sábado, 23 de mayo de 2015

RESEÑA: Al final de la calle 118 de Clara Cortés

8 comentarios:
 


Autor/a: Clara Cortés
Editorial: Neo
Edición: 2015
Páginas: 348
Género: Narrativa

Sinopsis
Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.

Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Sobre el autor/a
Clara Cortés nació en 1996 en Colmenar Viejo (Madrid), en una familia de apasionados por la literatura. Actualmente compagina el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid con su carrera literaria. Ha ganado numerosos certámenes de relatos a nivel regional y nacional, y colabora con la revista digital Fantasy- Mundo reseñando novelas juveniles. Al final de la calle 118, novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario “LA CAIXA” /PLATAFORMA, es su primera novela.

Opinión personal
Empieza con... "La calle que lleva al motel donde vivo es larga y ancha, y una acera no tiene nada que ver con la otra. Es como si una barrera invisible separara ambos lados."

¡Bravo! Al final de la calle 118 ha sido en síntesis una novela que he disfrutado como hacía tiempo que no lo hacía. Entre estos días de exámenes y mi mente que no para pues no tenía muchas ganas de leer, pero al llegar este libro a casa... tuve que leerlo, sí o sí.

¿Qué ha pasado? Que me ha enamorado, desde el principio hasta ese agridulce final. Y no, no voy a caer y a spoilear porque es una historia que merece ser leída, con calma, no como yo que la he devorado, sí la he disfrutado pero... si me la hubiera tomado con calma la hubiera saboreado más, pues tiene cada diálogo, cada frase, cada pensamiento... digno de subrayar, pues la calidad literaria de la autora es inmensa a la hora de describir emociones y sentimientos. Que puede que nos encontremos reflejados.

"Pero mi hermana es de esas personas que continúan andando a pesar de estar perdiéndose a sí mismas por el camino. Ha dejado atrás tantos pedazos que no soy capaz de recogerlos todos."

Por otra parte, la historia es realista, dura y con toques tiernos, nos habla de la superación, del amor, de la depresión, del cariño, de los recuerdos, en fin, de la vida, este camino que estamos recorriendo, pero también de la muerte, del tiempo.

Comentar que Clara Cortés enlaza todos estos distintos temas de una forma espectacular, y hace un cóctel que atrapa y con el cual no nos podemos soltar. La lectura es adictiva.

"-Siempre respondes con preguntas bordes cuando sientes que te atacan.
-No es verdad. Y no he sentido que me atacaras.
-Sí lo es. Cuando pregunto algo que podría derivar en una cosa personal, te cierras en banda. Per luego sueltas secretos como si nada, eso es lo que no entiendo...
Enarco una ceja.
-Será que soy algo extraña.
-O tal vez solo quieras alguien con quien hablar, aunque puede que te dé miedo que la gente se asuste o sepa demasiado de ti."

Otra cosa a comentar son los personajes, cada uno de ellos con su personalidad bien definida y que va cambiando en el transcurso de la novela. Son personajes redondos que conocemos a través de la protagonista que nos cuenta en primera persona su pasado y su presente. Decir que todos tienen algo especial y que llegan a cautivar al lector/a. Valeria, Simon, Rachel, cada uno de ellos tiene su carácter que puede que nos reflejemos en algún momento, además con todos ellos empatizas.

¿Y ESE FINAL? Sí, a ver, tuve la remota idea de que puede que ocurriese pero no me pensaba que iba a ocurrir de verdad. Porque ese final es, vale, no tengo palabras. Me ha gustado porque aún le da más dramatismo pero también vida (sí, contradictorio, lo sé) a la historia, pero es que el personaje... al fin, y no. No sé si me explico, no quiero dar spoiler... Si lo habéis leído me entenderéis lo que quiero decir. Bueno, pues eso, un final triste pero que nos deja con buen sabor de boca.

"Nunca hay tantas luces en las afueras de la ciudad, y el consuelo de los que vivimos abandonados aquí es el cielo iluminado de noche. Brilla como si quisiera atraerte y luego estrangularte en la oscuridad del universo. Leí una vez algo sobre ese sentimiento de no estar exactamente triste pero no estar bien; ahora ni siquiera puedo recordar si era un cuento o un poema, si lo vi por la calle o si se lo oí cantar a alguno de los artistas que tocan en el centro. Las palabras para describirlo eran vacío, cansancio, nada. Era la melancolía de estar consumido y a punto de rendirse; hablaba sobre acostarse y no despertar, dormir para siempre."


Termina con... "Cuando Simon le dice <gracias> y sonríe levemente, yo también sonrío."


Lo mejor, todo.
Lo peor, nada.

En definitiva, Al final de la calle 118 una novela tierna y agridulce, con unos personajes que te atraparán. Un final de los que te dejan sin aliento. Sin duda, Clara Cortés tiene una pluma exquisita. 


Nota: 5/5 Gracias a Neo

8 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Parece de aquellos que te hace sufrir un poquito.
    Saludos c:

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro mucho que te haya gustado tanto ^_^ y también me alegra leer que casi todos los que reseñáis este libro habláis de calidad literaria por parte de la autora, así que espero poder leerlo pronto a ver si me gusta tanto como a vosotros :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) No paro de ver buenas criticas...y si antes me llamaba ahora mucho más. A ver cuando me hago con él! Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
  4. deseando leerlo, en cuanto acabe examenes voy a por el ^^

    ResponderEliminar
  5. Coincido prácticamente en todo, es un libro maravilloso. Y ese final... ay.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gustan los libros con drama pero si hay algo con lo que no puedo son los finales tristes D: Y ya me puedo imaginar de que va..
    Genial que lo disfrutaras tanto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. The statement of meaning of healthy in this background means an absence of a
    Diabazole infection that would adopt undivideds facility to exercise. Anyone outside that extent of in real life inexperienced should be placed in a trainers sphere after a afflict to the doctor to catch a glimpse of what kind, if any, exercise they are capable of.http://www.strongmenmuscle.com/diabazole/

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer este libro. Si no lo leo en una Lectura Conjunta que haremos en septiembre, será igual mi próxima lectura. Muy buena reseña!
    He conocido tu blog por casualidad y me ha gustado mucho. Me quedo por aquí y te invito a que te pases por el mio.
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff