RESEÑA: Pacto de lealtad de Gonzalo Giner

Autor/a: Gonzalo Giner
Editorial: Planeta
Edición: 2014
Páginas: 624
Género: Histórica
Sinopsis
Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.

Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo xx: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor… atraviesan estas páginas que ilustran, gracias a su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Sobre el autor/a
Gonzalo Giner debutó en el mundo literario en 2004 con el libro La cuarta alianza, pero fue la novela El sanador de caballos, su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular.

Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el origen de su oficio; con su nueva obra, El jinete del silencio, el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo xvi. Dotada de una gran emotividad gracias a la presencia de un protagonista inolvidable como Yago, que verá mejorar sus trastornos de conducta a través de los caballos. El jinete del silencio es un bello homenaje al caballo y a nuestro pasado.

Opinión personal
Decidí leerlo porque cualquier animal me fascina y el perro es uno de esos al que le tengo infinidad de cariño. Sabía que a lo largo de la historia se ha utilizado (y se sigue haciendo) a este bello animal para fines humanos (cosa que no voy a entrar en debate, porque sino... aish'), pero no había leído ninguna novela que se basase en ello y más durante la Guerra Civil Española, que ya sabéis que el siglo XX es uno de mis preferidos para leer en novela, así que no dudé en sumergirme entre las lineas de Pacto de lealtad, que sinceramente me esperaba otra cosa pero que he disfrutado enormemente aunque me halla pillado en una semana cargadita de exámenes.

"El impacto emocional había sido tan fuerte que aún estaba recomponiendo su orgullo y su corazón malherido, en una titánica lucha por resucitar su yo desde un encierro interior que la estaba consumiendo."

La trama se desarrolla en cinco partes divididas en capítulos, estos narrados por un narrador omnisciente, con el cual conocemos los diferentes puntos de vista de cada personaje humano. También decir que, en el inicio de cada nuevo capítulo hay una referencia de lugar y tiempo, ese detalle me ha gustado mucho, ya que, simplifica la lectura. Además está narrada cronológicamente  así que, no nos perdemos por la historia.
Nunca había leído a Giner y he decir que su prosa es amena y directa, hace que te enganches a pesar del volumen que tiene el libro y de la cantidad de datos que contiene, ya que, se nota el trabajo que hay detrás de Pacto de lealtad, la documentación está estupendamente realizada y se nos presenta de forma sencilla, para todos los públicos. También aprovecho para comentar que esta novela está basada en hechos reales, por lo cual cala más hondo (o, al menos, a mí).
Por otra parte, las reflexiones que transmite la historia me han encantado: lealtad, valor, coraje, superación.
No se centra en batallas, ni en romances, sino en otra parte no tan explotada en el género histórico durante ese periodo en España: el espionaje (o yo no he encontrado ningún libro que tratase en general de eso). También es de sobra conocido los experimentos que se llevaron a cabo en Alemania pero nunca pensé en lo del perro de raza alemana en plan "superperro", y el autor nos sumerge en ese mundo poco a poco. Además, Pacto de lealtad también nos introduce en la vida de Zoe y Campeón una pareja que luchará dentro de sus posibilidades para cambiar lo que les ha tocado vivir.
Por lo que hace a las descripciones, no tengo ningún pero en ellas, ya que, la gran mayoría son precisas y no se anda en rodeos. Sin embargo, en otros momentos me ha parecido que el autor se recrea demasiado y la acción no avanzaba y otro pero que he tenido ha sido con los nombres, al principio andaba un poco perdida con ellos.

"Nunca se había olvidado lo que había vivido, visto y sufrido; como tampoco las ganas de hacer pagar por ello a quienes habían recibido de la vida todo lo contrario; a esos que solo habían tenido infancias felices, bienestar y comodidades de todo tipo. Su particular revolución no era tanto la que enarbolaba las siglas de su sindicato como poder ver un día a aquellos privilegiados sufriendo del mismo modo que sus hermanos de miseria."

Los personajes, todos ellos tienen su personalidad bien desarrollada y esta va evolucionando a lo largo de la novela. Por una parte tenemos a Zoe, que es más bien la protagonista de la historia. Es una mujer que a pesar de que le haya tocado vivir en una época donde las mujeres estaban subyugadas (mucho más que ahora) sabía lo que quería y quería luchar por ello. Un personaje que roza la realidad, con sus errores y sus fracasos en las espaladas pero con valentía para afrontar lo que venga. Por otra parte, Campeón es el perro de su hermano que la acompañará frente a las adversidades, es un personaje que irradia compañerismo, fidelidad, cariño... Estupendo. Además está muy bien descrito. También tenemos a Andrés, el hermano de Zoe, que es un pilar en su vida. Y un alemán que destacará sobre el resto, Luther, que a pesar de su apariencia es un hombre dulce y cariñoso, que nos sorprenderá.

"Nunca había sentido aquella guerra como suya, y sin embargo le había tocado conocer de cerca sus caras más oscuras."

El final esperanzador y cargado de vida a pesar de los acontecimientos anteriores. Me ha gustado muchísmo.

Lo mejor, la historia en sí.
Lo peor, algunos momentos en los cuales la acción no avanza.

En definitiva, Pacto de lealtad es un canto propiamente dicho a las virtudes de un animal que tiene un corazón enorme y que nos deleita con una historia cargada de valor, amor, coraje y como no, esperanza.

Nota: 4/5 Gracias a Planeta