miércoles, 13 de junio de 2012

RESEÑA: Un haiku para Alicia de Francesc Miralles

19 comentarios:
 


                                           Autor/a: Francesc Miralles
Editorial: Neo
Edición: 2012
Páginas: 189


   ROMÁNTICA JUVENIL


Sinopsis
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Sobre el autor
Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Además de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan El quinto mago, Alison Blix , la exitosa bilogía Retrum, traducida a ocho idiomas, y la reciente trilogía Øbliviøn. Su novela Un haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

Opinión sobre la portada
En la portada de Un haiku para Alicia aparece como veis un rostro. Bueno, es muy sencilla y no se o me lo parece a mi, pero fijaros que tanto la bilogía Retrum como la reciente trilogía Oblivion en las portadas aparecen caras, para mi es algo ya característico de los libros de Miralles. Decir que la fotografía del chico me ha gustado, tonos en blanco y negro.

Opinión personal
Un haiku para Alicia se lee rápidamente, en mi caso me lo he leído de un tirón. Os preguntaréis que es un haiku, un haiku es un poema muy corto de origen japonés y durante la novela aparecen haikus y también poemas de los que solemos ver en nuestra literatura occidental.
En está novela de Miralles nos encontramos con un chico que tiene problemas familiares (su padre se ha dado un respiro, se ha alejado de su madre y de él, su madre no para de medicarse y los estudios también le van mal). El protagonista, Genís durante los primeros capítulos también nos desvela cosas de su pasado, sobretodo su primer amor , en el cual él salió mal parado. Genís suspende el curso y durante el verano va al repaso para poder aprobar en septiembre, durante esos meses también encuentra trabajo en una editorial como repartidor de manuscritos que esta no quiere.
Durante el verano se encuentra con un amigo suyo y le dice que quede con él y con su grupo de amigos, Genís acepta y es en ese grupo donde tiene un flashback con una chica del grupo. Ella, se llama Alicia y en su pasado han habido muchos obstáculos que ella y su familia han ido superando hasta llegar donde están ahora (pero no por mucho tiempo).
Ha sido un libro diferente a los que he leído de Francesc hasta ahora, a parte de ser muy corto no te da tiempo a conocer a los personajes pero al mismo tiempo empatizas con ellos y los comprendes.
Con esta novela tienes que estar atenta a cada reflexión y mirar dentro de ti, sentir que las palabras, esas reflexiones te lleguen y utilízalas en la vida cotidiana porque valen la pena.
A pensar de ser corta y (para mi) quedarme con ganas de más, está novela ha sabido llegar hondo, porque cada palabra, cada frase está escrita de tal forma que a parte de no poder parar de leerlo hasta terminarlo te hace sentir que estás dentro, que vives esa historia.
En la novela también nombran a Platón y su teoría de Fedro, la cual me ha gustado mucho, sobre el amor platónico, la belleza...
Un haiku para Alicia no es para leerlo, es para vivir en sus palabras, reflexionar sobre nuestras vidas, de como llevamos a cabo nuestras acciones, que aunque estemos en un sistema material siempre estará por delante el poder del amor.
Algunas reflexiones que me han gustado -->
T.: Entiendo que no tienes razón.
A.: Es verdad, no tengo. Amar es suficiente para mí. Quien ama no necesita razón, ni tener nada, porque sin tener nada lo tiene todo.


Imaginad que todo el mundo, o casi todo el mundo, se pusiera de acuerdo para no comprar nada durante una semana o un mes. Que nos quedáramos en casa comiendo arroz con patatas y los centros comerciales se vaciaran. ¡A los peces gordos les temblarían las piernas de miedo! O que todos juntos decidiéramos no consumir una determinada marca de refrescos hasta que ésta se comprometiera a dar el 25% de sus beneficios al Tercer Mundo. ¿Os imagináis la revolución que supondría? ¡Eso sí que sería una rebelión! Chicos, conviene que tengamos la cabeza muy clara para que no nos tomen el pelo. Al fin de cuentas, puesto que somos nosotros quienes pagamos este tiovivo, solo nosotros tenemos la llave para que cambie de sentido.

Por eso, si la persona que ha provocado en nosotros este milagro se aleja, no podemos soportarlo y enloquecemos tratando de recuperarla. Porque tan pronto como desaparece la fuente de belleza, los poros del alma por los que brotaban las alas se secan y se van cerrando hasta quedar como antes. Y vivimos nuevamente encerrados en la prisión del cuerpo. A esto, los humanos lo llamamos Amor.

Te preocupas por el pasado y por el futuro, no sabes vivir. Estás tan angustiado por lo que te falta que eres incapaz de disfrutar lo que tienes.


Os dejo un haiku de cosecha propia
Vive, muere
pero ante todo
SIENTE.


NOTA: 4'5/5 Gracias a Neo


PD: ¡Próximamente tendréis una sorpresa referente a Francesc Miralles!

19 comentarios:

  1. Oixx *__* Yo lo quiero. Me encanta como escribe Francesc *__*
    La portada a mi también me gusta y justamente el otro día me di cuenta de eso también xDD que siempre salen personajes en sus libros, pero esta genial eso ^__^

    Gracias por la reseña :) Y por ese haiku de tu cosecha, tienes mucha razón el sentir siempre es lo importante.

    Me alegra saber que disfrutaste mucho con la lectura.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pues próximamente tendréis una sorpresa de Francesc :)
      A mi las portadas son tan originales, me encantan *-*

      Ahora adoro los haikus y antes ni sabía de su existencia.

      Eliminar
  2. Una reseña estupenda, no tenía ni idea de lo que era un Haiku, pero ahora si que me hago a la idea. La historia parece muy bonita, y lo que me he leído de Francesc me ha gustado. Y esos fragmentos que has puesto están muy bien. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo hasta leer esta novela. Si, pues aun hay más reflexiones en la narración :3

      Eliminar
  3. Todo lo que he leído de este autor me ha gustado mucho así que estoy deseando leer este libro porque pinta genial ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, yo espero leer este verano los que me quedan por leer de Miralles, a ver si lo consigo.

      Eliminar
  4. Valdrá la pena leerlo seguro que me lo compro, muchas gracias por la reseña guapi!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Uy muchas gracias por la reseña, no lo conocía y me ha dado buena impresión estoy deseando ir mañana a comprarlo es del tipo de libros que me gusta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuando lo leas disfrutes de su lectura :3

      Eliminar
  6. wao se ve genial! esta muy lindo tu blog, yo tambien escribo novelas pero lo mio es la fantasía, te invito a hecharle un vistazo a mi blog
    http://angelzhighschoolbooks.blogspot.com/
    y otra vez felicitaciones por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por este rincón, ahora he entrado y ya te he seguido, está muy bien :)

      Eliminar
    2. aww gracias!! :D sii estaremos en contacto!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por pasarte por Perdida en un mundo desconocido, claro, a mi siempre me puedes encontrar por aquí :3

      Eliminar
  7. ¡Gracias por tu buena reseña y por tu sentido haiku, Libertad!

    xx F

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Francesc por escribir tales novelas! ¡Libertad!

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la reseña ^^ El libro tiene muy buena pinta, y con frases como las que he leído creo que queda más que apuntado ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff