lo guarda una persona, la que tiene la sabiduría de encerrarla en él mismo. Jonás tiene ese don, (por llamarlo de alguna manera). Tiene la capacidad de almacenar los recuerdos del pasado, de la historia y quedárselos para él, el problema es que se da cuenta de que la sociedad en la que vive es un error (por cierto, también tiene otro don, puede ver los colores, en su sociedad nada tiene color).

Una palabra que la describe: diferente. Diferente a las demás novelas distópicas que solemos leer. No hay amor. Y acción la vemos al final pero es de estas novelas que te intriga y quieres saber el desenlace del protagonista.

Poco a poco vamos conociendo esa sociedad perfecta, su igualdad, la liberación y claramente el derecho a elegir, no puedes elegir nada, te viene todo asignado. Con reflexiones de fondo la autora nos quiere transmitir lo importante que es el derecho a elegir, todos somos libres (aunque eso ya se dice en los derechos humanos y como podéis comprobar no somos libres, nacemos libres pero nada más).

El final me ha fascinado, espero con ansias leer pronto la segunda parte que espero que haya más acción aunque ya os he dicho que no es una historia adictiva pero si intrigante por saber el final y que dicho esto, seguramente no os defraudará.

En conclusión, una novela distópica con un trasfondo de reflexiones, que el final te dejará sin palabras y te quedarás con ganas de más. 





Nota: 8'5/10 Gracias a Everest

6 comentarios:

  1. Hola linda :)
    Primero que nada, gracias por pasarte por mi blog y seguirme, te sigo :D
    Honestamente nunca había visto este libro, pero en cierta forma se mira interesante, lo único que no me convence es lo de que no hay amor y la acción es hasta el final :/ No se, no me termina de convencer xD Gracias por la genial reseña ^^
    Besoss
    PD: Igualmente, suerte en todos los sorteos ;)

    ResponderEliminar
  2. Le leí hace un tiempo aun que aún tengo pendiente la reseña x) me gusto mucho :) opino como tú un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapi! Conozco esta saga, pero la verdad es que no me llama mucho la atención.
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura
    Gracias por la reseña
    ¡UN besazo!

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada hace ya un tiempecillo jeje. Pero aún no me he hecho con ella. Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Como estas? Lei este libro varios años para ingles del colegio, auqneu la portada de la edicion que yo lei era mucho más fea que esta. Creo que como era un libro para el colegio no le preste demasiada atencion, tendria que buscarlo y releerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal ;) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff